Gregorio Marañón [Madrid, 19 de mayo de 1887-Madrid, 27 de marzo de 1960]
📘 curioson | De cien en cien

● “Amo tanto a España, porque la conozco.”

Sobre España y los españoles | +2.585👀



El silencio de Dios

 

Leo, amor, el poema "Nosotros": 

 

Como el agua que salta la cascada, 
que brilla y canta, y acabado el salto
es sólo agua, 
así nosotros pues la vida  
-según venimos aprendiendo- 
sólo es coda y señal esplendorosa  
que acaba en puro
silencio 
y olvido perdurable. 



Carmen Arroyo, evoca fragmentos de su marido, el poeta Marcelino García Velasco

En este Viernes Santo, mi día de desolación, Él, en silencio, te llamó. Había rezado varias veces la oración que oíste de mis labios, en una lejana Semana Santa vivida en Acebo. El canónigo que oficiaba, Luis Sánchez Arroyo, me pidió que la recitase ante la ermita de Jesús Nazareno. Escuchabas atento, clavabas tus ojos en mí, sin hablarme ya, apretando, aún, mi mano con una de las tuyas. Así comenzó nuestro noviazgo, al regreso de Cervera, DKV de Honorino, después del baile: cogiste entre las tuyas mis manos y supe que mi destino quedaba unido al ritmo de tu vida. En la misa de familia fue tu nieta, Jimena, quien las acarició.

Calderón de la Barca, decía: «El idioma de Dios es el silencio». Escribe Miguel de Santiago, en un libro magnífico y necesario: «Sí, el idioma de Dios es el silencio. Porque es en el silencio donde se encuentran y dialogan Dios y el hombre, criatura suya, hijo suyo. Y se entienden». Con cariño, llegamos al final del camino compartido. Ya, definitivamente sola, te recuerdo en la fotografía, último regalo de nuestro Javier Marín, que puse a los pies del féretro. Vuelvo al consuelo de tus versos en: Al vuelo de tu nombre, libro que fue gozo unánime. Escrito un mes de julio, junto a nuestros hijos, en el silencio de Acebo, en la noche. Al amanecer, leías para mí, con tu inolvidable, hermosa y modulada voz, cada poema. Brotaban mis lágrimas por la emoción. Luego, en Palencia, robándole horas al sueño hiciste trabajo de laboratorio, bien medido. Fue Premio Rafael Morales, año 1987, Colección Melibea, en Talavera de la Reina. La dedicatoria colmó mi orgullo: A Carmen, única plenitud de mi vida. Dejo algunos de tus versos: 

«Me hice mayor un día en el que todas 
las palomas nacían de tus manos,  
zureaban tu nombre con el timbre 
clavel de sus vocales, y al conjuro 
del frescor de tomillo de tu lengua  
me acercabas al sol.

Hoy, vuelvo a una joya: Hojas de Otoño, de Miguel de Santiago y busco apoyo, como paloma herida, sin remedio.

Actualización Ene2026 | 💥+755 👀





Sentir de la palabra

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.412.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.408.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

4 comentarios en el blog:

  1. Alfonso Santamaría Diez15 abril, 2023 13:41

    Hoy como nunca, Carmen, siento tu palabra “como el agua que salta la cascada”, en tu despedida de tu amor divino, cuando ha llegado el “final de camino compartido”. Te ha dejado sola Marcelino, pero llena de gozos y recuerdos, “al consuelo de sus versos” que lees ahora en silencio. Seguro que cada noche oyes su “hermosa y modulada voz”, qué no te falte cada día ese placer de recordar y escuchar a tu querido Marcelino.

    ResponderEliminar
  2. Si Marcelino era un gran poeta, su esposa Cármen no lo es menos, que maravilla de dedicatoria, que amor tan profundo y verdadero destilan sus palabras. Descanse en Paz.

    ResponderEliminar
  3. Dadme torrentes, ríos manantiales,
    dadme clamores como ríos
    en la sangre infantil,
    dadme frutales molineros
    para saber que existe la esperanza...

    EL POETA ANTE EL TIEMPO
    De "Memoria del Mirar", 2006

    Querida Carmen, comprendo tu dolor, pero Marcelino está en el aire del tiempo. Su esencia nos alienta. Su poesía es un legado imperecedero para todos los que le conocimos y le amamos. Ya ves que el poeta lo deja todo escrito, porque intuye que la esperanza existe. DEP

    ResponderEliminar
  4. En tu memoria, Carmen, quedarán sus versos para siempre, y el recuerdo de ellos y de vuestras vivencias, te darán fuerza para seguir adelante, sin duda. Un fuerte abrazo.!

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 La barca de la maroma
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 La maroma era una soga que pasaba de un lado al otro del río, y que se ataba en una casa -de ahí su nombre- y a un árbol para que la gente pudiese pasar sin dificultad, salvando el agua. © curioson 👇

De la sección de la autora: Una Mirada al Pasado +929👀



🔻 Paseo en barca por el Canal de Castilla
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒En aquellos tiempos, cuando su precursor, el Marqués de la Ensenada -más bien ejecutor, pues algunos siglos antes ya consta la idea de realizar este ambicioso proyecto-, promovió esta ingente obra de ingeniería, por entonces básicamente para satisfacer necesidades comerciales, con seguridad, no era consciente de que su empeño, concebido a base de sangre, sudor y lágrimas de las gentes de la época, casi unos trescientos años después... © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +444👀



🔻 Derecho al secreto
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Como esos niños que ocultan un mínimo juguete que han sustraído a otros en un juego y guardan celosamente para que nadie lo descubra, así nos comportamos con nuestros valiosos secretos, separándolos del mundo. © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +505👀



🔻 Basílica de San Juan de Baños
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Los palentinos podemos presumir de muchas cosas, una de ellas de poseer la iglesia más antigua de España. Es la Basílica de San Juan, que ocupa terrenos en Baños de Cerrato, pequeña localidad perteneciente a la ferroviaria e industrial Venta de Baños. © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +2.099👀



🔻 Cien años sin Joaquín Costa
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Un español eminente que sin duda trabajó como pocos por sacar a España del desastre en que se encontraba. Fundador y figura clave del Regeneracionismo, intentó hallar la clave para transformar y mejorar aquella sociedad en crisis de finales del siglo XIX (tan parecida, por otra parte, en muchos aspectos a la actual). © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +686👀



🔻 Curioso canecillo
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒En mi opinión las escenas eróticas responden tanto a un muestrario de lo cotidiano como a un intento por marcar el pecado de la lujuria, así lo vemos en uno de los canecillos del monasterio de San Salvador en Nogal de las Huertas que se conserva en el Museo Arqueológico de Palencia. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +1.140👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1555👀

El Cares, ruta espectacular

Una de las rutas más espectaculares de los Picos de Europa