curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Bárcena de Pienza, Burgos | Curiosón

Latest News

Edén en Bárcena de Pienza, Burgos

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS
BÁRCENA DE PIENZA
BURGOS

Templos de Ntra Sñra de la Asunción y San Vítores


La parroquial del pueblo fue edificada en el exterior aunque se siguió usando hasta mediados del siglo XIX, pero existiendo una ermita posterior integrada en el casco urbano.



Ruinas hermosas, con la melancolía añadida de cobijar bajo la breve sombra de su bóveda la inalterada paz del cementerio local.


Medio escondido entre estos prados burgaleses, algo alejado del pueblo y con un acceso terrizo y no especialmente claro, como si no interesase encontrarlo, se encuentra el pequeño cementerio de la localidad. Desde luego sólo llegará al lugar quien quiera ir allí por razones obvias o el que esté previamente informado de un elemento ciertamente original que allí se encuentra. Así que ésta gente no se les ocurrió otra cosa aquel 5 de agosto de 2011 que emplear a fondo a un "sabueso románico.


Lo que aquí ha ocurrido es que la parroquial del pueblo fue edificada en el exterior del pueblo aunque se siguió usando hasta mediados del siglo XIX, pero existiendo una ermita posterior integrada en el casco urbano, la situación ha derivado con los siglos en el abandono de la primitiva iglesia a favor de un templo más pequeño y accesible: el de San Vítores, que guarda piezas de la anterior.


como serían esta Anunciación.


O esta pila bautismal.


Del primitivo templo de Nuestra Señora de la Asunción, únicamente permanece en pie el ábside con el tejado revuelto,


 pero resistiendo su cubierta en forma de horno.


La cabecera está construida con unos buenos sillares y elegantes proporciones. Cuatro columnas entrega lo dividen verticalmente en cinco calles o paños. En cada uno de estos paños se abre una ventana. Las cuatro laterales son menos vistosas, con arquivolta y guardapolvo, pero sin columnas ni capiteles.


Sin embargo la ventana central es de bastante buena ejecución y se adorna con seis cabezas humanas bajo arquitos ciegos.


El alero es espléndido con una delicada cenefa ajedrezada que recorre toda la cornisa,  además de una buena colección de canecillos, entre los que vemos; encapuchados, cabras, tortugas, y varios motivos más.


En el interior son de excelente factura los capiteles que decoran el arco triunfal donde destaca el archiconocido de los personajes que abrazan a unicornios


 y en el otro seis cabezas de posibles guerreros.


Y que denotan, en la estructura general y el trabajo, un artista más hábil en parte de los relieves que no se yo bien porqué me da en la nariz que tenía algo que ver con aquel otro que trabajó en el no muy lejano templo de Santa Mª de San Juan (Siones) de Mena.

3 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Buenos días, Mongui:
Con breves pinceladas nos llevas por detalles de la historia local.
Queda mucho camino, y si la vida nos sonríe volveremos a esta provincia muchas veces.
Se te nota más relajado en lo que respecta a tu mascota humana. El roce hace el cariño. ¿O te estás reservando para nuevas cruzadas?
Besines, Monguito.

Baruk dijo...

Un lugar precioso, es de agradecer que se mantenga aunque sea como camposanto esta magnífica muestra de románico del bueno y con unos unicornios raros, raros. Muy bien contado Mongui

SYR Malvís dijo...

Hombre, Froi. Aquel día asistió a la deliberación de cómo entrar y le propusimos dos formas: o muerto del entierro, o saltando la tapia. Y eso...¡ impresiona!.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates