curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Cezura, Palencia | Curiosón

Latest News

Edén en Cezura, Palencia

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

CEZURA
PALENCIA

Templo de Santiago



La antigua Sesura del Becerro de Behetrías, es hoy una pedanía del Ayuntamiento palentino de Pomar de Valdivia, situada a unos siete kilómetros de Aguilar de Campoo, que conocemos como Cezura, "valiente, hermosa". Aquél lejano agosto de 2010 decidí enseñarles lo que fue un pequeño edificio románico de cabecera plana y nave rectangular en su origen y lo que hoy es. Dudando mucho de si se trata de una recuperación remodelada o una infamia, no queda otra cosa que la virtud de su existencia, pues de aquel templo del siglo XII, sus tres campañas constructivas eliminan su conocimiento histórico, aunque nos permiten disfrutar de un espacio y detalles singulares. De su primitiva construcción románica solo conserva el ábside al que, en el siglo XII, en el centro del primitivo testero se colocó una ventana románica.


E el siglo XIV se construye una capilla junto al ábside, junto al arco triunfal, en su muro norte,


que posteriormente se adorna con banda regular de tacos donde figura la Crucifixión y los elementos del martirio.


En esta fase de construcción del habitáculo, hoy con funciones de sacristía, se desplazaron los canecillos románicos del muro lo que contribuye a una difícil interpretación fuera de su contexto, al tiempo que se aprovecha para ampliar la altura de la cabecera con abovedamiento apuntado.


En el siglo XV se construye una cilla a los pies del templo.


Y en el XVI se reforma la portada primitiva románica con la intención de derribar la cabecera.


para, poco después, edificar la actual torre que sustituyó a la primitiva espadaña que tuvo


En la actualidad, pues, el templo se presenta con planta basilical de dos naves, cabecera con ábside cuadrangular, sacristía, pórtico y torre. Al exterior, su ábside con vano cegado de medio punto decorado y guardapolvos de ornato vegetal, que flanquean columnas con capitel de Daniel sobre el que habita una curiosa rana con su incesante croar de siglos.


El alero, repleto de canecillos con figuras humanas donde prevalecen oficiantes contorsionistas en posturas inverosímiles que sostienen el inimaginable equilibrio.


Pero, al fin, nosotros pretendíamos ver su sencilla pila


Y dos capiteles interiores curiosos: la representación de la Tregua de Dios, rito aparecido en 107 en el Concilio de Perpiñán por la que la Iglesia prohibía a los hombres guerrear desde el sábado noche hasta el lunes por la mañana, Adviento, Cuaresma y Navidad y tener al templo como recinto sagrado de acogida


Y el capitel que predica que incluso la virtud de la Fortaleza también necesita auxilio divino


¡ Y si no que se lo pregunten al cimacio donde el Sagitario se apresta cazar a la Sirena!.


Y no debió parecerles mala aventura ésta de Cezura, pues al final.... ¡tan contentos!


4 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Mongui, ya sé que le pones énfasis a las visitas cercanas a mis pagos, y nos descubres siempre este mundo del románico de dónde venimos y del que aun conservamos ciertos rasgos. Un abrazo.

Margarita Marcos González dijo...

A pesar de la mezcla de estilos y apaños varios,el pequeño templo de Santiago y sobre todo esos dos capiteles del presbiterio y los canecillos,merecen una visita .Además,apenas a un km hay un eremitorio muy interesante ,el Cuevatón,y muy cerquita también están el espacio natural de Covalagua y la Cueva de los Franceses.Es una de las zonas más impresionantes del Norte palentino.
Gracias ,doggie ,por la visita de hoy.😉

Mongui Moguito dijo...

Tu esfuerzo divulgativo sobre las tierras palentinas y su románico, bien valen más de dos misas cantadas cantadas, socio. Pero no te pierdas la siguiente semana que, aunque lejos, es todo un homenaje a nuestro último bastión templario. Lametones, Froi

Mongui Moguito dijo...

No cabe duda alguna, Marga. Ese norte vuestro huele a esencia de montaña y a incienso románico. Lametoncitos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates