Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Porque tarde o temprano alguien se dará cuenta de que escondes algo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 37 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



Canción de otoño


Durante 24 años fui maestra en el Colegio Modesto Lafuente. Y, siempre, en primavera, otoño e invierno, salíamos al parque del Salón. Lo primero que hacían mis alumnos era acercarse a la escultura de Pilar Herrero para acariciarla, luego intentaban trepar por ella y se sentían felices si unos llegaban más arriba.


 
Canción de otoño_Memorias de Carmen Arroyo
Imagen: Alfonso Santamaría

Luego pasábamos a realizar la actividad programada, según la estación del año. Lo que más me gustaba era ver con qué alegría, mis alumnos deslizaban sus manos por esa escultura que Pilar donó a la ciudad de Palencia. No cobró nada por ella, solamente, el Ayuntamiento pagó los materiales. Siempre agradecimos al entonces alcalde, Jambrina, la atención que tuvo con ella. No hay cosa más triste que un colegio cerrado para siempre, unos juegos infantiles sin la alegría de sus voces y una escultura que no es acariciada por manos o miradas. En Palencia tenemos muchas. Las de Mariano Timón, por ejemplo, que alguien tuvo el acierto de llevar a la salida de la biblioteca de Eduardo Dato en el patio del archivo. La pareja de abuelos al comienzo de El Salón que pocas veces está sola. Las que componen el monumento erigido en recuerdo de nuestra primera Universidad del que guardo hermoso recuerdo pues mi marido se encargó de dar voz a un tiempo en el que podíamos presumir de cultura: aplicados estudiantes y excelentes profesores que llegaron de París por los dineros de un generosos obispo: Don Tello Téllez. Luego, el sueño voló. Enseñé a mis alumnos la canción de otoño de las catalanas Montse y Conchita Sanuy. La cantaban en corro alrededor. Otoño llegó y hojas secas nos dejó. Luego hacíamos un mural en el patio.

Observo la ampliación de la cafetería. No conozco para qué, con seguridad. Dicen que para eventos… Sí he visto crecer un gran muro que deja arrinconada la escultura. Ahora , ocupa un mínimo espacio en un rincón al lado de dos bancos de piedra ya existentes y, en consecuencia, apenas tendrá visibilidad pues, desde la Avenida con la serie de contenedores, que privan de disfrutar hasta de la belleza del olivo, ocultándolo, ya me dirán… Recuerdo lo que nos dijo Chema Hernández cuando quitaron los puestos de los hortelanos y pudo quedar la Diputación exenta luciendo palmito «Qué ocasión se ha perdido». Sigue la vida.

Actualización mar2026 | 💥+822 👀





Sentir de la palabra

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

8 comentarios en el blog:

  1. Antonio Riaza (wassap)04 diciembre, 2024 11:17

    Hoy Carmen Arroyo nos trae la melancolía del otoño, de las hojas caídas, de un pasado con cultura, con respeto, con embellecimiento de parques y rincones, esculturas que resaltan y no se encierran y con risas y alegrías infantiles que se van perdiendo. Carmen nos trae sus recuerdos de maestra en todos los sentidos, enseñando conocimientos, maneras de vivir y convivencia. Con su "palabra sentida" vamos conociendo su corazón y lo que ha ido regalando.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso Santamaría04 diciembre, 2024 11:51

    Entrañables recuerdos, Carmen, de tus labores como maestra en el Colegio Modesto Lafuente, frente al Salón, que en todas estaciones era lugar de recreo, y en concreto esa escultura en granito negro de Pilar Herrero en la que también jugaron y se deslizaron por ella mis niños. En la actualidad no veo a ningún niño jugar en ella porque como bien dices está arrinconada y no tiene visibilidad, las obras de la cafetería se la han comido, por lo que debiera cambiarse de lugar, o emplazarla en la Huerta de Guadián.

    ResponderEliminar
  3. Recordando tu etapa de maestra en el Colegio Modesto Lafuente de Palencia y tus salidas al parque del Salón con tus alumnos como clases prácticas en contacto con la naturaleza. Y relatándonos también, aprovechando la escultura de Pilar Herrero, muy próxima al Colegio y que visitabas con tus alumnos, otra serie de esculturas que también decoran la ciudad haciéndola más bella. Un bonito paseo, sin duda, por esta zona de nuestra Palencia querida. Saludos.

    ResponderEliminar

  4. A la escultura del parque del Salón de Palencia

    Escucha el silencio y el canto de los niños ¿les escuchas? ¿Te ofreces por azar a ellos? ¿o eres tú, piedra rota, el primer motivo de su rumbo?
    En ti habita su nombre y silencio.

    ¿Eres parte de su propia conciencia
    o el vuelo entre sus manos?

    Luz, agua, aire viajero, ¿reconoces en su forma tu antiguo corazón?, ¿tu memoria y tiempo en su materia?

    En la señal de tu rotura te escondes piedra, modificas tu aspecto, penetras en la tierra cantas al aire con los niños y desapareces.
    Pili Herrero

    ResponderEliminar
  5. Debería ocupar el mejor lugar de EL SALÓN y, por supuesto, en lugar visible donde se pueda admirar como es debido. No está bien al lado de un bar por mucho cambio de nombre, siempre será un lugar donde se apaga la sed...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Carmen: casi estoy segura de la sensibilidad que tiene el grupo de urbanismo y Miriam alcaldesa de Palencia.
      La escultura del parque del salón a la que subíamos a la salida del colegio la quitarán el castigo "mirando al paredón de eventos"etc., etc., etc…
      Dices a Pilar Herrero que siga dando vida a los sueños que alimentan el alma a niños y mayores, a los que amamos su obra.
      Ánimo que los Palentinos estamos con el Arte.

      Eliminar
  6. Por supuesto que ella lo leerá y tu comentario le va a gustar. La poca sensibilidad hace que cosas como esta ocurran. Una pena. El problema es que la cultura resbala. Si fuese fútbol, fiesta, ruido, restauración, ya se habrían alzado voces en defensa de la escultura. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen, me alegro que muchas personas, además de mí, celebren tus escritos. Eres una pensadora jubilosa de lo cotidiano, que aporta reflexión y alegría. Un enorme abrazo desde otro continente.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +707👀

Trekking Alta Ruta Dolomitas

La cadena montañosa de los Dolomitas se encuentra en Italia, extendida por las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzan...