curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Barriosuso, Burgos | Curiosón

Latest News

Edén en Barriosuso, Burgos

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

BARRIOSUSO
BURGOS

Templo de Santa Cecilia 


A medio camino entre Santibáñez de Val y la escondida y hermosa aldea burgalesa de Barriosuso, sobre una pequeña caliza a orillas del río Ura, se alza la diminuta ermita mozárabe dedicada a Santa Cecilia. 



El enclave es solitario, con el río deslizándose sonoro entre chopos esbeltos. A su lado brota un manantial y, contiguo, un puente romano que permitía el acceso a la calzada secundaria que tenía a Clunia como destino o punto de partida.

Construido en el siglo X, el templo consta de un ábside cuadrado y nave rectangular más ancha y larga. Por el exterior, sobre la cabecera se yergue una pequeña torre campanario.


Por delante, su galería porticada construida con mampostería y sillarejo.


La portada que se abre al Meridional, es románica del siglo XII con dos arquivoltas de medio punto y junto a ella dos saeteras, una a cada lado.


La galería porticada con dos arcadas a ambos lados se ornan con sobrias impostas lisas en las que hacen de capiteles gruesos pilares de sujeción y tacos.


El interior, funcional. Presbiterio de medio punto románico sobre arco primitivo de herradura, y ábside de bóveda.


Que ilumina un precioso y singular vano que se talló en una sola pieza pétrea en forma de cruz angosta y terminando sus brazos en lóbulos.


Y a todo esto, yo deseando que pararan ya. Eso sí, que "pararan" en el cercano Parador de Lerma como así ocurrió.

4 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Aunque lo llevas alfabéticamente, se nota que hiciste cama en Burgos muchas veces, Mongui.
Buenos días de esta semana, ocupados y preocupados por esta pandemia que nos azota.

Margarita Marcos González dijo...

El encanto de lo pequeño,Mongui,como tú mismo.No por eso el templo pierde su esencia,y si no,para muestra esos preciosos detalles que cuentan su origen,como el arco de herradura,o el preciosismo de la saetera lobulada y la sobriedad de la galería porticada.
¡Mira que lo tuyo no tiene remedio!Pensando en llegar al Parador en vez de darte una carreras a tus anchas por un paraje tan bucólico ...
Gracias ,doggie.🤗

Mongui Moguito dijo...

En Burgos hice muchas veces no cama, sino piernas. Éste alelado tenía una forma de dormir que aprovechaba para acurrucarme mejor que un cinco estrellas, Froil. Lametones

Mongui Moguito dijo...

Ya,Marga, si yo en lo del pasaje bucólico me aplico pero eso de que siempre tengas que comer pechuga de pavo, cortecitas de queso francés o pan con paté cansa. De vez en cuando una cocina decente tampoco viene mal. Lametoncitos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates