curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Viva quien vence | Curiosón

Viva quien vence



Cata ahí resumida y brevemente compendiada la famosa teoría de los hechos consumados, y la otra teoría de la obediencia paciente y pasiva. Concluida aquella hablada danza de artificio con que fueron solemnizadas las bodas de Camacho el rico, don Quijote, que nada de lerdo tenia, preguntó a una de las ninfas que quién la habia compuesto, pues que harto se le traslucía que el autor debía de ser más amigo de Camacho que de Basilio. Sancho Panza, que todo lo escuchaba, dijo : «El rey es mi gallo (n,° 139), a Camacho me atengo.» A lo cual replicó don Quijote: «En fin, bien se parece, Sancho, que eres villano, y de aquellos que dicen: viva quien vence.»

La contestación del bueno de don Quijote revela mucha sencillez y grande atraso de ideas. Los que vencen son leales, los vencidos son traidores, como dijo el otro: verdad profundísima, que en una sesión de Cortes de inolvidable memoria supo poner muy de realce el difunto general Prim, trazando magistralmente y con seguro pulso aquella delgada línea que separa al héroe del bandido. Este refrán es además el principio cardinal de toda la gramática parda, y por lo tanto no puede negarse que es de suma trascendencia política, y de mucha honra y provecho acá en España.





IMAGEN: EL COMERCIO
Pinchando en la imagen para ir al índice


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates
gran-guia-templos-romanicos, lexico-montana-palentina y pueblos-mas-bonitos-espana