curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Colegiata de San Salvador de Cantamuga | Curiosón

Latest News

Colegiata de San Salvador de Cantamuga

San Salvador y su Colegiata


Los expertos fundamentan la importancia escultórica de la Colegiata de San Salvador de Cantamuga en la mesa del altar.



Otros aseguran que su espadaña podría ser la más bella del románico español.


Se atribuye la creación de esta iglesia abacial a la condesa Elvira, nacida en el siglo XI, mujer del Conde Munio Gómez, hijo menor del conde Gómez Díaz, del linaje de los Beni Gómez de Saldaña. El investigador local Valentín Ruesga, apunta que Munio murió el año 1025, pero sigue al frente del condado su viuda como consta en documentos de la catedral de León de 1037 y 1069.








Se trata de la misma iglesia que Alfonso VIII concede el 31 de Julio de 1181 al obispo Raimundo, en la que seguramente, se llevarán a cabo distintas reformas a lo largo de los siglos siguientes. Pero ni todo lo que se ha hablado, ni todo lo que se ha escrito, viene a confirmar la fecha exacta de su levantamiento, probablemente, a mediados del siglo XI, elevada a la dignidad de colegiata tres siglos más tarde, en 1478. Un siglo después se le añade el pórtico meridional y en el XVII la torrecilla con la escalera de acceso al campanario, donde ya se evidencia el uso abundante de argamasa.

Los expertos fundamentan la importancia escultórica en la mesa del altar. En una de las últimas reformas, el altar se mueve hacia adelante y se descubre la piedra. Las columnas de los extremos se suprimen por su deterioro, quedando siete delanteras y otras tantas adosadas y traseras. Todas ellas decoradas a base de estrías helicoidales y otros motivos geométricos, aunque se duda de que sean los originales, ya que podrían pertenecer a la reforma de altares que hubo en 1607. Ángel Sancho Campo, sentía predilección por el altar de esta iglesia, construido con piedra natural. Ángel lo denominaba: "obra maestra de arte y fe".

CUADERNO DE ANOTACIONES

Localidad: San Salvador de Cantamuda
Títulos: Bien de interés cultural: 4 de febrero de 1993
Fundación: Se atribuye a la condesa Elvira.
Algunos expertos aseguran que su espadaña podría ser la más bella del románico español.

Froilán De Lózar
Tiempo de silencio
Este libro es un claro impulso y promoción de este territorio por parte de alguien que lo conoce en toda su extensión, y se ha convertido en una de las voces acreditadas de esta tierra a la que ama y defiende.
€20,00 Tapa blanda
EL VIDEO


Artículos relacionados:

IR AL ÍNDICE



DIARIO PALENTINO-2018-2019
JOSÉ LUIS ESTALAYO
FROILÁN DE LÓZAR

7 comentarios:

Olaia dijo...

Ma ra vi llo saaa!! ����

Adara dijo...

😭 Cuánto echo de menos formar parte de la difusión de esa iglesia. He pasado tantísimas horas (cada día casi durante 3 años) ahí dentro buscando misterios ocultos, midiendo, recopilando las marcas de cantero...enseñándola a los visitantes y he aprendido ahí a perder el miedo a hablar en público y me ha hecho sentir pasión por la historia, la arquitectura y el turismo. Tanto que estudio turismo ahora mismo gracias a ella. También me ha enfrentado a una lucha interna personal sobre cómo se debería gestionar el patrimonio de esa zona y cómo se viene realizando. Me ha dado tanto ese edificio, tantísimas emociones, tanto cariño, tantas horas de reflexión...

Froilán De Lózar dijo...

Pues mira que curioso, Olaia, que viniste a conocer esta tierra desde el País Vasco y te quedaste sin ver la joyita de nuestra Colegiata. ¡Así vuelves otra vez!

Froilán De Lózar dijo...

Y qué curioso también, Adara, tú que viniste de Aragón a repoblarla y fuiste guía y te llenaste de su encanto y ahora estás repleta de añoranza...

Ligu08 dijo...

Ya si ponéis el nombre bien, que es San Salvador de CANTAMUDA, ya sería la leche. Gracias!

Froilán De Lózar dijo...

Cantamuda aún se pronuncia Cantamuga por algunas personas. Su origen está en la palabra muga.
El nombre no está mal, ni es incorrecto así pronunciado. Ya he escrito sobre esto muchas veces. Es mi pueblo y a mí me gusta esta opción, lo mismo que muchos de mis paisanos, entre ellos el "dios de la pernía", un sabio del lugar que siempre se refería a San Salvador por Cantamuga. Gracias por el comentario.

Jose Luis Estalayo dijo...

Si el pórtico de la gloria en Santiago de Compostela, la capilla Sixtina en el Vaticano, las Meninas en el museo del Prado y la Mona Lisa en el de Louvre es lo más buscado, apreciado y valorado, refiriéndonos al románico el lugar que más emociones ha suscitado y suscita, la alhaja del arte románico es, sin duda, la colegiata de San Salvador de Cantamuda. Ante tanta sencillez el espectador calcula, analiza, describe, sintetiza, deduce, organiza, proyecta, o llanamente elige el lugar y el momento, se sienta y contempla con embeleso tanta hermosura radiante y primigenia.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates