curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La experiencia es madre de la ciencia | Curiosón

Latest News

La experiencia es madre de la ciencia


Hasta cierto punto, es decir, en todas las cosas cuyo conocimiento atañe a la observación y a la experiencia. Los descendientes de Bacon no hay duda de que han exagerado, como la exagera el mismo Cervantes, la verdad de este refrán que tanto ha contribuido a los adelantamientos de las ciencias físicas; pero el refrán es verdadero, y vale la pena de que no lo echen en saco roto los sabios nebulosos y fantásticos que de la experiencia prescinden, y que con la llave de la ciencia en el bolsillo, desprecian los pormenores o detalles, y si a mano viene, me le ponen a Aristóteles de pinche de cocina. Es el tal proverbio una especie de botafuego contra el elemento joven que nos levanta de cascos, y por ende no cabe negarle cierto tufillo reaccionario harto impropio de los tiempos modernos. Las clases conservadoras de Europa y los diplomáticos Emperadores y Cancilleres, no caerán de su asno, es decir, no conocerán toda la trascendencia de los principios revolucionarios, hasta que la experiencia haya dicho cuanto le queda por decir y demostrar. El Syllabus y la experiencia se darán la mano.

En el pasaje del Quijote inserto en el número 87 puede verse la aplicación que de este refrán hace Cervántes. Lo mismo, en forma más popular y pedestre, viene a decir el refrán:

—Buey viejo, surco derecho.

En el Quijote de Avellaneda se nos asegura además que:

—En la barba del ruin se enseña el barbero.

Y en cierto modo, los nuevos puntos de vista que va tomando Castelar desde las alturas del sumo imperio, confirman esta nueva sentencia del vulgo, sin conceder por esto que los españoles tengamos pelo de ruines.

Otros refranes igualmente reaccionarios afirman que:

—El uso hace maestro,

y que

—Todas las cosas quieren uso, y más la rueca y el huso.



IMAGEN: EL COMERCIO
Pinchando en la imagen para ir al índice


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates