curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Saldaña | Curiosón

Latest News

Saldaña

Saldaña fue la cabecera de más de cien lugares, señorío del Marqués de Santillana y uno de los centros de formación más importantes del país. 


Conocida en sus inicios como Gili-Zalan, alcanzó notoriedad por sus luchas contra Roma, de lo que queda un buen testimonio en el apartado arqueológico.






Palacio del Marqués de la Valdavia

Resultado de la unión de dos grandes casas solariegas, cuyo origen se calcula entre los siglos XV y XVI, con fuertes remodelaciones en los siglos posteriores.

Plaza Vieja de Saldaña

También conocida como Plaza de los Francos o Plaza de los Marranos, en relación con su actividad mercantil y cerca de la judería de la villa. Su arquitectura, denominada de "poste y carrera", con soportales de madera y algunos con columnas de piedra.

Casa Torcida de Saldaña

Casa solariega situada en la plaza del Marqués de la Valdavia, rehabilitada en su totalidad y desde el año 2010 funcionando como establecimiento hostelero.

Ermita de Nuestra Señora del Valle

A tres kilómetros de la villa, centro espiritual de los 25 pueblos de la comarca.

Castillo de Saldaña

Castillo de los Duques del Infantado, de origen medieval, declarado Bien de Interés Cultural en abril de 1949, hoy en estado ruinoso.

Mercado semanal y ferias en Saldaña

Todos los martes se celebra mercado en la plaza mayor y en las calles adyacentes.

Además del atractivo de la Plaza Mayor Vieja y el casco histórico de Saldaña, no podemos olvidar el Museo Escuela de Vega de Doña Olimpa, el Museo de la Radio y las Telecomunicaciones de Villaluenga de la Vega, el núcleo de Villalafuente, la Casa solariega de los Noriega de Membrillar, y el hallazgo en el siglo pasado de la villa romana de La Olmeda. En las cercanías de Villorquite del Páramo existe un manantial de aguas termales y Saldaña cuenta con un manantial de aguas medicinales muy preciado en la Casa de los Osorio. Además, en 2005, las aguas del manantial "Camino de Villalafuente", fueron declaradas de condición mineral natural.

Cuaderno de apuntes:

Comunidad: Castilla y León
Comarca: Vega-Valdavia
Provincia: Palencia
Distancia: 63 km a Palencia
Población (2019): 3000 hab. 
Población (2014): 3067 hab.
Altitud: 968 msnm
Gentilicio: Saldañés/Saldañesa

Títulos y curiosidades: 

Conjunto histórico-artístico desde el 30 de mayo de 1996.
El privilegio de mercado viene de 31 de enero de 1502, cuando lo concede Diego Hurtado de Mendoza, tercer duque del infantado, siendo uno de los más antiguos de la provincia. 


Para saber más:
Wikipedia


PUEBLOS CON ENCANTO
Una sección de ©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates