Ermita de Santa Cecilia, Aguilar de Campoo
De regreso del Monasterio de Santa María la Real al casco urbano de Aguilar, a los pies del castillo y en la ladera, se divisa la Ermita de Santa Cecilia. Este bello edificio junto con las ruinas del castillo de fondo, conforma una de las más hermosas estampas de la villa de Aguilar de Campoo.
![]() |
Ermita de Santa Cecilia, acuarela. Francisca González del Castillo. |
La Ermita de Santa Cecilia, de finales del siglo XII y principios del XIII, con reformas de los siglos XVII y XVIII, declarada Monumento Histórico Artístico en 1963, es uno de los edificios señeros del patrimonio románico provincial mejor restaurados y merece visitarse. Su planta es rectangular de tres naves y los mismos ábsides rectangulares. Su esbelta y elegante torre campanario de tres cuerpos, conservada en su integridad original, es lo más enriquecedor del monumento en su exterior y, según los expertos, se trata de uno de los mejores exponentes de torres campanarios románicos de la Península Ibérica, con amplios ventanales de medio punto, que en el superior son duplicados. Su portada resaltada por el tejaroz, se conforma con arquivoltas molduradas, que descansan sobre columnillas con capiteles.
En el interior, las naves se organizan sobre la base de dos pares de pilares rectangulares, con medias columnas adosadas. Lo más valioso de la iglesia son sus capiteles. Unos arcos espectaculares sostienen su restaurada techumbre de madera. En los arcos triunfales se pueden admirar unas de las joyas en capiteles historiados románicos de la provincia, entre los que destacan la Matanza de los Inocentes, uno de los más bellos del románico palentino, impresionante la talla de este capitel, lleno de movimiento, en el que se ve al rey Herodes dando la orden para matar a los niños, y los soldados cubiertos con mallas asesinan a los inocentes, con los rostros descompuestos de sus madres. Se pueden ver otros interesantes capiteles y con motivos vegetales de gran belleza y pulcritud en su realización, diferentes escenas que llaman la atención del visitante.
La Ermita de Santa Cecilia fue sede en 2018 de la XXIII edición de las Edades del Hombre (Mons Dei o Montaña de Dios), junto a la colegiata de San Miguel de Aguilar. La exposición se dividió en siete capítulos, los dos primeros en la iglesia de Santa Cecilia y los cinco restantes, en la colegiata de San Miguel. Impresiona la vista de Aguilar desde la misma Ermita de Santa Cecilia, un mirador muy especial porque se domina toda la población y su polígono industrial.
Cuaderno de notas
No se deben de olvidar las 21 entidades locales menores, cercanas y dependientes de Aguilar, todas ellas con un importante legado patrimonial. En los alrededores de Aguilar se encuentra la mayor concentración de iglesias románicas de Europa.
💫Iglesia de Santa Cecilia de Aguilar
Aunque hay duda sobre su construcción, a mediados del siglo XI, en el testamento de Doña Ofresa ya se cita el barrio de Santa Cecilia. Luego, los expertos en este arte lo encuadran en la segunda mitad del siglo XII, incluso a principios del XIII, anotando en su estudio tres campañas constructivas.
Iglesia de Santa Cecilia de Aguilar
💫Iglesia de Santa Cecilia de Aguilar
Ver post completo:
Santa Cecilia de Aguilar de Campoo
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.489.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +915.000 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!




















Comentario de la acuarela:
ResponderEliminarPerfecta y bella acuarela de la ermita románica de Santa Cecilia, que destaca por el realismo y perfección de su nave, arbotantes, y portada con arquivoltas molduradas, que descansan sobre columnillas con capiteles. La pintora de Curiosón pinta esbelta y elegante la torre campanario con sus ventanales de medio punto. En su conjunto el monumento es pictóricamente perfecto.
Magnífica acuarela de Paqui y muy cumplido relato por parte de Alfonso, sobre la majestuosidad y belleza que encierra esta Ermita románica de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo, que bien merece una visita in situ. Y una belleza que se extiende a todo el conjunto artístico que encierra en su término municipal la villa de Aguilar y sus muchas localidades que acoge también administrativamente, donde se concentra un gran legado del arte románico extraordinariamente importante para la Comarca. Saludos.
ResponderEliminarEs de agradecer, amigo J. Javier ,la valoración que haces de la acuarela y el texto del relato para ensalzar a esta bella ermita de Santa Cecilia que se disfruta en Aguilar y forma parte de ese importante legado románico que tenemos la suerte de poder disfrutar en nuestra provincia.
EliminarPaqui, nuestra pintora, expone estos días, junto a quince artistas más, en el magnífico claustro renacentista de la catedral de Palencia, una gran exposición en la que colaboran Thieldón Asociación Artistas Plásticos Palentinos y ARTE Y ROMÁNICO y cuyo reportaje, de la mano de Alfonso Santamaría, extraordinario como siempre, verá la luz en curioson el próximo jueves.
ResponderEliminarAsí es, en esta magnífica y recomendable exposición se pueden admirar seis extraordinarias obras de la pintora de Curiosón, que lucen junto al resto de pinturas y esculturas todas ellas de gran calidad y de las que haré mención el próximo jueves, 4 de diciembre.
EliminarPareja de artistas, os superáis, que detalle en la pluma y que detalle en el pincel. Sois buenísimos.
ResponderEliminarEl detalle es tuyo, amigo Javier, qué placer para nosotros recibir tus sentidos elogios.
EliminarPoco más se puede decir de la ermita de Santa Cecilia de Aguilar, remarcando la torre, los capiteles y la portada. Y haces un recuerdo de algunos de los parajes de su entorno, tan tentador de visitar como la propia Aguilar. Luminoso y conseguido el cuadro de Francisca. Aunque, como comienzas comentando el precioso encuadre de ermita con castillo uno piensa, cómo hubiera quedado un cuadro de Francisca con esa perspectiva. ??
ResponderEliminarGracias, amigo Antonio, por valorar la acuarela de Francisca y el escrito que acompaña. El encuadre de la ermita con el castillo, en principio estaba pensado, pero la intención de la pintora era realzar a la ermita de Santa Cecilia, protagonista del relato. No dudo que, si hubiera pintado el encuadre con el castillo, hubiera logrado también una preciosa acuarela. Gracias por tu comentario.
EliminarA pesar de que pasé mis años de juventud viviendo junto a Santa Cecilia y las ruinas del castillo, concretamente en la calle Los Mártires, nada puedo decir yo que Alfonso y la pintura de Paqui no hayan plasmado o reflejado. Aunque mi comentario esté fuera del tema si que voy decir, cuántas veces habré subido a ese castillo, poner un cable de antena para poder coger una emisora con aquellos aparatos de Galena que nos mandaban construir en el curso de radiotécnico por correspondencia. Nunca lo pude conseguir porque las emisoras más cercanas estaban en Burgos y Palencia, y entonces no había FM eran Onda Media o Cortas. Mucho anduve por esa zona en mi juventud.
ResponderEliminarAmigo Herminio, gracias por reconocer nuestra labor en esta estampa palentina sobre una ermita que tu bien conoces. A mí me interesan esas subidas y bajadas tuyas al castillo de Aguilar para poner los cables de antena y practicar en tus apasionados cursos de radiotécnico por correspondencia, porque tú, a parte de ser un gran escultor y creador, fuiste primero un especialista en los aparatos de radio gracias a tu empeño por adquirir conocimientos de una forma autodidáctica, algo admirable y digno de aplauso, igual que las creaciones y maquetas que se pueden ver en tu Museo. Un currículo admirable y muy completo el tuyo.
Eliminar