curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El Pozo de los Humos | Curiosón

Latest News

El Pozo de los Humos

 100 estampas de Salamanca

El Pozo de los Humos. Acuarela. | @Francisca González del Castillo

La cascada del Pozo de los Humos, la más grande de toda la península Ibérica, y muy visitada sobre todo en otoño y primavera, se localiza en el cañón del río Uces, en el Parque Natural de los Arribes del Duero, situada entre las poblaciones de Masueco de la Ribera y Pereña. La belleza y la fuerza del agua en su caída desde cincuenta metros en vertical impresiona en épocas de exceso de lluvias, cuando se forman dos cascadas, que provocan tales neblinas difusas que se asemejan al humo, origen de su peculiar nombre. Don Miguel de Unamuno narró en su famoso viaje “Por tierras de Portugal y España” su admiración por este maravilloso salto de agua, que le causó asombro por su belleza, por la riqueza que atesora el paisaje y la peculiaridad de su flora y fauna.


Entradas relacionadas en Curiosón




CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

6 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Bella acuarela de un paraje mítico de la provincia de Salamanca que en los últimos años es muy visitado. Francisca nos describe con detalle esta bonita caída de aguas que forman cascadas espectaculares, dada la gran altura desde la que se precipitan para seguir su curso por el valle.
Bonita postal con perfecto colorido en la que se ve con claridad el dominio de la acuarela por parte de la pintora salmantina, que nos hace disfrutar de la belleza de esta zona de su tierra.

Julius Revolution dijo...

Preciosa acuarela nos trae hoy nuestra querida Paqui. Agua y verde en Salamanca, que maravilla... El nombre, Cascada del Humo, me recuerda al nombre que le dan los nativos a las Cataratas Victoria en Zinbawe Mosi-oa-tunya, "El humo que truena". Gracias Paqui y hasta el próximo sábado.

Froilán De Lózar dijo...

Una estampa preciosa, Paqui, como las que pasaron y las que están ya programadas para los próximos sábados. Un acierto recorrer Salamanca de tu mano.

Astrid dijo...

Me encanta la acuarela, Paqui, preciosa. Qué bonito tiene que ser el poder ver esa nube de agua cuando hay exceso de lluvias. Me encanta el agua y la lluvia, dos cosas que escasean últimamente aquí en el sur, así que tu descripción y la postal son una alegría en medio de los calores que estamos pasando.
Besos.

Herminio Revilla (Museo-Casa-Taller) dijo...

Preciosa pintura realizada por Paqui del Pozo de los Humos. Tiene que ser impresionante poder disfrutar en vivo y en directo de semejante espectáculo. Por otra parte se me ocurre y pienso lo importante que sería aprovechar esa energía para producir electricidad, por supuesto, sin dañar para nada lo creado por la Naturaleza.

FGC dijo...

Muchas gracias Alfonso por tu más que detallada descripción de mi acuarela, como gran observador que eres. A Julio porque aportas un dato interesante sobre las cataratas Victoria del cual no tenía ni idea, mira por dónde no nos diferenciamos mucho las personas aunque nos separen miles de kms. A Froilán De Lózar por apreciar mi modesta colaboración en Curiosón y animarme a seguir, A Astrid, te aseguro que es una gozada ver este salto de agua y más cuando sé que tú lo apreciarías tanto desde allá en el soleado sur. Y por último agradecer a Herminio Revilla su comentario, en realidad estas aguas van al río Duero en una zona donde está emplazado el mayor embalse o uno de los mayores de España La Almendra y uno de los saltos de agua artificiales más famosos aprovechado para producir electricidad como es el salto de Aldeadávila, famoso por haberse rodado allí el final de la película el Doctor Zhivago. A todos, gracias por vuestros comentarios.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates