curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Yakatai, de Alberto García Gil | Curiosón

Latest News

Yakatai, de Alberto García Gil

Yakatai es el título de una novela cuyo relato engancha por la permanente curiosidad que provoca el viaje constante de su protagonista, en una perfecta y hábil sincronización de su pasado y su presente, que el autor envuelve de forma magistral con atrayentes misterios, intrigas y suspense.




ALFONSO SANTAMARÍA | Palencia

Tenía pendiente de leer Yakatai, novela del joven escritor palentino Alberto García Gil que se publicó en el mes de octubre del año pasado. Deseaba conocer su trama, pero no siempre encuentras el momento apropiado para una lectura reposada, o tienes otros libros empezados, o solamente sacas tiempo para escribir, y aparcas la lectura un día tras otro. Sentía curiosidad y ganas de empezar esta novela porque conozco a su autor, que es de mi barrio, pero lo que no pude imaginar es que Alberto García Gil era escritor. Lo supe por su madre, antigua compañera y amiga, que me lo comentó al poco tiempo de publicar su primer libro “Colegio Grey”.

Como iba yo a pensar que Alberto, con cara de adolescente, que enmascara con su incipiente bigotillo y su imberbe perilla; que compensa su presencia por su innata y agradable simpatía, adornada con media sonrisa y destellos terracampinos que aportan intriga a su mirada, era capaz de inventar atractivas historias, hilvanar misterios con pasmosa facilidad, y poseer una sorprendente habilidad para enganchar al lector, al que envuelve con su magia paranormal, llena de suspense de principio al fin del libro.

Alberto es un escritor de fondo, bien entrenado en el difícil arte de escribir que practica desde los quince años. Posee el don de poder escribir simultáneamente varias historias, y encuentra inspiración en los aires puros de Tierra de Campos, en Herrín el pueblo de su madre. Herrín de Campos, pueblín cercano a Villafrades y a Villalón, antiguos pasos y paradas obligadas del Tren Burra y Buenseñor, de Julián González Prieto.

Además de escribir bien e inventar con facilidad historias, Alberto tiene sabios argumentos para opinar sobre misterios que a otros se nos escapan de su comprensión. Me refiero a su opinión sobre el destino que para él <<es una fuerza sobrenatural que actúa sobre los seres humanos, una sucesión inevitable de acontecimientos de la que ninguna persona puede escapar. Nada ocurre por azar, sino que todo tiene una causa ya predestinada. El destino lo marcamos nosotros con nuestros actos>>. Esta tesis del autor la traslada a su novela Yakatai, cuyo argumento atrae mi atención desde el primer capítulo porque además la trama se desarrolla en Palencia, en 1980, lo que despierta interés y sorprende la originalidad y habilidad de Alberto para intercalar capítulos con continuas alusiones a diversos recuerdos del pasado del protagonista, entre los años 1963 y 1965, que transcurren en un ficticio pueblo africano, al que Alberto García Gil identifica con el nombre de Yakatai.

Palencia y Yakatai tienen una continua traslación de interesantes vivencias e inesperados desenlaces, en un constante viaje entre el pasado y el presente de su protagonista, lo que provoca un disfrute permanente en el lector, que es incapaz de abandonar la historia y puede que la lea de un tirón. Un viaje en el que predomina el misterio, la intriga y los fenómenos paranormales. Una historia en la que la amistad y el amor son constantes, acontecimientos llenos de misterio e interrogantes, en un continuo suspense que nos hace disfrutar de la intriga y todo lo que ocurre en el pasado, que será clave para entender y recrearse con el presente que nos acerca al insospechado final.

Muy recomendable la lectura de Yakatai



Alberto García Gil, castellanoleonés, nacido en la ciudad de Palencia, fue criado en el barrio Campo de la Juventud. Es el menor de tres hermanos y ya desde pequeño se sentía atraído por la lectura, comenzando desde los cómics hasta las novelas más caballerescas, pasando por un sinfín de géneros literarios. Apasionado también de la música y el deporte, tras varios años de escritura, decide publicar su segundo libro, Yakatai, obra que ha sido pensada y escrita entre Palencia y Herrín de Campos (Valladolid), su pueblo materno, donde también ha pasado parte de su vida.

7 comentarios:

Jose I. dijo...

Sin conocer a este joven escritor palentino, la reseña que haces de su novela nos invita a leerla. Espero que tenga buena acogida entre los lectores

Julián González Prieto dijo...

Me encuentro en la misma situación que J.I., referente a Yakatai y Alberto, su autor. Por lo que nos refiere Alfonso, la novena promete y debe ser leía. Por ello y por la referencia a mis queridos Tren Burra y Villafrades, tan unido a Herrín, me haré con el libro y lo degustaré. Alberto: Comparto tu opinión sobre el destino, que yo considero providencia divina, y espero algún día conocerte.

Unknown dijo...

Muchas gracias Alfonso por tus palabras, es un honor viniendo de ti que amas tanto este campo de la escritura y literatura. Me alegra mucho que te haya gustado mi libro, que con tanta ilusión y dedicación he escrito, con palabras así merece la pena este trabajo. Un abrazo enorme.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Gracias José I. por leer mi escrito y publicar un comentario la novela Yakatai merece la pena que se lea, es bueno tu deseo de que tenga buena acogida entre los lectores, por su originalidad merece el éxito de lectura.
En cuanto a Julián veo que Yakatai te atrae por mis referencias, y porque hago mención a Villafrades y tu querido Tren Burra. Quién sabe si el destino propicie un encuentro en Palencia, tal vez en la presentación de tu libro “San Isidoro, de Sevilla a León”.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Cuanto me agrada Alberto recibir tu agradable comentario, y las palabras que me dedicas que salen de tu corazón, me alegra también contribuir con mi artículo a que veas recompensado tu trabajo, y no se altere tu ilusión y dedicación. Que sigan respondiendo los lectores. Las palabras de mi escrito me las dictó Yakatai. Un abrazón.

José Luis Gregorio dijo...

Otro escritor palentino más que descubro, y este se dedica según cuentas a escribir acerca de historias de intriga y misterio. Mi mujer es una gran aficionada a la lectura, y este tipo de temas las suelen gustar. En tu relato nos explicas muy bien quien era este personaje, y que tu como un gran aficionado a la escritura nos das a conocer.
Enhorabuena Alfonso como siempre, y también como siempre mi gran reconocimiento a tu trabajo, que con tanta ilusión relatas.
Un abrazo

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Pues como siempre, amigo José Luis, admiro yo también tu agradable comentario. Me parece estupendo que recomiendes Yakatai a tu señora porque merece la pena, y ya sabes que a mí me enganchó de un tirón. Otro abrazo para ti.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates