curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La Alberca, en el corazón de la Sierra de Francia | Curiosón

Latest News

La Alberca, en el corazón de la Sierra de Francia

 100 estampas de Salamanca

La Alberca, acuarela | @Francisca González del Castillo

La Alberca, uno de los pueblos más visitados de Salamanca, lugar que domina el corazón de la Sierra de Francia, y el primer pueblo de España en ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1940, ha sabido conservar su peculiar arquitectura serrana, fruto de la convivencia de tres culturas (cristiana, musulmana y judía). Es un placer caminar por sus calles estrechas y empedradas, observar sus peculiares casas con balconadas llenas de vistosas flores, sus dinteles esculpidos y recorrer sus típicos soportales. Es un pueblo ligado a costumbres, por las calles de la Alberca pasea en libertad el “Marrano de San Antón”, que se mata y sortea por San Martín, y a tradiciones como “La Moza de las Ánimas”, o la popular “Loa”, declarada de Interés Turístico Nacional. La Alberca es el perfecto y atractivo escenario para el rodaje de varias películas, así lo hizo el gran director Luis Buñuel. Captó el interés y admiración de Don Miguel de Unamuno y hasta La Alberca viajó el pintor valenciano Joaquín Sorolla para inmortalizar en sus óleos la famosa indumentaria albercana.


Para saber más sobre La Alberca en Curiosón
💧 La Alberca | Los pueblos más bonitos de España
💧 Froilán, el ermitaño | La madeja




CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA

Una idea de Paqui para Curiosón

7 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Nos presenta hoy la pintora salmantina una acuarela con un escenario de película, en el que resalta la bella plaza del pueblo de la Alberca, sus casas típicas con balconadas repletas de atractivas flores, soportales que sujetan bellas columnas, y un imponente crucero. Todo el pueblo es un conjunto magistral que invita a volver a esta bonita localidad, visitada y admirada durante todo el año.

Maty Marín. Viviendo. dijo...

Me impresiona vez con vez todo el esfuerzo que hacen para regalar todo este material a la blogósfera. Mi admiración y respeto.

Saludos!!!

Froilán De Lózar dijo...

En diciembre visité por fin la Alberca, tan nombrada en todas partes. Hoy vuelvo a verla en esta preciosa puesta de largo que nos regala Paqui.

Astrid dijo...

Preciosa estampa. Qué alegría ver todos los balcones llenos de flores en esta plaza que parece perfecta para pasear tranquilamente. Seguro que el resto del pueblo es igual de bonito. Besos.

J. Javier Terán dijo...

Una bonita Comarca, esta de la Alberca, que tenéis ahí en vuestra tierra, Paqui. Y cuando uno la visita, parece que se le ha detenido el tiempo por unas horas. Un lugar imprescindible en la agenda del viajero en nuestras tierras castellanoleonesas. Saludos.!

Julius Revolution dijo...

Preciosa estampa que hace justicia a este maravilloso pueblo salmantino,vque tengo es gusto de conocer. Gracias Paqui.

FGC dijo...

Muchas gracias por todos vuestros comentarios. Todos coincidís en una gran verdad, La Alberca es un pueblo precioso que merece la pena una visita. Alfonso, te detienes, como siempre, a admirar y observar su belleza con tu detallada e invaluable descripción. A Mary Marín por su inapreciable admiración. A Froilán por poner en valor no ya el pueblo, sino mi acuarela. A Astrid por su entusiasmo con el colorido de sus balcones, te aseguro que todo el pueblo con sus calles es igual de bonito. A J.Javier Terán por su apreciación sobre la zona, desde luego es un lugar donde el tiempo parece pasar tranquilamente mientras recorremos sus calles medievales. Y por último a Julio a quien felicito también por su buena decisión al haber visitado tan bello lugar. Gracias a todos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates