curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Ciri González, la campeona | Curiosón

Latest News

Ciri González, la campeona

En Palencia tenemos una campeona culinaria, campeona de España en cocinar una tortilla de patatas que ha conseguido este campeonato ni más ni menos que en cuatro ediciones: San Sebastián (2000-2002-2008) y Alicante (2021), y ha situado a Palencia en lo más alto de la gastronomía nacional.


No tiene una estrella Michelín, pero no la necesita porque ella solita se ha subido cuatro veces al pódium, gracias a su entrenamiento, maestría, mimo y saber, cualidades necesarias para elaborar la mejor tortilla de España.


Sabemos que Ciri González, cocinera y propietaria del Restaurante La Encina, sito en la calle Casañé de Palencia, especialista en tortilla de patata, en lechazo churro y en viandas de alta calidad, emplea para la elaboración de su sabrosa y jugosa tortilla patatas de nuestra tierra, de la Ojeda, una patata excepcional, número uno para freír y guisar. El segundo ingrediente que utiliza la alta cocinera palentina es aceite de oliva virgen extra, un poquito de cebolla de Palenzuela, y por último huevos palentinos de alta gama y calidad.
 
El pincho de tortilla es muy apetecible y tradicional en un desayuno, o aperitivo, pero muy pocos bares o restaurantes lo elaboran con maestría, la mayoría cuecen la patata y la fríen con aceite industrial, emplean huevina, con lo cual el producto queda devaluado. 

"Aprendí de mi madre a hacer tortilla de patatas, una buena maestra que me enseñó el secreto y la paciencia para elaborar con cariño la tortilla, además de otros guisos como los callos, bacalao, caracoles, o cocido. A base de practicar, fracasar y volverlo a intentar, y entrenar hasta dos veces por semana, conseguí que no se cocieran las patatas, se quemasen, o se quedasen duras. Aprendí también a dar vuelta en la sartén con la habilidad y maestría de mi madre, y a elaborar una buena tortilla de patata, un plato que me chifla, pero tiene que quedar poco hecha y, sin cebolla, si la patata es de calidad."

Mucho mérito tiene que una cocinera palentina como Ciri triunfe por cuarta vez en el Campeonato de España de Tortilla de Patatas, y el nombre de Palencia suene como ciudad y provincia de buen yantar. Una buena tortilla de patata no la sabe hacer cualquiera, y Cirina González es una maestra del fogón, que aprendió también de su madre. Esta cerrateña de Villaconancio tiene una mano prodigiosa, capaz, entre otras cosas, de hacer en Palencia la mejor tortilla de España.

Mi sincero aplauso y admiración.

Nota del autor

Mi tortilla es del estilo de la de Ciri. Si la patata es buena el éxito está asegurado. Muy importante también usar una sartén sin daños colaterales en su fondo, en la que la patata resbale, no se pegue, ni se queme. He triunfado a lo largo de muchos años en la elaboración de tortillas, hasta mis hijos me pedían que les hiciese un par de ellas para celebrar sus cumpleaños, o simplemente para comérselas con sus compañeros de colegio y equipo, tantas tortillas hice para mis hijos que cogieron fama las que hacía su padre. Las que he hecho para la familia y amigos, también triunfaron. En la cocina aprendí mucho de mi madre, pero también de mi suegra, especialista en guisar caza de todo tipo, truchas y hacer extraordinarios cocidos. Aprendo también de mi esposa, que siempre me dice: “Alfonso, no comas tanto”, a lo que respondo: “Pues no lo pongas tan bueno”.


Imágenes: Sara Muniosguren




PALENCIA EN MIS RECUERDOS
Una idea de Alfonso para "Curiosón"








12 comentarios:

Julián González Prieto dijo...

Entrañables son tus cariñosos comentarios sobre mis cosas en Curiosón, que mucho te agradezco.
También lo es el dedicado a la tortilla de Ciri, la campeona, que degustaré en el primer viaje que haga a Palencia, en cuanto sepa que Wifredo ha vuelto a poner en las vías al Tren Burra.
Si ese día nos conocemos, también sabrás de mi "Tren Burra y Buenseñor" y probaremos tu tortilla. Si es tan buena como dices, te avalamos para el próximo concurso nacional y que tiemble Ciri.
Gracias

Froilán De Lózar dijo...

