curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Cabezón de la Sal | Curiosón

Cabezón de la Sal

En Cabezón se encuentra el conjunto de arte rupestre de Cabrojo, uno de los referentes de Cantabria en arte post-paleolítico.


Una de las versiones de su toponimia se explica porque "cabezón" era una medida utilizada para el comercio de sal, aquí había importantes minas, de donde procede la denominación "de la Sal". 






Qué ver en Cabezón
 
Palacio de la Bodega. Data esta casona de finales del siglo XVIII, perteneciente al linaje de los Ceballos. 
Iglesia de San Martín, también del siglo XVIII, de estilo Barroco-Montañés; parque Conde de San Diego, casa inaugurada en 1901, perteneciente a Eugenio Gutiérrez, Conde de San Diego, que donaron al pueblo en el año 1981, convirtiéndose en un parque municipal con su bolera y varias especies de árboles. 
Centro de Estudios Rurales de Cantabria
Creado el 14 de octubre de 1987, mediante un convenio en el que colaborarán la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de la localidad. 

Museo de la Naturaleza de Carrejo

Bonito lugar, con buenas casonas, entre las que destaca el Palacio de Ygareda, o Casa-Palacio de los Haces, declarada Monumento Histórico Artístico en diciembre de 1984. Se encuentra a kilómetro y medio de Cabezón. 

Molino de la Cabroja

Incluído en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria. Se describe en el BOC que una de las principales funciones era la obtención de la energía en la época preindustrial. Con posterioridad se renovó su maquinaria. 

Museo del Calabozo

Data del siglo XV. Se puede ver el cuarto del alguacil y objetos de la época: grilletes, clavos, la mesa del escribano y otros objetos de la época. 

Gatronomía

Palucos de Cabezón, dulce elaborado con coco, miel, azúcar y huevos.
Trucha, salmón o venado.
Cocido montañés y chuletón de vaca tudanca.



Cuaderno de anotaciones

Comunidad: Cantabria
Comarca: Saja-Nansa
Provincia: Cantabria
Distancia: 44 km a Santander
Población  8301 hab. (2019)
Altitud: 128 msnm
Gentilicio: Cabezonense-a

Fechas

En 1499 el valle de Cabezón se suma al llamado “El pleito de los valles”. En 1630, Cabezón pasa a integrar la llamada Provincia de los Nueve Valles, creada por Felipe IV, y origen de la futura provincia de Santander, en el siglo XVIII. 

Curiosidades

Todos los sábados se celebra un mercado tradicional.
Aquí vivió su infancia el periodista Victor de la Serna, que en 1956 obtuvo el Premio Nacional de Literatura con "La Ruta de los Foramontanos". 


Imágenes: CURIOSÓN


PUEBLOS CON ENCANTO
Una sección de ©Curiosón

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates