curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Los lobos y los osos | Curiosón

Latest News

Los lobos y los osos



Jaime García Reyero


Un pueblo eminentemente ganadero, rodeado de montes y con espesos bosques, forzosamente tenía que tener muchos problemas con los lobos y los osos que atacaban los rebaños. Fueron muchos los sucesos protagonizados por esos animales. Eran numerosas las historias y leyendas que se contaban en las tertulias invernales o hilanderos, donde los animales eran los protagonistas.
Así, los guardenses, cuando se veían en apuros, realizaban batidas. El Ayuntamiento convocaba a los vecinos a toque de campana y todos iban al monte Corcos, que era el más problemático en este aspecto. Con escopetas, palos, horcas y toda clase de armas buscaban las madrigueras de sus enemigos para darlos escarmiento y mantenerlos lo más lejos posible. Estas batidas eran poco efectivas, pues causaban pocas bajas en las manadas de las fieras. Lo único que conseguían era ahuyentarlas, al menos por una temporada. Las trampas arrojaban mejores resultados, pero eran un peligro para el ganado. Lo más eficaz era pagar al alimañero, que era profesión bastante lucrativa. Por cada alimañana que entregaba muerta al ayuntamiento, recibía una determinada cantidad, variando si era hembra, macho o cría. Se abonaba no solamente por lobos muertos, sino también por zorros, águilas y otras especies.

Los osos eran tema aparte. Además de atacar a los rebaños, se metían con las colmenas, su plato favorito. Cuando un animal de estos se ceba en una colmena, lo desbarata todo. Este plantígrado era muy difícil de combatir, pues imponía mucho respeto y no es animal de asentamiento fijo. La miel durante siglos ha sido un producto típico y abundante en esta comarca. Este producto de montaña, especialmente, la de flor de brezo, se ha considerado siempre como la mejor del mercado. Cuando Guardo pujó fuerte para poder tener su mercado semanal y sus ferias, una de las alegaciones ante los gobernantes era poder dar salida a sus productos, entre los que se encontraba en primer lugar su miel.

En Guardo se tienen noticias de ataques de lobos y osos. En los libros del Archivo Municipal hay diversas referencias a espisodios de este tipo. Así en las Navidades de 1902, el ayuntamiento acordó convocar a los hombres del pueblo para dar en esos días unas batidas a lobos y osos en Corcos y Valdecastro, pues estaban causando mucho daño en la cabaña guardense.

En otra ocasión, en mayo de 1912, el aumento de lobos fue tan importante que el Ayuntamiento tuvo que tomar cartas en el asunto. La espsura del monte Corcos era tal que los lobos habían encontrado fácil refugio. El peligro para los ganados era considerable, especialmente al entrar y salir en los corrales del paraje denominado Matalacasilla. Ante las contínuas quejas de los perjudicados, las autoridades locales acordaron dirigirse al Ingeniero Jefe de Montes de Palencia para que les autorizase una corta extraordinaria de leña de aprovechamiento común lo más extensa posible, entre la ermita del Cristo y los corrales de Matalacasilla, en dirección de Este a Oeste. Aprobada, los guardenses se apresuraron a limpiar el monte. Por un lado, ahuyentaron a los lobos, y por otro, obtuvieron leña en abundancia para sus hogares.





Cuaderno de Jaime García Reyero

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates