curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
José Luis San José Sebastián, "El Rubio" | Curiosón

Latest News

José Luis San José Sebastián, "El Rubio"

Las ochenta y dos vueltas al ruedo de 
José Luis San José Sebastián 


"El Rubio"


Ochenta y dos vueltas has dado, José Luis, al ruedo de tu vida; ochenta y dos salidas por la puerta grande. Qué grande eres ¡¡maestro!!, grande de corazón, sangre de torero, don de gentes, cuerpo de atleta, piernas de acero, extraordinario ciclista, y humor de treintañero. Ochenta y dos vueltas has dado, José Luis, al ruedo de tu vida; ochenta y dos salidas por la puerta grande. ¡Qué grande, maestro!, ¡qué grande!



José Luis San José “El Rubio”, personaje muy conocido y admirado en Palencia, y fuera de ella, siempre hizo gala de su palentinismo de calidad. Este industrial, deportista y carismática persona, nació en la capital, en el mes de mayo de 1939, muy cerca del Puente Don Guarín. Estudió hasta los catorce años en el Centro San Isidoro, en la palentina plaza de la Inmaculada, frente a la catedral. A esa temprana edad comenzó a trabajar en una granja de Calabazanos, hasta que encontró un nuevo oficio en Talleres Ciclos, allí aprendió a arreglar bicicletas, y estuvo hasta que se fue a Jaca a hacer el Servicio Militar. Una vez licenciado, y con recursos muy limitados montó su propio taller en la calle Obispo Barberá. Su carácter emprendedor, tenacidad, ganas de trabajar, dominio del negocio, don de gentes y personalidad, lo llevaron en unos años al éxito, tras instalarse en el número 1 de la antigua avenida General Goded, hoy de Castilla, y llegar a ser el taller de reparación y ventas de bicicletas referente de Palencia.

Sueños de torero

La auténtica vocación de San José era ser torero. Contaba con el apoyo incondicional de su padre y amigos, y obtuvo el carnet de torero profesional, que le autorizaba a participar en los espectáculos taurinos. El Rubio y su cuadrilla recorrían los pueblos, actuando de maletillas con más o menos fortuna. Su más recordada y memorable faena la hizo El Rubio en Palencia, en el viejo coso taurino, un día de San Antolín. San José quiso darse a conocer ante su afición, echó mucho valor, no lo pensó, y se tiró al ruedo para sorpresa del respetable, que, por ser el día del patrón, abarrotaba la plaza. Tras los primeros pases conquistó al público, que ovacionó y aplaudió los capotazos de aquel albino espontáneo. De pronto se cortaron los aplausos, y el respetable entró en pánico cuando el morlaco embistió al espontáneo y lo revolcó por el albero. Menos mal que la embestida y revolcón solo provocaron en el maletilla contusiones y fuertes dolores en las paletillas. Fue atendido en la enfermería, y allí mismo detenido por la policía que lo trasladó al calabozo del Gobierno Civil.


Después de su detención y estar en el calabozo, tras su puesta en libertad, su novia le hizo olvidar sus sueños de torero, la conquista de los ruedos, y dejar de aspirar a ser matador. Hizo caso el torero, se cortó la coletilla y cambió el coso por el taller, los estoques por las bielas, y se casó con María José, su novia de toda la vida.

Un taller peculiar

Hace casi 48 años que conozco a San José, me pasé muchas horas en su peculiar taller, donde se repararon y vendieron miles de bicicletas. Aquel taller era refugio y lugar de encuentro y tertulias de aficionados y practicantes del ciclismo, donde se comentaban las tácticas ciclistas, y las escaramuzas y batallas de la última salida del domingo, además de etapas del Tour, de la Vuelta, del Giro, o de pruebas a nivel provincial, y del momento de forma y resultados de nuestros ídolos ciclistas. El taller era también un museo de la radio, en el que cantaban los canarios, perdices, codornices y urracas, gorjeaban las palomas, y un perro pastor alemán era fiel guardián del local. Aquel taller era especial, su dueño citaba para almorzar a amigos y clientes, los sábados y casi a diario, ejercía de cocinero con dominio de la plancha, repartía con cariño, esmero, y generosidad bocadillos de panceta y chorizo. En la trastienda no faltaban las viandas, las sartas de chorizo, el jamón y la panceta, el vino de cosecha, los frutos secos y las pastas de Portillo. A cualquier hora del día, de la tarde, o antes del cierre del local te ofrecía El Rubio echar un bocado y un trago.

Jubilación del "Rubio"

Gonzalo San José, hijo del Rubio es quien, años antes incluso de la jubilación de su padre, ha llevado las riendas del taller. Adquirió experiencia y aprendió al lado del maestro, dio un gran cambio al taller y tienda, acorde con los tiempos actuales, buen mecánico y vendedor, domina la tecnología, tanto de la bicicleta como de las últimas novedades en componentes. Si su padre era más mecánico que gerente, Gonzalo es todo a la vez, además de buen consejero para clientes y compradores indecisos.


Actividad deportiva de "El Rubio"

José Luis San José compaginó su actividad profesional con una intensa actividad deportiva. Ha sido un gran deportista que dio la talla en todas las pruebas que compitió, ganador de numerosos trofeos y ovaciones. En Palencia fue considerado el Mejor Ciclista Veterano de 1975 y 1976. Compitió, ganó y entusiasmó en otras provincias de Castilla y León, Madrid, Cantabria, País Vasco o la Rioja. Campeón de duatlón, en su categoría, de Castilla y León en 2002-2003 y 2004. Como atleta ha participado en todas las ediciones de la San Silvestre Palentina hasta el año 2000, y el Ayuntamiento le rindió un merecido homenaje. Participó en muchas medias maratones, en especial en la Media Maratón del Cerrato. En todas las carreras el público lo aclamaba, apoyaba, animaba, admiraba y aplaudía con ganas. Era un espectáculo apreciar su pundonor, entrega y categoría en las carreras a las que acudía después de duros entrenamientos.

Alumnos de "El Rubio"

San José se empleó al máximo en todas las disciplinas y contagió de su apasionante vida deportiva a muchos amigos y seguidores, que entrenaron con él, le imitaron y aprendieron de su lucha y superación. Ha creado escuela, admiradores y discípulos en el mundo del ciclismo y del atletismo. Yo soy uno de ellos, y lo considero mi padre deportivo, y tengo además el honor de ser su amigo.

Actividad actual

El Rubio va todos los días al taller, es su entretenimiento y recreo para seguir en el ambiente de su oficio, encontrar a sus amigos, tomar con ellos café, hacer recados. Deportivamente va a andar, y aún sale en bicicleta, de montaña o de carretera. Su permanente buen humor, su carisma y simpatía hacen que sea apreciado por donde quiera que vaya. Sus años no limitan su actividad, pero ahora toma precauciones propias de su edad. Su vida, después de dar ochenta y dos vueltas al ruedo, es un apasionante guion para hacer una película. Su personaje bien podría llevarse al cine, tiene mucho interés la vida de un prematuro currante, maletilla, incipiente torero, empresario, atleta, ciclista, y andarín, nadie es capaz de igualar su peculiar palmarés y pedigrí.

Portada del Diario Palentino el 3 de mayo de 2021


El artículo contó con la original maquetación en la portada del Diario Palentino, y al ser una persona tan conocida ha dado la vuelta a Palencia y provincia, y ha llegado a otras provincias. Preguntado, “El Rubio”, por su hija Carmen, sobre que le había parecido el artículo, con una cara llena de felicidad, que traspasaba la mascarilla, contesta: “Me manda mi hijo a comprar el Diario Palentino, y me encuentro con la sorpresa de que salgo en la portada, en la página 3; y la página 12 es entera para mí. Ha sido el mejor regalo de cumpleaños que podía tener. El artículo está perfectamente documentado, y estoy muy agradecido a su autor, porque “menuda propaganda que me ha hecho”. La gente me paró por la calle, en las tiendas del barrio, vinieron al taller, o me llamaron por teléfono para decirme que les ha gustado mucho lo que dice, y cómo lo dice. A mis hijos también les llegaron WhatsApp, y llamadas telefónicas de mucha gente dándoles la enhorabuena. “Qué bonito, emotivo y merecido el artículo de tu padre, me ha emocionado, me ha trasladado a nuestra infancia”. Mi hija me lo ha plastificado para protegerlo, y poder enseñárselo a todo el mundo. Terminará enmarcado y expuesto en el taller”.  




PALENCIA EN MIS RECUERDOS
Una idea de Alfonso para "Curiosón"


6 comentarios:

Unknown dijo...

Conozco a José Luis y su taller desde 1985 que viene a vivir a Palencia y como aficionado a al ciclismo y muy cercano a mi domicilio enseguida me sentía muy a gusto arreglando alguna avería o escuchando las tertulias que en este taller transcurrían, por cierto aquí no olía a grasas ni aceites de engrase, lo que olía era algo que te abria el apetito con ese aroma que desprendía la plancha del cocinero San José con sus chorizos, panceta y otras viandas.quiero resaltar a este ilustre escritor Alfonso Santamaría Diez que gracias a estas preciosas crónicas que tan bien redactadas y tan amenas que te hacen meterte por completo en su lectura, gracias a Alfonso me entero de lo grande que a sido este Campeón en el deporte; pero también me entero de sus estudios, de sus primeros trabajos hasta montar su propio taller con parque de animales incluido, pero lo que no me imaginaba es que intentó llegar al mundo taurino con sus capeas novilleras y como remate final el salto y capotazos hasta el revolcón final en la antigua plaza de toros palentina. Enhorabuena Alfonso.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Muy emotivo recibir un comentario en mi blog de alguien que siempre me trató como a un gran amigo, a quien tengo que agradecer tantas cosas en el mundo personal y del pedal. Sepan los lectores que quien escribe es el Comandante Rodríguez, bautizado así por mí como Ciclista de tronío, que marcó una época en el Grupo Empresa de Fasa Renault de Palencia, y en el Grupo de Amigos los del Pabellón, gran estratega, director y organizador de Marchas Extraordinarias, que quedaron en el recuerdo de muchos aficionados de Palencia y Valladolid por sus maravillosos y bellos recorridos, no faltos de dureza y especial avituallamiento.
Muchas gracias !!MI COMANDANTE¡¡.

Froilán De Lózar dijo...

Alfonso ha entrada en Curiosón por la puerta grande. La mayor parte de historias que se suben al blog tienen una extensión limitada. Yo le aconsejo para que resuma un poco más, que no se alargue tanto, pero lo cierto es que estamos hablando de personas con una densa historia, con una historia interesante, que no se puede resumir mucho más, porque se perdería la salsa.
Gracias por vuestra visita y comentarios.

José Luis escudero dijo...

Alfonsito como siempre, la pluma sincera afilada y didáctica de nuestro entorno y costumbres populares, un placer leerte....

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Gracias Froilán, la vida del Rubio da para escribir un libro, un personaje tan conocido no se puede resumir en dos palabras porque como bien dices se perdería la salsa, si su historia causó admiración en los lectores de Diario Palentino, aquí también lo hará. Gracias por tu apoyo y abrirme la puerta grande.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

"Alfonsito como siempre, la pluma sincera afilada y didáctica de nuestro entorno y costumbres populares, un placer leerte....". ES "EL MANOPLAS" QUIEN DICE ESTAS GRATIFICANTES PALABRAS, TUVE QUE SACAR LA CHEQUERA PARA CONVENCERLE DE QUE ESCRIBIERA EN EL BLOG, UNA PENA QUE SE OLVIDARA DEL PERSONAJE PRINCIPAL, A PESAR DE QUE "EL RUBIO" TIENE LA TIENDA EN SU ANTIGUO BARRIO. Gracias Manoplas.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates