TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Iglesia de Santa Maria
Cordovilla
Se encuentra este pueblo al noroeste de Villavega y su iglesia de Santa María ya figura en documentos del siglo XII como Sancte Marie de Cordovella. En "Palencia, en los siglos del Románico", se habla de las inscripciones y del obispo consagrante, que sería el obispo de Burgos, de acuerdo con las jurisdicciones, como ocurrió en otras localidades cercanas: Brañosera, Salcedillo, Cabria y el propio Aguilar, localidad a la que se integra Cordovilla en la década de 1970.
El edificio se encuentra en el centro del pueblo. Tiene una sola nave, adornada con una sencilla espadaña, conservando de la época primitiva la cabecera absidal y el arco triunfal. En el interior se puede admirar un retablo barroco salomónico, en cuyo centro encontramos una Inmaculada del siglo XVIII.
La mirada
Uno tras otro atravesaremos distintos pueblos que siempre tienen algo que ofrecernos. Cordovilla de Aguilar, es un buen lugar donde parar a comerse un buen bocata de chorizo, sentados al lado de su vieja iglesia románica de Santa María y documentarnos, que ya en el siglo XII era conocida como “Sancte Marie de Cordovella”. En el Becerro de las Behetrías Castilla (s. XIV) figura como “Corduiella”, y por su toponimia puede significar “la pequeña Córdoba de Aguilar”, lo que refuerza la tesis, de que posiblemente el lugar fue repoblado en el siglo X con gentes de origen mozárabe, que salieron huyendo de Andalucía, al ser perseguidas y expulsadas estas comunidades cristianas hasta entonces residentes en zona musulmana.
Bikernautas
Cuaderno de anotaciones
En las proximidades de Cordovilla se menciona también en el pasado una pequeña aldea, tal vez tenga que ver con el despoblado de Santovenia, señorío de Rodrigo Díaz de Vivar que lo recibiera de Alfonso VI, y que donara después al abad Lecenio, de Aguilar de Campoo.
EL VIDEO
Para saber más:
Cordovilla de Aguilar, en la serie "La Más bella Canción de la Naturaleza", de José Luis Estalayo y Froilán de Lózar
Diario Palentino
Cordovilla de Aguilar
No hay comentarios:
Publicar un comentario