Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español. [Madrid, 6 de enero de 1582-1645]
📘 curioson | De cien en cien

● "Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles."

Sobre España y los españoles | +2.778👀



🔻 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

16-|||||—Desde hace 25 años, España es el país del mundo que más donaciones de órganos realiza. © curioson 👇

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀333



Primer gimnasio nudista de España


«Nosotros queríamos renovar y hemos puesto mucha ilusión». 



Primer gimnasio nudista en España


Aunque podría haber llegado el primero a la red con esta entrada, porque trabajo en el sector y vivo cerca, no quería echar por tierra la ilusión de los propietarios que abrieron en Arrigorriaga (Vizcaya) un gimnasio nudista, primero de estas características en España. 

A veces te sorprende el éxito con un invento en el que no pusiste mucho empeño, y otras, como el caso que abordamos hoy, cuando tanta ilusión y buenas perspectivas te anunciaban, se queda el planteamiento en agua de borrajas y, ni la novedad de ser pioneros, ni las ofertas más tentadoras, responden a ese éxito que parece aportarnos la publicidad.

Pocas veces un evento ha tenido tanta publicidad gratuita como éste. Internet está lleno de páginas donde se habla de esta iniciativa. Todos los diarios se han hecho eco de la noticia. Algunas Asociaciones de Naturistas ya prometieron que acudirían a este tipo de establecimientos si dispusieran de alguno por su entorno... "No buscamos polémica, ni llamar la atención, ni vender un modelo de vida a nadie. Buscamos tranquilidad. Hemos oído a gente decir que es una tontería hacer deporte sin ropa porque a las mujeres les pueden doler los senos al correr. Ser naturista no significa ser tonto: si a una mujer le molesta, se pondrá un top", dijo uno de los responsables del gimnasio, quien aclaró que no es antihigiénico porque se usan unas toallas especiales.

A mi no me tiren de la lengua. No me obliguen a hablarles de la higiene personal que veo a diario en el gimnasio más moderno de esta ciudad, cuanto si más lo difícil que para mi se hace garantizar la higiene en este tipo de establecimientos. No obstante, el inicio de cualquier actividad requiere de un tiempo, antes de hablar de fracaso, porque sólo acudieron el primer día cuatro personas, tal y como titula "Minuto digital", o el énfasis puesto por ellos mismos en unas declaraciones que recoge el diario gratuito "adn" y donde se anunciaba hace unos días la suspensión del servicio, un mes después de su puesta en marcha: 

"Nos hemos quedado un poco de piedra con la falta de respuesta. Debe ser fácil hacer un 'click' en Internet y apoyar la iniciativa, pero quizás este hecho no refleja la existencia de una demanda real".


A saber


El pionero en llevar a la práctica en Europa un gimnasio nudista fue Patrick de Man, propietario del gimnasio “Fitworl” en Heteren, Holanda. Este gimnasio se encuentra a 95 km. de Ámsterdam.

Actualización Sep2026 | 💥+1155 👀

Fuentes consultadas:
eurosport
la gaceta
adn
bigdaddydominicano

Imagen vista en
local press

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +10.002.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.467.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

1 comentarios en el blog:

  1. Pues yo pensaba que sería todo un éxito... por los mirones digo.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 El post del mes. Una reflexión para los amantes del románico
📒Grupo Salud y románico | Escriben desde España

📒 La serpiente, la Sibila, Virgilio y el arcángel Gabriel formarían parte de un único discurso sobre la continuidad de la Historia de la Salvación, donde la tradición clásica aparece integrada en la economía providencial del cristianismo medieval. Desde esta perspectiva, la identificación de Virgilio deja de constituir una hipótesis aislada para convertirse en el elemento que permite comprender la coherencia interna del programa escultórico. © curioson 👇

Ensayo del Grupo Salud y Románico 👀505



🔻 San Martín de Frómista
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒 Frómista es un crucero de diferentes estilos arquitectónicos auténticamente privilegiado. En él se asientan cultura, tradición, devoción, patrimonio, arquitectura y modernidad, como grandes valores simbióticamente hermanados, acogidos en su seno sin ningún recelo ni reparo. © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +717👀



🔻 Falta de tiempo
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Decía Leonard Bernstein que para conseguir grandes logros sólo hacen falta dos cosas: un plan y falta de tiempo. La verdad es que bajo la urgencia es cuando definitivamente resolvemos, y cuanto menos nos quejamos del poco tiempo de que disponemos y más aprovechamos cada segundo, más eficacia encontramos en nuestras acciones, o al menos así vemos comportarse a las personas más eficaces. © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +303👀



🔻 El reencuentro en Ampudia
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Llego con tiempo a Ampudia, uno de los pueblos más bonitos de España, declarado Conjunto Histórico Artístico en l965, premio C de Turismo (1991) y Premio Provincial de Turismo (2002). A pesar del mal tiempo paseo por el pueblo, me resguardo en esos maravillosos soportales de esas calles porticadas, y me subo a las bodegas para contemplar la belleza del castillo, uno de los mejores de Castilla, en el que Anthony Mann mostró interés para rodar escenas de la película “El Cid”, protagonizadas por Charlton Heston y Sofia Loren. © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +1.707👀



🔻 El injusto olvido de Enrique Gil y Carrasco
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 La valoración de este gran escritor, siempre insuficiente, experimenta un auge paulatino en las últimas décadas, y es precisamente porque el lector se encuentra con un poeta distinto en la línea intimista de Bécquer, y esto le hace permanecer, como a él, al margen de las modas literarias. © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +838👀



🔻 El armamento del soldado
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒Al caballero se le da la espada, que esta hecha a semejanza de la cruz, para significar que así como nuestro Señor Jesucristo venció en la cruz a la muerte así el caballero debe vencer y destruir a los enemigos de la cruz con la espada. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +545👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1010👀

Lago Chao, desde Riolago de Babia

Iniciamos la ruta en el pueblo de Riolago de Babia por una pista en cómoda subida