curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Albi, Francia | Curiosón

Latest News

Edén en Albi, Francia

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

ALBI
FRANCIA

Colegiata de Saint Salvy



No entiendo ná de ná. Y no, no me refiero al francés, sino a ese dialecto andalusí maginense en que se expresa mi mascota humana que, con sus contracciones silábicas y aspiradas vocales y consonantes, lo hacen difícilmente inteligible. Bueno, por eso y por cuestión de carácter que lo hacen "mü rarillo".

Una fresca mañana de verano del 2014 me insistió en que lo llevara a conocer a " san sabio". Tras intentar hacerle comprender que ese señor había fallecido hacía muchos años aquejado por el padecimiento de nuevas reglas actuales que justifican la expulsión de niños de seis años de los colegios acusados de acoso y abuso sexual por dar un beso a la compañera de clase o despedir a los maestros por poner protector solar y dar una aspirina sin permiso de sus padres a aquella alumna de cuyo embarazo no les pudo informar por respeto a la intimidad y privacidad,  y que ahora ese tal don sabio yace enterrado bajo los vericuetos de la burocracia, después de un largo rato y de una lección de logopedia llegué a averiguar que lo que quería realmente era conocer el templo románico francés de San Salvio.

Y como no era cuestión de negarle el antojo, en aquel su estado de "in albis" en que se encuentra permanentemente, allá que lo trasporté. Héme aquí con esta pobre criatura.


Tuve que explicarle que el actual templo albijense de Saint Salvy tiene su origen en una capilla levantada en un cementerio romano inicialmente dedicada a San Saturnino, pero allá por el año 584 una fuerte epidemia azotó la ciudad de Albi, y un tal Salvio, que era entonces su obispo, se prodigó en atención humanitaria y sanitaria de sus feligreses hasta el punto de fallecer víctima de su contagio, o sea, todo lo contrario de aquel religioso abnegado del ébola repatriado en avión de las Fuerzas Aéreas que acabaría por ofrecer como víctima propiciatoria a mi compadre Excalibur. Pero, en fin, que este Salvio, a su muerte, fue enterrado en su monasterio, y más adelante fue trasladado al santuario que siglos después se convertiría en esta colegiata consagrada a su nombre y a su memoria.

Su curiosa iglesia, cuya construcción comenzó en el año 1057, refleja a la perfección dos estilos arquitectónicos muy predominantes en esta región del sur de Francia: el románico languedociano y el gótico meridional. Además, la distinción entre ambos se hace especialmente sencilla en este caso: la antigua parte románica es de piedra, mientras que la mayoría de añadidos góticos posteriores fueron realizados en ladrillo.


La torre norte, la primera parte de la colegiata en ser erigida, es un ejemplo muy bonito del románico languedociano antes mencionado, cuyos elementos más significativos son las lesenas y las bandas lombardas que decoran la parte superior de la base de piedra.


El claustro de la colegiata fue construido en el año 1270, y seriamente dañado durante la Revolución Francesa. En el interior gótico, su elevada nave central desemboca en un ábside iluminado por cinco vanos cubiertos por preciosas vidrieras policromadas.


 Apean las bóvedas sobre columnas rematadas de bellos capiteles con representaciones fantásticas.


Y, al fondo, a los pies de su famoso órgano, un espectacular conjunto escultórico policromado conformado por un ecce homo rodeado de seis profetas.


Así, como un ecce homo, llegué del viaje de regreso por complacer. Únicamente por complacer....


7 comentarios:

Marga dijo...

¡Ostras,Mongui!,pues para haber llevado a tu mascota maginí sólo por com_placer,no veas la lección de arquitectura que le diste y el humor tan de Yorkie con el que lo cuentas.Para mi que te vengaste y bastante...
Por cierto,por ese capitel mereció la pena tu arduo esfuerzo...

Mongui dijo...

Pues si, Marga, con-placer. Y más cuando mi venganza empieza a gestarse el próximo martes. ¡ Ya verás!. Lametoncitos.

Rosi Cuevas dijo...

Mi querido Mongui, ¡vaya lección le has dado a tu mascota humana! . Y ni más ni menos que en Albi , un lugar muy , muy especial en el que estuve hace años y tu estupendo relato ha removido en mí las ganas de volver. Y por lo que veo , te "defendiste" estupendamente en el idioma del lugar de manera que a ti no te hacía falta traductor. No he visto perrito más viajero y seductor, porque cada martes nos encandilas como el que no quiere la cosa. Un besín.

Mongui dijo...

Pues Rosi, éste no aprende ná de ná ( ¡guau, si ya hasta hablo como él!). Voy a ver si en la próxima me deshago del yugo ( arnés, quiero decir) y me libero de este "pesao". Lametoncitos.

Baruk dijo...

ja,ja,ja muy crítico te estás volviendo Mongui, muy crítico y me encanta. Cierto, San Sabio yace enterrado lo que hace al ser humano ser cada vez menos humano. Suerte que Sant Salví te encantó, disfrutaste y comprobaste la diferencia entre ser un perro o ser un chien (cariñosas miradas por los indígenas del otro lado, bebedores de agua a donde fueras, interés por tu bienestar e incluso una sillita exclusiva en los claustros de los templos). Yo de ti ni por complacer vuelvo. Saluda cordialmente a tu compadre Excalibur, víctima de la estulticia humana y también por complacer, muchos lametones para ti.

Mongui dijo...

A ti, Baruk, te entiendo perfectamente. Y tienes más razón que "san bernardo", porque la diferencia radica en que en Francia siempre fui un chien y en España un perro "chucho". Allí el primer saludo y silla en el restaurant, mi bol de agua, mis bolsitas gratis, mi asiento y entrada gratis en los templos, y luego atienden a los irracionales, mientras aquí todo el mundo a la terraza con chuzos de punta y a mi enclaustrado (¡ vaya que envenene!). Quizá por eso, mis lamentones en la nariz siempre fueron muy, muy especiales.

Froilán De Lózar dijo...

Chic@s, me alegro por lo que me toca, pues es una satisfacción que se abra también aquí el magnifico diálogo que mantenéis en el grupo de facebook. Aunque puede hacerse el enlace permanente a los comentarios de aquel canal, no voy a complicarme de momento porque al configurarlo arrastraba algún problema y el riesgo de perder información, por lo que espero que acudáis pronto para dejarle a Mongui su ración y animar esta sección que está creciendo en todos los sentidos.
Abrazos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates