100 DOSIS DE AMOR [18.1] [Sawabona]
Para el amor no hay edad. Uno puede soñar en cualquier tiempo. La literatura, el cine, el mundo de la farándula nos sorprende cada día con nuevos amores que, enseguida, por su glamour, atribuimos a compromisos interesados en todo lo demás. Y es posible que muchos sean interesados, pero nos sorprenderíamos gratamente de personas enamoradas a una edad en la que al resto nos parece imposible.

Grupos, tribus, pueblos...


Así, desde que los primeros pobladores se derraman por las varias zonas de su territorio, al paso que se van asentando en sus diferentes comarcas, la variedad del clima y de las producciones de cada suelo, la dificultad que el terreno presenta para mantener relaciones entre las familias que se segregan, los hace ir contrayendo hábitos y ocupaciones diferentes.


 
Grupos primero, tribus después, pueblos y naciones más adelante

MODESTO LAFUENTE


Intereses locales diversos, muchas veces encontrados, aflojan los vínculos sociales entre la familia común, al tiempo que ligan y estrechan los de los moradores de cada localidad. Grupos primero, tribus después, pueblos y naciones más adelante, llegan a guerrear entre sí, o por la necesidad de ensancharse, o por incompatibilidad de intereses, o por rivalidades que siempre se suscitan entre pueblos vecinos, tratándose como extraños, y olvidándose al parecer de su común origen. Pero en medio de esta diversidad de tendencias y de genios, se conserva siempre un fondo de carácter común, que se mantiene inalterable a través de los siglos, que no bastan a extinguir ni guerras intestinas ni dominaciones extrañas y que anuncia habrá de ser el lazo que unirá un día a los habitantes del suelo español en una sola y gran familia, gobernada por un solo cetro, bajo una sola religión y una sola fe. Y cuando con el transcurso de los tiempos se cumple este destino providencial del pueblo español.
Y a pesar de tener tan en relieve designados sus naturales límites, jamás pueblo alguno sufrió tantas invasiones: el Oriente, el Norte y el Mediodía, la Europa y el África, todos se conjuran sucesivamente contra él. Pero tampoco ninguno ha opuesto una resistencia tan perseverante y tenaz a la conquista. A fuerza de tenacidad y de paciencia acaba por gastarlos a todos y por vivir más que ellos.

Actualización feb2026 | 💥+288 👀


Historia General de España

La Historia General de España de Modesto Lafuente, es considerada el paradigma de la historiografía nacional del pensamiento liberal del siglo XIX. 

Impresa en Barcelona por Montaner y Simón entre 1888 y 1890.

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.053.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.055.500 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | VIAJANDO POR GALICIA | +444👀

Armenteira-Combarro-Rianxo

En la comarca del Salnés se localiza el Concello de Meis (Pontevedra) y, en un punto estratégico, el Monasterio de Santa María, una de las a...