curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Palencia y su Calle Mayor Principal | Curiosón

Latest News

Palencia y su Calle Mayor Principal

José Javier Terán


Colaborador de prensa


 
Uno, al igual que el resto de palentinos, en su deambular diario por la ciudad tras mil y un motivos diferentes, en algún momento del día se va a ver impelido, sin ningún género de duda, a transitar o pasear durante algunos minutos por alguno o varios de los tramos de nuestra Calle Mayor Principal. Y es que, su estratégica situación en relación con el resto de calles centrales y la disposición alargada de la ciudad, la convierten en un eje vertebrador urbano de primer orden.

Pero no es sólo este hecho, sino y sobre todo, su estructura soportalada en uno de los laterales a lo largo de casi todo su recorrido, en torno a un kilómetro de longitud, la que le va a proporcionar ese encanto casi único del que goza, tanto ante los propios palentinos como ante los que nos visitan.

Y bien pudiera decirse hoy que, en torno a su Calle Mayor, la ciudad ha ido creciendo a lo ancho, pero, y sobre todo, a lo largo. Y que una buena parte del carácter de generaciones enteras de palentinos se puede haber ido formando y desarrollando con esta Calle como testigo, al convertirse a diario en eje del acontecer palentino, marcando de alguna forma el pulso de la actividad diaria de la ciudad.

Así, no hay acontecimiento relevante, desfile festivo, procesión religiosa, manifestación reivindicativa… que se precie como tal y que quiera obtener el correspondiente éxito entre la población en general, que no discurra a lo largo de todo su recorrido por el trazado longitudinal de esta Calle, peatonal en su totalidad y centro neurálgico del comercio capitalino y provincial. Aparte de lugar idóneo para el paseo durante las tardes de domingo y resto de días de fiesta.

De ahí que La Calle Mayor de Palencia siga siendo cada día una especie de testigo mudo de mil historias diferentes que en torno a ella acontecen sin más. Y quizá, llevándolo hasta el extremo, un tanto “entrometida” o “enredadora” también, pues como pequeña ciudad que es, en ella casi todos nos conocemos por una u otra causa, y en los paseos por esta Calle los encuentros y las charlas entre unos y otros se prodigan por doquier, con los inevitables comentarios de refilón sobre la vida propia y, en ocasiones, también la ajena…

Mas esto último no es que nos sea nuevo por aquí, pues ya en los pasados años 50 el famoso director de cine Juan Antonio Bardem quiso rodar aquí en Palencia su película del mismo nombre: “Calle Mayor”, al haberla elegido porque era una pequeña ciudad de provincias que reunía a la perfección los elementos internos y externos adecuados para su idea. Pero debido a cuestiones políticas de la época, bien pronto hubo de abandonar su empeño de ubicar su historia en los entornos de nuestra querida Calle Mayor y bajo sus acogedores soportales, a excepción de algunos planos muy cortos rodados en el interior de un bar de cierto renombre, y trasladarse con todos sus bártulos hasta Logroño, donde sí conseguiría los permisos adecuados para el rodaje. Y los palentinos nos tuviéramos que quedar entonces con las ganas tan sólo de haber podido pasar a la historia del celuloide con nuestra simpática Calle Mayor Principal como protagonista.

Aún así, avatares del tiempo aparte, Palencia y los palentinos nos sentimos muy orgullosos de nuestra Calle Mayor Principal, y día tras día la cruzamos, la paseamos, la cuidamos, la mimamos y, con sus soportales, abrigo natural tanto en invierno como en verano, como fieles testigos, hasta puede que nos enamoremos de ella un poco más cada día.

 
Desde el año 2003, es colaborador del Diario Palentino

Premio provincial “Cartas de Amor”, Palencia, 1996
Primer Premio “Novela Corta” Sdad Azacarera “Acor”, Valladolid, 1997
Distinguido varios años con el premio al Concurso de Historias Populares y del Recuerdo

Javier en Twtter
Javier en Facebook
Imágenes de José González Q. (Palencia)


8 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Me complace traer a este rincón a un "curiosón" palentino. Compañero en la tercera del "Diario Palentino" y siempre cantando a esta ciudad pequeña y recogida, donde todos los paseantes se conocen.

Juan Manuel Macho dijo...

Leído el estupendo artículo de José Javier, y de nuevo empapado de nostalgia por estar tan lejos de esa maravillosa Calle Mayor, claro; aunque, si todo va bien, en Enero me parece que estaré unos días por ahí, así que tocará darse unos paseos por ella y recordar tantas y tantas cosas. Por cierto, Froilán; que, si no por la Calle Mayor, yo también aparezco de vez en cuando en las páginas del Diario Palentino, y sigo tus artículos, claro. ¡Faltaría más! Un abrazo desde Barcelona.

Froilán De Lózar dijo...

@Juan Manuel Macho, no es por alardear de nada, que todo las ciudades tienen su encanto, pero Palencia, más allá del amor hacia la tierra que uno lleva bien alto, es una ciudad encantadora.
Poco a poco iréis subiendo todos a este rincón para cantarla, si ese es vuestro deseo. Yo también sigo tus artículos desde Barcelona y de allí parte la entrada que he preparado para el día 25.
Encantado de saludarte.

Juan Manuel Macho dijo...

Hola, Froilán. Acabo de contestar a tu mensaje en Facebook, antes de entrar aquí; pero para que quede constancia, pues eso; que me "repito" en lo de estar encantado de haberte "encontrado". Un abrazo.

J. Javier Terán dijo...

Me alegro Juan Manuel que te hayan gustado estas líneas sobre nuestra Calle Mayor de Palencia y, además, te hayan trasladado tiempo atrás recordando viejas andanzas entre sus soportales en días de lluvia intensa o de sol abrasador. Froilán, te agradezco el tratamiento que le has dado al artículo. Y lo que dices sobre Palencia, lo comparto, es una ciudad encantadora y muy íntima donde, en efecto, la mayoría nos conocemos. Y, el que más y el que menos, el punto mayor de coincidencia es nuestra Calle Mayor. ¿Será por casualidad?. José Javier Terán.

Juan Carlos López dijo...

Buena colaboración.

He podido transitar por esa calle en dos ocasiones. La primera, en los tiempos en que se expuso en Palencia "Las Edades del Hombre". La segunda, en fecha más reciente (algo recordarás, Froilán), para echar un rato antes de coger autobús hacia Saldaña para poder visitar La Olmeda.

Algunas ciudades de provincias tienen esos encantos de la vía principal de que habla José Javier Terán.

FGC dijo...

Ya puedo decir que conozco la Calle Mayor de Palencia y tengo que decir que me encanta, un buen motivo para trasladarlo al lienzo con mis pinceles. Imagino que es la columna vertebral de la ciudad, lugar de encuentros sociales, eventos de toda índole al igual que lo es la Plaza Mayor de Salamanca. Hace años vi la película de J. A. Bardem y Palencia cumplía perfectamente con el ambiente y el escenario que requería la película. Una lástima que no se pudiera llevar a cabo.

Javier Terán dijo...

Muchas gracias, FGC por tus palabras hacia mi artículo sobre la Calle Mayor de Palencia. Me alegro te haya gustado. Y también, por lo que expresas, que te haya servido como inspiración para algunos de tus lienzos. Un saludo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates