Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Porque tarde o temprano alguien se dará cuenta de que escondes algo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 37 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



Cuando el agua brotó impetuosamente


En mi Velillas del Duque, pueblo de mi niñez y adolescencia, en aquellos años cuando chavales, corriendo los años 60 del siglo pasado, para allegar el agua a nuestras casas teníamos que trasladarla desde una fuente cercana situada en un lateral del pueblo, mediante cubos o mediante aquellos familiares cántaros hechos de barro. Fuente a la que desde siempre se había acudido porque el agua que proporcionaba era de una pureza y frescura extraordinarias.



Cuando el agua brotó impetuosamente en Velillas del Duque
Velillas del Duque | @JJavier Terán

Y ganando adeptos sobre todo durante el verano, por esa frescura tan única que nos proporcionaba el agua que dicha fuente arrojaba desde su interior; en especial cuando la recogíamos y almacenábamos en aquellos populares botijos de barro que no faltaban en ninguna de las casas, y luego en las duras y prolongadas faenas del campo y de la era. Andando el tiempo y con los primeros signos de modernidad, descubriríamos las importantes ventajas que nos proporcionaría posteriormente a las familias el agua del pozo artesiano recién construido en aquellos años en un lateral del pueblo, junto a la escuela.

Pues aunó en sí tres necesidades que se cubrieron de pronto de aquella manera: fue muy útil para el consumo de las personas, sirvió también para proporcionar el agua a los animales de tiro en el abrevadero anejo que se construyó al lado y evitó también que para lavar la ropa en las casas hubiera que desplazarse hasta el río, pues junto al pozo se construyó a la par un lavadero para estos menesteres. Incluso el hecho mismo de la construcción del pozo, aparte de ser todo un éxito al haberse conseguido muy pronto que el agua brotase con fuerza al exterior desde las profundidades de la tierra, significó también un antes y un después en la vida del pueblo, que de repente se modernizó anticipadamente unos cuantos años.

Para su construcción, se desplazó hasta allí una pesada y novedosa maquinaria, antes nunca vista en el lugar, encargada de la prospección. Al frente de la cual se encontraba un famoso pocero (que así se le llamaba) que ya había hecho prospecciones similares con éxito en otros pueblos del contorno y que, por ello, era muy conocido. Uniéndose a ello el pequeño espectáculo en el que sin duda se convertiría aquel hecho, al suponer una especie de revulsivo en la monotonía habitual, pues los días que se tardó en perforar el suelo hacia abajo, hasta que brotase la corriente de agua desde las profundidades, resultaría todo un continuo ir y venir de las gentes hasta el lugar a la espera de resultados positivos. Y también para nosotros, los chavales, que esperábamos con ansias el final del horario escolar, tanto en la mañana como en la tarde, para poder acudir raudos al lugar y observar igualmente las tareas de aquella gigantesca prospección. Y por fin un día, cuando quizás más descuidados estábamos, el agua brotó con fuerza desde las mismas entrañas de la tierra y todo el pueblo se puso a aplaudir aquella gesta, sabiendo lo mucho que nos iba a todos en aquella empresa.

Y algún tiempo después, el día que por fin, una vez construido en su totalidad todo el conjunto del pozo, lavadero y abrevadero, se procedió a su inauguración de manera oficial, fue una fiesta grande en el pueblo. Desplazándose desde la capital hasta Velillas del Duque, a tal fin, las primeras autoridades provinciales: gobernador civil y presidente de la Diputación, entre otros, con sus respectivos séquitos. A los escolares nos dieron vacación especial en la escuela aquel día y acudimos todos en masa hasta la entrada del pueblo, junto a las autoridades locales y comarcales, a recibir a los recién llegados desde la capital; agitando con insistencia todos nosotros, a modo de calurosa bienvenida, unas pequeñas banderitas de papel sujetas a un pequeño palo, que previamente nos habían repartido.

Había que agradecer de alguna manera el que aquellas autoridades que ahora nos visitaban, nos hubiesen posibilitado los medios y los dineros para la construcción de aquel pozo artesiano y sus unidades satélites para el mayor bienestar del pueblo. Y es que, en efecto, todo aquel conjunto de construcciones supuso un gran avance en pos de una modernidad que ansiábamos conquistar cuanto antes como habitantes del pueblo, en lo que era nuestro constante día a día.

Actualización mar2026 | 💥+696👀







Historias Cercanas

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

7 comentarios en el blog:

  1. Alfonso Santamaría Diez05 octubre, 2023 07:50

    Entrañables recuerdos de tu pueblo nos traes hoy a este blog Javier Terán, recuerdos que a mi me llegan también de aquellos años en los que trasladaba el agua de la fuente a casa en calderos con un marco de madera para no perder el equilibrio. Recuerdos también del popular botijo y de los pozos artesianos y lavaderos que evitaron que nuestras madres tuvieran que ir a lavar al río. Se construyeron fuentes, lavaderos y abrevaderos o pilones para el ganado, muchos recuerdos de cuando llevaba mi abuelo a su burro a beber al pilón. Me has trasladado Javier a mi niñez, y también fluyen recuerdos de alguna inauguración por parte de las autoridades con la bendición del sr. obispo. Bonita historia Javier cuando el agua brotó en Velillas del Duque, tu pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que, al hilo de estos recuerdos, cerraseis un momento los ojos para imaginar lo que pasaba entonces en muchos pueblos de la montaña. En Herreruela de Castillería, por ejemplo, el río estaba abajo, pero abajo, me refiero a unas cuestas infernales y casi impracticables.
    Y estamos hablando de cincuenta años atrás.

    ResponderEliminar
  3. Qué importante es el agua en todos los pueblos, es fuente de vida para la gente, los animales, los negocios...todo. En el mío nunca hemos tenido escasez, estamos en un valle y en cualquier rincón que escarbes aflora un manantial, con decir que la casa de mi abuela tenía un pozo en el gran portal de la casa...lo digo todo. Qué recuerdos me has traído con tu artículo, aparte de que recuerdo también cuando se hicieron las acometidas de agua, se decía así. Hasta entonces todo el mundo iba a las fuentes del pueblo cántaro en mano, o en la cadera más bien.

    ResponderEliminar
  4. Una bonita historia la que llevó el agua al pueblo. El agua purifica, refresca, enamora con su presencia en los cauces de los ríos, saltando impetuosa por los despeñaderos y brotando de surgencias mágicas al nivel del suelo. El agua revive al ser humano, por fuera y por dentro.
    Muchas gracias por compartir historias tan entrañables.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos vosotros por leerme y por vuestros comentarios a mi última aportación a “Curiosón”. Donde veo habéis plasmado también algún recuerdo agradable de aquellos años al respecto, porque incluso vivisteis también esta experiencia en vuestros pueblos de referencia. Me alegro que mis letras os hayan resultado atractivas.
    Y en cuanto al hecho en sí, decir que en efecto, esto de los pozos artesianos para proporcionar agua potable al vecindario de nuestros pueblos, junto a la construcción a la par de los lavaderos y, en ocasiones, abrevaderos para el ganado, supuso en aquel entonces un gran adelanto y una evidente mejora en el día a día de la vida de sus gentes. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Que bien has transmitido lo que viviste en el pueblo, emotivo recuerdo que nos hace revivir a cada uno nuestra infancia y los hechos que cambiaron las formas de vivir en aquella España de hace años que buscaba modernizarse. Nuetras felicitaciones.😉

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Jose, por tus palabras hacia mi relato. Me alegro te haya gustado. Y sí, desde luego, aquello supuso un paso muy importante en la modernización del pueblo en aquellos años. Saludos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +707👀

Trekking Alta Ruta Dolomitas

La cadena montañosa de los Dolomitas se encuentra en Italia, extendida por las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzan...