curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Introducción a la Simbología Zoomórfica Fantástica | Curiosón

Latest News

Introducción a la Simbología Zoomórfica Fantástica

(VII.1). SIMBOLOGÍA ZOOMÓRFICA FANTÁSTICA. 


Híbridos de varios animales, surgen de la necesidad de reflejar, en el arte románico, la manera más expresiva del horror ante el mal, incluso, para patentizar el dualismo posible entre un mismo ser. DEBIDUR señala que su presencia puede obedecer tanto a su valor simbólico como a la necesidad de hallar formas dinámicas y plenas para ornamentación. Revelan los sueños y pesadillas del ser humano. 



Tienen una significación simbólica bipolar al estar formados por la unión de partes pertenecientes, cuando menos, a dos animales distintos. Una tendencia hacia lo inferior, proteica (serpientes, rabos, colas, pezuñas, cuartos traseros), y otra de tendencia hacia lo superior, celeste o espiritual (alas, plumas, cuellos, cabezas). Representan así, las dos tendencias del hombre, hacia sus instintos y hacia sus ideales. Y a la lucha que habrá de mantener durante toda su vida para ahogar unos y hacer aflorar otros.

Extraños entes engendrados, a lo largo del espacio y del tiempo, por la fantasía del hombre, tal vez por cada uno de nosotros y de la Divinidad. Ignoramos el sentido del universo, pero algo hay en su imagen que concuerda con nuestra imaginación donde resaltamos el carácter maravilloso de lo natural, de lo cotidiano, la desatinada variedad del reino animal.


Introduzcámonos en algunos de los más relevantes o de los tratados insuficientemente en el mensaje románico.



Sección para "Curiosón" del grupo "Salud y Románico".

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates