curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Diario Palentino: 130 años | Curiosón

Latest News

Diario Palentino: 130 años

Hoy mi diario es noticia porque cinco millones de cupones llevarán su imagen por todo el país.Fundado hace 130 años, el 17 de mayo de 1881, bajo la iniciativa de José Luis Alonso Rodríguez, de tendencia liberal. La familia Alonso, que lo adquirió en los años 80, lo vendió a finales del pasado siglo al Grupo Promecal, empresa editora del Diario de Burgos.




Yo nací con Félix Buisán Cítores, maestro y periodista, a quien conocí personalmente en Cervera de Pisuerga, formando parte como jurado del Festival de Canciones y Bailes de la Montaña Palentina. Sólo una jornada de convivencia sirvió para llenarme de Claudio Prieto (Compositor), Felipe Calvo (Catedrático de la Complutense) y mi anfitrión, Luis Guzmán Rubio (maestro y Compositor), lector atento y apasionado de este “Diario palentino”.

Recuerdo la primera colaboración que me publicaron. Fue el jueves, 22 de enero de 1981. En ella hablaba de los contratiempos del invierno, y de cómo Mariano García, molinero durante muchos años en Triollo, entonces minero de “la Eugenia”, pidió ayuda a los jóvenes de San Salvador para llegar hasta la mina y dar de comer a las mulas que estaban a su cargo.

Entonces me motivaron nueve días de incomunicación: los postes de la luz habían caído, no había señal de teléfono, no había máquinas quitanieves y los neveros eran impresionantes. Seguramente, muchos de ustedes no me crean si les repito lo que entonces se publicaba aquí. Luis María Cajigal, el hijo del herrero, hermano de Ricardo (que compartió conmigo estudios en Portillo (Valladolid) y Pozuelo de Alarcón (Madrid), apareció llevando en la mano una lechera por encima del tejado de su tío Conrado. 

Ver artículo completo, publicado el 28 de Diciembre de 1998

Todos los diarios del Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete
Diario de Avila
Diario de Burgos
La Tribuna de Ciudad Real
Diario Palentino
La Tribuna de Puertollano
El Adelantado de Segovia
La Tribuna de Talavera
La Tribuna de Toledo
El Día de Valladolid

Diario Palentino ha sido Medalla de Oro de la Ciudad, de la Provincia y de las Cortes de Castilla y León.
Diario Palentino






LA MADEJA

Diario Palentino


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates