curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Vexu Kamin, por Lugo a Compostela | Curiosón

Latest News

Vexu Kamin, por Lugo a Compostela

VEXU KAMIN (X)


Por Lugo a Compostela


Próximos a dejar el paraíso del Bierzo, tras pasar por San Fiz, seguimos junto al cauce del Valcarce por la que fuera gran calzada que unía las Augustas Astorga y Lugo.

 
 

Julián González Prieto

 Julian es escritor, autor del Vexu Kamin, obra que ha tenido gran trascendencia, muy divulgada en conferencias, charlas radiofónicas, Revista del Ateneo Leonés y otros medios de comunicación.

Como nos dice nuestro guía, llegamos a Ruitelán recordando al Pai Frolanus -San Froilán- y lo mucho que le influyó, siendo muy joven, la presencia de peregrinos con necesidades físicas y espirituales, hasta dedicarles gran parte de su vida ermitaña en Ruitelán y Valdorría:

“…endantes desol transitare pur ruletan uistamus leremita na koua que uos faziera de zagal que qudan e uistan…”.
“…Antes de eso, al pasar por Ruitelán, vimos la ermita que Vos hiciera de joven, que cuidan y visitan…”.

Al poco, como ocurrió a la comitiva real, llegamos a Galicia:

“…e reposadus fumus pa kaletia pulas uredas que uos ben konoze nus lares da sua uita de zagal xuntul sinnore…”
“…Y descansados fuimos para Galicia por las sendas que Vos bien conoce en los lugares de su vida de joven junto al Señor…”

En Las Herrerías -otros lo hacen por Ambasmestas-, donde la calzada se bifurcaba, la vía principal, más recta, por terreno llano y ahora marcada por la carretera nacional, fue la seguida por los peregrinos del Vexu Kamin y, a partir del siglo XV, siendo el Camino Real, por los seguidores del monje Hermann Künig. Pasaba por San Tirso, Las Lamas y El Castro, antes de llegar a Piedrafita del Cebreiro.

La vía secundaria, la del Camino Francés, se dirigía hacia O Cebreiro por terreno más difícil. Nosotros la utilizamos para peregrinar y al llegar a este emblemático enclave jacobeo nos desviamos hacia Piedrafita, para continuar por la ruta histórica del Vexu Kamin.

Así entramos en la pura Galicia, la de suaves alturas del verde continuo de sus bosques, pallozas y hórreos. Antes de llegar a As Nogais, pasamos por Doncos, del castillo, espectacular palacio e iglesia dedicada a Santiago. Y cerca de Becerreá nos encontramos con el mágico Bosque kárstico dos Grobos.

Camino de Baralla, rodeados de bosques de carballos, castaños, eucaliptus y demás, pasamos por Cadovalle, con su concurrida iglesia del Ecce Homo. Y por el Campo del Árbol visitamos al que fue gran monasterio de Santa María de Penamaior, que tuvo hospital para los peregrinos.

Siempre por la calzada, de la que son testigos los frecuentes miliarios, llegamos a O Corgo y de allí a Lugo, encrucijada de Caminos, donde llegaban los del Camino Primitivo. Allí bajaban los seguidores de Künig hasta Mellide, para unirse a los del Camino Francés.

Desde Lugo, el Vexu Kamin continuaba hasta Friol, con su torre, sus próximos castros y mamoas (acumulación de grandes piedras), todos ellos cargados de leyendas. Y de aquí a Sobrado de los Monjes, con su antiguo y hermoso monasterio jacobeo -integrado como tal por la Unesco- donde arribaban los peregrinos del Camino de la Costa. Desde allí algunos peregrinos bajaban hasta Arzúa, para unirse a los del Camino Francés.

Caminando se acercaban al Tambre y, cerca de sus orillas, a Ponte Carreira. Entre bosques, pazos y pequeños pueblos llegaban a Sigueiro, donde más peregrinos habían llegado por el Camino Inglés, desde Ferrol, donde desembarcaban. Y de allí a San Marcos, dando vista a Campostela.

Al final, tras 920 kilómetros en 38 etapas desde Irún, una vez más recordamos lo escrito por Dom Gundisalvo:

“uos sa quantu ben faze uere lus muitus pelegrinus tan ledus e prenus da paze konprire lus suos deseus antel sepolkro e mostrare la sua fede nas missas penedenzias elus uezus que fabemus ten nel kamín”.
“Vos sabe cuánto bien hace ver a los muchos peregrinos, tan contentos y llenos de paz, cumplir sus deseos ante el sepulcro y mostrar su fe en las misas, las confesiones y los rezos que hemos tenido en el camino”.

Sólo me resta por decir que, a pesar de la constitución del gran Camino Francés, los peregrinos siguieron caminando por el Vexu Kamin, que aún perduró un largo tiempo.

Y que pronto podrán conocer sobre la ruta peregrina -esta sí olvidada- que llevaron los reyes navarros y nos relata dom Gundisalvo en su carta a San Froilán, sobre la que también les contaré. Hasta entonces:

¡Buen Camino!


Mapas-cerámicos: Ceramicartes. Alcalá de Guadaira, Sevilla.

2 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

El Viejo Camino de Santiago llega a su final después de 10 interesantes etapas por las que caminaron los peregrinos europeos mucho antes que por el Camino Francés, según la concienzuda y certera investigación de Julián González Prieto que nos ha deleitado y nos ha hecho sentirnos peregrinos de Irún a Balmaseda, por las Merindades de Castilla, por Cantabria, por la Montaña Palentina, entre Velilla del Río Carrión y Puente Almuey, por Vadinia a Boñar, al amparo de San Froilán, del Torrío al Luna, por Omaña a la Cercenada, Puro Bierzo, y de O Cebreiro a Santiago.
Puedes estar orgulloso Julián por sacar del olvido a este mítico Camino, que fascina por la forma como lo cuentas y los detalles que nos muestras de su exclusivo patrimonio cultural, su historia, y su maravilloso paisaje, prueba de ello es que en su presentación batiste el récord de lecturas, cercanas a las 7.500. Tu trabajo ha obtenido merecida recompensa, como tus desvelos y reiterada labor de investigación. Gracias por este regalo que nos llegó el día de Navidad y hemos seguido disfrutando de enero a septiembre, y continuaremos haciéndolo.
Enhorabuena Julián, quedamos a la espera de tus nuevas entregas.

Julián González Prieto dijo...

Cuando leo tus entrañables comentarios, amigo Alfonso, me haces sentir un poco importante y me animas a continuar. Gracias por ello y por el mucho afecto que siempre me muestras.
Como ya anunció Froilán, para este mes os "amenazo" con dos entregas más.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates