José Pérez LLorente
Revista Pernía, Núm.19, Abril de 1986
Notas curiosas
- Las primeras carreteras palentinas fueron las calzadas romanas, que unían las zonas de yacimientos mineros con los puertos de embarque.
- Las carretas tiradas por bueyes hacían un recorrido diario de dos o tres leguas; Las mulas, de seis a ocho.
- La primera diligencia que rodó por España, hizo el viaje de Reus a Barcelona y empleó doce horas.
- Las diligencias tenían que llevar un número bien visible en la parte superior. Se considera el antecedente de las actuales matrículas de los automóviles.
- Un turista inglés, ante un tren que iba a salir, dijo: "Ustedes se vayan, que yo les seguiré poco a poco, y cuando esté cansado, subiré".
- Las diligencias transportaban unos 20 pasajeros a una velocidad, incluyendo las paradas, que no llegaba a los 10 kms a la hora.
- Las despedidas al pie del carruaje eran patéticas, ya que ante las penalidades y obstáculos, existía el temor de que no se volvieran a ver en la vida.
- El principal transporte fue la lana, que se llevaba a los lavaderos de Burgos, y de aquí a los puertos de embarque: Bilbao, Laredo o Santander.
- El medio de transporte más antiguo es el de las vías navegables o canales. Los había en Mesopotamia, hace siete mil años y los chinos lo utilizaban a principios de nuestra era.
Imagen vista en Artesanialatina
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