Gregorio Marañón [Madrid, 19 de mayo de 1887-Madrid, 27 de marzo de 1960]
📘 curioson | De cien en cien

● “Amo tanto a España, porque la conozco.”

Sobre España y los españoles | +2.585👀



Yacimiento arqueológico de Siega Verde

Acuarela del Caballo del descubrimiento_Salamanca
“Caballo del descubrimiento” junto al puente de la Unión | Acuarela | @FGC

Acercarse a Siega Verde, donde se encontraron más de 600 pinturas rupestres grabadas en piedra al aire libre, es llegar a un lugar único y perderse en un tiempo remoto del Paleolítico Superior. Situado al oeste de Salamanca, en tierras de la comarca de Ciudad Rodrigo, se ubica en Serranillo, localidad perteneciente al municipio de Villar de la Yegua. Siega Verde es considerado una extensión del Yacimiento Arqueológico del Valle del Côa en Portugal, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El yacimiento, hace milenios, fue un lugar privilegiado para pueblos de cazadores y recolectores del Paleolítico que aprovecharon las ventajas del clima templado de la zona, la vegetación y el remanso del río Águeda, antes de encajarse en los Arribes, para observar a los animales que se reunían allí a beber agua, justo al lado donde hoy día se ubica un puente y un viejo molino. En esa zona hay un gran número de petroglifos del Paleolítico Superior, cuya antigüedad se estima desde los 20.000 hasta los 10.000 años.

Todos los grabados de Siega Verde ofrecen la singularidad de estar al aire libre, junto a la orilla del río Águeda, las siluetas de los animales fueron tallados sobre las rocas, siempre de perfil, reflejando detalles anatómicos como crines, hocicos, musculatura, marcas en el pelaje, etc. y predominando sobre todo los cérvidos, bóvidos y caballos, aunque también hay imágenes de especies hoy extinguidas y propias de climas glaciares, como renos, bisontes o rinocerontes lanudos, en las que se aprecian y admiran su precisión y realismo. Para ello utilizaron, principalmente, dos técnicas, el piqueteado, que delimita el contorno de la figura a base de puntos, y la incisión a través de una fina línea grabada, y en algunos dibujos perduran aún restos de pintura roja.

Lo más frecuente en estas imágenes es el movimiento descendente de la cabeza de los animales, es decir, una escena de abrevadero, que es lo que solían observar las gentes que poblaban la zona.

Los grabados de Siega Verde y los del Valle del Côa, en la vecina Portugal, forman uno de los conjuntos más importantes de arte rupestre paleolítico al aire libre de toda Europa que nos han llegado gracias a su tardío hallazgo, quizás debido a su difícil accesibilidad, ya que el yacimiento fue descubierto en 1988, oficialmente, pues los pastores de la zona ya habían observado algunos de estos dibujos grabados en las piedras.

Actualización mar2026 | 💥+696 👀





Cien estampas de mi Tierra

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.412.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.408.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

7 comentarios en el blog:

  1. Alfonso Santamaría Diez10 junio, 2023 07:03

    Llamativa y original acuarela que nos presenta el “caballo del descubrimiento”, arte rupestre a orillas del río Águeda. Francisca nos da a conocer, con todo lujo de detalles, el interesante yacimiento de Siega Verde en el que se encuentran pinturas rupestres del Paleolítico Superior, todas ellas a la intemperie.

    ResponderEliminar
  2. Curiosas y supongo que desconocidas para el gran público (ese es mi caso, al menos), estas pinturas rupestres al aire libre de Siega Verde que Paqui nos presenta hoy en su Sección sobre Salamanca y sus tierras, que además nos ilustra magníficamente en sus acuarelas elaboradas al respecto. Algo nuevo siempre encontramos en sus relatos, tan llenos de contenido con un cierto grado de sorpresa. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita y muy interesante la acuerela de hoy. Para mí, era totalmente desconocido este yacimiento de Siega Verde, que tiene la particularidad de estar al aire libre. Me pregunto qué tendrían en mente nuestros antepasados para grabar en piedra y pintar todas esas imágenes pero a la intemperie. Lo común, o lo más conocido, es hacerlo en cuevas. Es un milagro que se hayan conservado hasta nuestros días, y tiene que ser una experiencia única el verlos.
    Los sábados se han vuelto más interesantes gracias a tus postales y a los maravillosos rincones que nos muestras, Paqui. Precisamente ayer, un amigo que ha estado viviendo en tierras salmantinas me recomendaba visitarlas, le ha gustado mucho tu tierra. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Desde el 1 de Agosto de 2010 el yacimiento de Siega Verde se suma a las Cuevas de Altamira, los restos de Mérida, el arte rupestre de la cuenca mediterránea, el conjunto arqueológico de Tarraco y Atapuerca. Todos estos lugares se encuentran ya referenciados en nuestro blog, en la sección de Patrimonio. Y en concreto y particularmente El Yacimiento de Siega Verde que hoy nos trae de vuelta, en otra magnífica acuarela, nuestra pintora salmantina o, salamanquina, que diría uno de mis poetas preferidos, el malogrado Gabriel y Galán. Gracias, Paqui, ya está esperando la del próximo sábado, que seguro que os gusta tanto como esta.

    ResponderEliminar
  5. Herminio Revilla Fernández10 junio, 2023 18:35

    Interesantes reportajes de diferentes yacimientos y épocas existentes en nuestra nación. Gracias por compartir vuestros conocimientos.

    ResponderEliminar
  6. Francisco Acuña10 junio, 2023 23:06

    Es un privilegio disfrutar de las pinturas que nos ofrece Paquita; en esta ocasión “el caballo del descubrimiento” sobre el yacimiento arqueológico de Siega Verde, datadas en el Paleolítico Superior. Yo, como varios de los que se han expresado anteriormente, tampoco conocía este yacimiento , pero no tardaré en visitarlo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestros comentarios, Alfonso Santamaría, Javier Terán, Astrid, Froilán de Lózar, Herminio Revilla y Francisco Acuña, me alegro haber suscitado vuestro interé, este yacimiento es de muy reciennte descubrimiento y merece mucho la pena visitarlo, además de por los grabados, también por su entorno tan agreste y magnífico.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 La barca de la maroma
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 La maroma era una soga que pasaba de un lado al otro del río, y que se ataba en una casa -de ahí su nombre- y a un árbol para que la gente pudiese pasar sin dificultad, salvando el agua. © curioson 👇

De la sección de la autora: Una Mirada al Pasado +929👀



🔻 Paseo en barca por el Canal de Castilla
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒En aquellos tiempos, cuando su precursor, el Marqués de la Ensenada -más bien ejecutor, pues algunos siglos antes ya consta la idea de realizar este ambicioso proyecto-, promovió esta ingente obra de ingeniería, por entonces básicamente para satisfacer necesidades comerciales, con seguridad, no era consciente de que su empeño, concebido a base de sangre, sudor y lágrimas de las gentes de la época, casi unos trescientos años después... © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +444👀



🔻 Derecho al secreto
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Como esos niños que ocultan un mínimo juguete que han sustraído a otros en un juego y guardan celosamente para que nadie lo descubra, así nos comportamos con nuestros valiosos secretos, separándolos del mundo. © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +505👀



🔻 Antonio Robledo, barbero
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Antonio Robledo Gómez, es el último barbero-peluquero de la capital palentina que, a pesar de haber cumplido 79 años sigue al pie del cañón por apego a su oficio y a sus clientes: “No valgo para pedir, nunca he pedido nada, siempre he corrido con mi riesgo. Ahora mismo no trabajo por dinero, sino porque disfruto cortando el pelo y tengo contacto con la gente” © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +1.301👀



🔻 Arthur Rimbaud, mito de la literatura moderna
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Compuso a los diez años su primer poema, y dejó de escribir a los diecinueve, cuando se encontraba en la cumbre de su genio; pero antes, a los ocho años recién cumplidos, escribía en su cuadernillo de notas: “¡Diantre! Yo seré rentista. No tiene nada de agradable eso de gastar los pantalones sobre los bancos de la clase...” © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +818👀



🔻 Concentración de románico en Palencia II
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒La particular situación geográfica en la que se encuentra el norte de Palencia es una de las principales causas de la gran cantidad de iglesias románicas. Palencia es el nexo de unión entre la extensa y llana Tierra de Campos y la escarpada Cordillera Cantábrica. Su cercanía con el mar será también muy importante e influirá en la concentración de románico. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +1.360👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1555👀

El Cares, ruta espectacular

Una de las rutas más espectaculares de los Picos de Europa