curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Termas romanas | Curiosón

Latest News

Termas romanas

Termas Campo Valdés (Gijón)

Cloaca visitable (Astorga)

Una de las actividades que nos conecta con el pasado de esta tierra es la investigación. En una de las últimas madejas hablaba de destapar el arte, desenterrarlo, descubrirlo. Y eso es lo que han estado haciendo durante años en Huerta Varona, donde aqueólogos del IMBEAC y de otras prestigiosas universidades han descubierto un conjunto termal de mediados del siglo I d.C., así como una habitación decorada con unos magníficos mosaicos geométricos.

En "La más bella canción de la Naturaleza", cuya primera edición salió en 2016, no llegamos al Bernorio; en realidad faltaban muchos lugares por citar, faltaban muchas cosas, pero si lo sopesamos y, finalmente, incluimos en la serie que con el mismo título fue apareciendo cada domingo, durante varios años, en las páginas de Diario Palentino.

Este año he visitado varias termas, las de Astorga, que se descubren a mediados de la década de los ochenta del siglo pasado, en buen estado de conservación, lo que permitirá adentrarse un poco más en la función de cada espacio: frigidarium, tepidarium y sudatorium. Precioso el recorrido por una cloaca que aquel ayuntamiento ha habilitado como recorrido turístico.

También las hubo en Zaragoza, donde se han documentado multitud de cisternas, fuentes, cloacas de desagüe y diversos tramos de tuberías de plomo y saneamiento. No llegamos a verlas, porque nos quedamos extasiados con el teatro romano que se descubrió en 1973, pero nos sorprendieron en agosto las termas de Gijón, concretamente, el museo de las Termas Romanas de Campo Valdés, inaugurado en 1995 en el corazón de la ciudad antigua. El recorrido, con ciertos cambios, es similar a lo que vimos en Astorga. Desde una pasarela vas observando cómo eran las estancias de los baños: la sala de sudoración; el vestíbulo o apodyterium; la sala fría con la piscina frigidarium, la sala templada o tepidarium y la sala caliente o Caldarium.

Yo me imagino, porque estos asuntos llevan mucho tiempo de espera y verificación, que algún día, dentro de unos años, sea Aguilar de Campoo un punto mucho más atractivo para todos los que lleguen a esta tierra y se le dote de todo lo necesario para conservarlo y promoverlo.







LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino


1 comentario:

EPYA dijo...

Interesante recorrido amigo, gracias por compartir.


Apoyanos por favor con una visita y un comentario en nuestro bonito blog o siguenos por favor en mis redes sociales, nos ayudarias bastante y te lo agradeceriamos un monton, apoyémonos entre nosotros, gracias : https://epya.com.co/grandes-espejos-tendencia-diseno-arquitectura/ o https://www.instagram.com/epays.a.s/ o https://www.facebook.com/Epya.CO

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates