curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Gormaz, Soria | Curiosón

Latest News

Edén en Gormaz, Soria

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS


GORMAZ


Ermita de San Miguel y Fortaleza



De las tres veces que me hizo visitarla, ya en la primera me avisó: “ Mira, Mongui, desde el siglo XI roca y ermita se respetan y tu, ni siquiera me temes”. De mampostería de cal y canto y esquinales de sillarejo y toba, consta de cabecera cuadrada, una sola nave y espadaña. Pórtico de mampostería y una portada al Este,


Otra al sur, que es la original, arco de herradura, salmeres redondos y jambas, con dovelaje de puerta califal.


El arco de medio punto con tres arquivoltas con dovelas y guardapolvos de chaflán que apoyan en columnas y en pilastra con inscripción tal vez visigoda.


Pila bautismal increíble y única de 97X109 de lado y 62 cmts de altura cuadrangular vaciada en forma de cruz y pie cilíndrico.


El interior, sobrio con muros y arco apuntado en el hastial, basas gruesas con plinto, toro y collarino reposan sobre suelo de roca.


Espectaculares pinturas que en los bajos serían de cortinajes.


En la bóveda, un Cristo en Majestad dentro de mandorla de tres colores con su tetramorfos y ángeles apocalípticos derramando copas llenas de males.


En el testero, el Agnus sostenido por Abel y Melquisidec. Y en la clave la paloma espiritual


En registro medio, Ancianos


Al muro occidental, creación de Eva.

En el muro norte, Anunciación, y Nacimiento y Pasión, Muerte y Resurrección.


El sur de la nave se pinta con los Reyes Magos ante Herodes.


Impactante el Pesaje de Almas


y división entre los buenos


y los malos


La fortaleza, hisn Unnag, del siglo X constituyó verdadera frontera musulmana donde fracasan intentos de reconquista ante las hazañas de Almanzor en 977 hasta que, tras su muerte, el rey Fernando I la conquista en 1060 y desde la que se divisan todas las tierras del Duero y donde a mi mascota se le voló el sombrero.


6 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Vuelvo a leer tu último post, este martes, en Boiro (A Coruña) y recuerdo mi viaje a Gormaz(Soria) y ese curioso pesaje de almas, que ya vi reflejado en algunos templos que visité en compañía de Margarita. Gracias, Mongui, por este viaje sin fin a los recuerdos.

Mongui dijo...

Impactante, querido socio. Gormaz reencuentra a los Maestros de Berlanga con su paleta de colores azules y violetas definiendo los mismos temas bíblicos. Lametones

Margarita Marcos González dijo...

La visión de la ermita y la roca sobrecogen a medida que te acercas ,Mongui.Las pinturas de los muros son impresionantes( me vino a la memoria la Vera Cruz de Maderuelo).Buena tarea de recuperación y conservación.
Gracias,doggie.Preciosa tu visita guiada de este martes de verano.

Mongui dijo...

Gracias Marga, Pues espéra el del próximo martes con una visión sobre la itinerancia de talleres románicos. Lamentoncitos

Laura Baruk dijo...

Lara Bark dijo: Las dos formas de ver un templo, como una pìedra o como una piedra elaborada. Por otra parte, un artículo excelente.

Mongui dijo...

¡ Qué aventuras viví contigo, madrina Laura!.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates