curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
De vuelta a casa | Curiosón

Latest News

De vuelta a casa

Julián González Prieto


Maestro de Escuela

En mi atardecer he vuelto a Palencia, a la calle San Juan de mi feliz infancia, penurias, hambrunas y estraperlo en aquellos años de postguerra. Me ha hecho mucho bien el visitarla.



La casa donde nací sigue en su medio. Después fue fontanería, ahora es una colchonería. Mi calle, ahora, es la de Valentín Calderón, frente al comienzo de los soportales de la calle Mayor y la farmacia de Don Agricio, donde estuvo el quiosco de la señora Chichana, de los tebeos del Guerrero del Antifaz, que me compraba mi padre. Su inicio es el hermoso palacio, en que estuviera la Ferretería Pollos y el gran edificio que fuera Gobierno Civil.
Sigue vigente en mi recuerdo como calle San Juan. Así era conocida por todos pues, a su final, estaba la ermita de San Juan, San Juanillo, por la fiesta infantil que celebrábamos, chiguitos y chiguitas, siempre finalizada en la Fuente de la Salud, donde el Trompeta. A cada paso y portal he recordado a mis amigos infantiles y nuestros sitios de juego. También a muchos de sus entrañables vecinos. La conocí de tierra y con su primer asfalto, que fue todo un acontecimiento. Era muy importante mi calle, con las clínicas de Don Herman Blanco y la consulta y casa, junto a la mía, de Don Miguel López-Negrete, donde ahora está el Círculo Mercantil y antes viviera Don Fernando de Unamuno. A su lado se encontraba la casa de Don Severino, el Alcalde. También estaban en ella las oficinas de la Tejera del Cristo, de Don Cándido Germán, la casa de la Condesa de Castilfalé y la Bodeguilla de Junco, donde hacían el vino y Gonzalo lo vendía a cuartillas y a cuantos iban a consumirlo.
Recordé mi primera escuela, con Don Tomás y Don Bonifacio. Había otra de pago, de Doña Laura. Al paso quise recordar el olor de las incomparables morcillas de la señora Juliana, la mejor morcillera de Palencia. También había una carbonería y el taller donde el padre de mi amigo Fernando de la Puente arreglaba los radiadores de los coches. Y me acordé del señor Teodoro, que cortaba el pelo, y del señor Félix, que despachaba el racionamiento en su tienda, frente a la ermita y la fuente.
Al final de la calle instalaron la Escuela de Artes y Oficios, donde mi vecino D. Mariano Timón, su Director, me llevaba por las tardes para aprender a dibujar.
Allí también pusieron el Instituto de Sanidad donde, los lunes, acudían unas señoras con tacones altos, vestidas y pintadas de forma distinta que, decían, iban a pasar revisión. Sorprendidos, sentados en la acera, contemplábamos sus figuras y su modo de andar. Entre los árboles jugábamos, batallábamos, a castañazo limpio, con los chiguitos de la calle de los Soldados, y planeábamos las salidas al campo. También las incursiones a los misteriosos caserones abandonados o al laberinto de la cimentación del Palacio de Justicia.
 
Muy cambiada está mi calle y fueron muchos los felices recuerdos venidos a mi mente.

_______

Julián González Prieto nació en 1938 en Palencia y compartiendo sentimientos y efectos también se siente leonés por "paciencia y docencia". Licenciado en Ciencias de la Educación, le gusta más ser considerado "maestro de escuela", que fue hasta su jubilación, cuando continuó sus investigaciones dedicadas al hecho jacobeo, a la historia leonesa y a su querido y entrañable Tren Burra.  
    


3 comentarios:

Alfonso Santamaría dijo...

Muy buena la presentación en este Blog del maestro de escuela, Julián Fernández Prieto, que nos deleita con su "Vuelta a casa", al atardecer de su vida,con un recorrido por la antigua calle San Juan, al encuentro con la casa donde nació, y el recuerdo de sus ilustres vecinos: El alcalde don Severino, el arquitecto municipal Fernando de Unamuno y el escultor Mariano Timón. La calle San Juan olía a morcillas de la señora Juliana, y a vino de la Bodeguilla Junco, popular taberna reina del porroncillo, arenques, conservas y bocadillos, que tuve el honor de conocer, al igual que la ferretería Pollos.
Me sorprende la elegancia de Julián González para describir, la presencia, los lunes, para su revisión,en el Instituto de Sanidad, de ciertas señoras con pedigrí.
La calle San Juan, con los años cambió de nombre, hoy Valentín Calderón, y alberga en su esquina la sede de la Universidad de Valladolid, el Inserso, la Devoción de Servicios Sociales y el Hogar del Pensionista, el Círculo Mercantil, y la Escuela de Artes y Oficios.
Enhorabuena, maestro por tu brillante lección, y Bienvenido a este Blog.

Froilán De Lózar dijo...

Encontré a Julián en la última feria del libro de Guardo y ahora estamos entretenidos en un carteo periódico que aviva nuestros recuerdos.
Fruto de sus investigaciones fue el descubrimiento del Vexu Kamin, el más antiguo Camino de peregrinación europeo a Santiago, y de su recorrido histórico, desde Irún hasta Santiago, por las tierras costeras vascas y las montaraces y hermosas burgalesas, cántabras, palentinas, leonesas y gallegas, recogidas en “Vexu Kamin. Viejos Caminos de peregrinación”.
Por cierto, en los próximos meses comentaré algo sobre su querido "Tren Burra y Buenseñor" que me remite desde León.

Julián González Prieto dijo...

"No creo en las casualidades. Soy esencialmente providente y creo que Alguien hizo que nos conociéramos, Froilán y yo, en Guardo, abriéndome las puertas de su encomiable Curiosón.
Y también a Alfonso, con tan cariñoso y animoso comentario a mi modesto y sentido trabajo sobre mi recordada calle de San Juan.
Gracias a los dos por el honor y afecto que me ofrecéis.
Hasta pronto que nos encontraremos de nuevo, aquí o donde sea".

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates