100 DOSIS DE AMOR [66] [SAWABONA]

No es difícil rendirse a la poesía cuando el amor hizo ya presa en ti y te lleva como alfombra mágica por el universo de tus sueños. Una de las entradas de mi blog Curiosón se la dedico a Gamoneda, que le da vuelta a las palabras y te deja ya el amor en el detalle mínimo. Cuando la única aspiración es estar con ella y estar en paz. "Mi manera de amarte es sencilla: te aprieto a mí como si hubiera un poco de justicia en mi corazón y yo te la pudiese dar con el cuerpo. Cuando revuelvo tus cabellos algo hermoso se forma entre mis manos. Y casi no sé más. Yo sólo aspiro a estar contigo en paz y a estar en paz con un deber desconocido que a veces pesa también en mi corazón.

PREMIOS Y MENCIONES

Por iniciativa del diario digital NOTICIAS A TIEMPO, y en la categoría Arte, Cultura y Deportes, es premiada la pintora de Curiosón Paqui González del Castillo, en los premios anuales "Mujeres que dejan huella". El acto se celebró el 1 de mayo de 2026 en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Mujeres que dejan huella

Margarita Yourcenar


Los escritores mienten, aún los más sinceros


Marguerite Youcenar_Vecinos Ilustrados

La palabra escrita me enseñó a escuchar la voz humana, un poco como las grandes actitudes inmóviles de las estatuas me enseñaron a apreciar los gestos. En cambio, y posteriormente, la vida me aclaró los libros. La escritora belga Marguerite Yourcenar (1903-1987), sorprende, pues se piensa que los libros nos aclaran la vida, nos permiten otra mirada. Pero no, viene a decirnos algo clave para saber por qué se escribe: para dar a escuchar la voz humana y para verificar que se ha vivido.

Prueba de ello es su investigación acerca de la historia profunda de su familia lejana, trilogía titulada El laberinto del mundo (le preguntó a Borges cuándo saldría del laberinto, cuando salgan todos le dijo).

También buscará las fallas de su memoria tanto en Opus Nigrum, como en Memorias de Adriano, novelas con las que he convivido toda mi vida. Ahí lo tenemos: la vida y la obra de la escritora entrelazadas, dando cuenta una de la otra, y según su tesis, la otra de la una. Los personajes centrales de ambas novelas, Zenón y Adriano, son soñados por Yourcenar en su adolescencia, pero no revela todos sus secretos hasta que alcanzamos la madurez.

De orientación bisexual, llevó una vida de errancia viajera, fruto de las vicisitudes de su infancia: no conoce a su madre, muere a los diez días de su nacimiento, quedándose al abrigo de un padre ya muy mayor, su auténtica referencia, su Adriano. Es quien la educa en la lectura de los clásicos, sin precisar de escolarización nunca. El lema del padre (jugador empedernido, aristócrata muy culto) era muy significativo: “No importa, da igual, no somos de aquí, nos vamos mañana”. Para Yourcenar, primera mujer en entrar en la Academia Francesa, la vida fue un eterno irse mañana.

 Animula vagula, blandula, tituló el primer capítulo de las memorias de los ideales de vida de Yourcenar, plasmados letra a letra en Las memorias de Adriano, el emperador a quien hizo exclamar: decir que mis días están contados no tiene ningún sentido; así fue siempre; así es para todos.


Imagen: La Razón, de México
Actualización Agosto2025 | 602👀




Vecinos ilustrados



SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.575.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.227.200 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | LA HISTORIA +366👀

Un viaje en diligencia

Antes de que llegaran las diligencias, la gente iba a pie, porque los caballos o animales de carga eran caros; alquilando, si podían, caball...