La Nueva España, La Razón,
El Norte de Castilla, La Cadena Ser, El Diario Palentino y todis los medios de comunicación se hacen eco hoy de este premio.
Alfonso lo rescata en primicia para nuestro blog. Pues nada, que iremos a “La Encina” a probar la tortilla de Ciri.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Gracias a ti Julián, seguro que es magnífico tu libro “Tren Burra y Buenseñor”, que me traerá muchos y entrañables recuerdos de aquellos años que estuvo en funcionamiento. Espero que nos veamos en la presentación del libro de Wifredo. Mi tortilla puede competir, según mis hijos, con la de Ciri, pero los concursos se los dejo para ella.

José Luis escudero dijo...

Soy de los pocos que no probaron la tortilla y los caracoles alfonsinos, con las correrías gastronómicas que tenemos a cuestas, bueno una de mis debilidades es esa tortilla de Ciri y me gusta tus apreciaciones de la insigne cocinera palentina....

Agustín Rodríguez (Wassap) dijo...

Con relación a la campeona de España de tortillas Ciri. Tu comentario es una maravilla hacia esta cocinera son estrellas Michelin, pero que tiene unos platos que en Madrid, Barcelona o cualquier otro punto de España sería un restaurante 10 seguro. Tu crónica espero que seas felicitado por esta familia. Un fuerte abrazo. ��

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Siento que después de tantas correrías gastronómicas compartidas, no llegaras a tiempo de probar mi tortilla, ni mis caracoles. Me pregunto quien puedes ser Unknown, tengo un candidato, pero por si acaso, esperaré a enterarme. Gracias amigo por tu valoración.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Un honor para mí que me leas y me escribas, Agustín, el día de tu cumpleaños y me felicites, algo que dudo que lo haga Ciri, o su familia porque será difícil que alguien enseñe mi comentario a la ilustre cocinera, después de haber sido noticia en la prensa local, regional y nacional. Pero Palencia es pequeña y todo se sabe. No pierdo la esperanza de acercarme allí y mostrar mi comentario. Disfruta campeón de la media hora que te queda para terminar tu día. Un abrazo y felicidades de parte de los Curiosones.

Alfonso Santamaría dijo...

Ya me enteré de quién es Unkinof, y estuve con él está mañana en La Encina tomando un vino y un pincho de tortilla. Vimos a Ciro muy ajetreada atendiendo al teléfono, y a los comensales. No pudimos hablar con ella, ni con Mariano, su ayudante. Volveremos la semana que viene. Encima de la barra tenía refrigeradores en los que se podía ver magníficos cuartos de lechazo churro

Francisco Acuña dijo...

Veo tu mensaje, mientras, acompañado de mi perro, estoy leyendo: “La sombra del viento”, de Ruiz Zafón, que falleció el año pasado a la, aún temprana, edad de 56 años. Su estilo literario me recuerda mucho a tí, por lo detallista, preciso, cercano, entrañable y vital. Hasta en la perilla compartís un notable parecido. Un abrazo.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Un honor que un amigo me diga que tengo un estilo parecido al gran escritor, tristemente fallecido, Carlos Ruiz Zanon. Yo a su lado soy un aficionado plumilla, pero agradezco mucho la comparación que haces amigo Paco, porque tú me quieres bien, y siempre alabastro lo que escribo.

Osbarba dijo...

Es un honor y mucha publicidad el que haces al restaurante La Encina, Ciri puede estar orgullosa de su tortilla tetracampeona de España, pero lo que yo no sabía Alfonso y lo tuviste muy callado desde que te conozco, era de tus artes culinarias, ahora me entero de tus habilidades en la cocina, pues parece que te atreves con todo, aparte de la famosa tortilla de patatas, tb sabes preparar caracoles, guisar todo tipo de caza, hacer un buen cocido castellano, (claro está), etc, etc. Envidia sana me das, un abrazo.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Veo ahora, amigo Óscar, tu comentario sobre la tortillera más famosa de España. Tu probaste mis caracoles en aquella celebración que hice con amigos cuando cumplí 60 años, pero veo que no te acuerdas, así que habrá que hacer otra concentración.
Mi próximo escrito en este blog, estará dedicado a tu padre, que seguro que Don Alejandro Baranda Calzada, sorprenderá a los lectores de Curioson. Muchas gracias amigo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates