100 DOSIS DE AMOR [82] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

Llevo anotados todos los lugares por los que he andado. ¿Te acuerdas cuando te decía: "Anótalo, que iremos". Si tú quieres, si tú sigues ahí, si todavía me esperas, no dudes que llegará un momento para alzar el vuelo juntos, que sería como despertar para seguir soñando, para regalarnos todo lo que anhelamos, todo lo que aplazamos, todo lo que perdimos por generosidad hacia quienes ignoraban que nos habíamos enamorado. Te quiero tanto, que no necesito nada más. No me cabe nada más en el cuerpo. Sólo amor y esperanza.

Anarquismo frente a la crisis mundial: El problema de la escasez


Anarquismo frente a la crisis mundial: El problema de la escasez



John P. Clark


Publicado en "Testimonio", suplemento de Tierra y Libertad, México, Abril de 1984.

 

Traducido por Ismael Viadiu


En los Estados Unidos de América, grupos tales como el Instituto para la Autosuficiencia Local están explorando las posibilidades a través de las cuales comunidades locales empobrecidas pueden escapar de las asechanzas de la dependencia y de la explotación económica por medio del desarrollo de comunidades de producción industrial y agrícola. David Morris y Karl Hess presentan un cuadro bastante detallado de algunas de estas posibilidades en su libro Neighbourhood Power que, en parte, se basa en su trabajo en las vecindades de Adams-Morgan de Washington, D.C.

A1 discutir el planteamiento anarquista a cuestiones tales como el de la escasez y el nivel de vida, es importante observar que todo lo que se demanda no es para la mera subsistencia, sino más bien para una sociedad de abundancia. Los anarquistas arguyen que la aparente improbabilidad de alcanzar tal sociedad por medio de formas anarquistas de producción se debe a un error al cuestionar la ideología del consumo material. Si la abundancia debe basarse en una infinita expansión de la productividad y en una explotación exhaustiva de la naturaleza, es obvio que jamás se podrá alcanzar. Pero para los anarquistas, la abundancia se logrará del desarrollo de las necesidades sociales y de la satisfacción del deseo de una existencia creativa y satisfactoria.

En tal conexión se inspiran los anarquistas para su visión en la riqueza de la imaginación simbólica, la profundidad del sentimiento comunal y el gozo de la experiencia inmediata en muchas sociedades tradicionales.

Los anarquistas enfatizan la incapacidad de los simples incrementos en la producción para elevar el nivel cualitativo de la vida, una vez satisfechas las necesidades materiales básicas. Para discutir adecuadamente este tema, uno tendría a la larga que habérselas con problemas tales como la naturaleza de una sociedad basada en el modelo del ser humano como consumidor, la reducción de los valores humanos a los valores de comodidad en una sociedad consumista, y la destrucción de los ambientes humano y natural en una sociedad obsesionada por la producción de comodidades y el crecimiento cuantitativo.

Es más, el reconocimiento de estos temas aparentemente abstractos no debería conducirnos al descuido por aprehender el interés práctico por formas de desarrollo. Tecnológico que combine niveles de producción suficientemente altos para satisfacer las necesidades básicas y más elevadas con los requerimientos por un sistema social a medida del hombre, ni burocrático ni jerárquico. Lo que los anarquistas rechazan es un planteamiento simplista que aísle los problemas de la producción, por ejemplo, de la totalidad de las relaciones sociales, o el de quienes en como única alternativa el continuo desarrollo de las resientes tendencias de la evolución técnica, o a la inmediata destrucción de todo aquello logrado por tal desarrollo.

Este planteamiento directo ignora las direcciones alternativas en el desarrollo de la tecnología y, asimismo, pasa por alto las estrategias alternativas para la abundancia, tales como el gran reparto de los productos sociales como opuesto al consumo individualista, abolición del consumo superfluo resultante de la manipulación de las necesidades y deseos, y la creación de más necesidades sociales (en el cual el crecimiento de las necesidades por sí mismo nos llevará más hacia la abundancia que hacia la escasez), más bien que necesidades materiales consumistas. Es incorrecto asumir que la existencia de una sociedad de abundancia corresponde a la existencia de grandes cantidades de la clase de artículos de consumo que ahora se producen.

Actualización feb2026 | 💥+315 👀
_______

Jhon Clark (Isla de Nueva Orleans) es profesor emérito de la Universidad de Loyola. Fue profesor distinguido de Cartas humanas y profesiones, profesor de filosofía y miembro del programa de medio ambiente Gregory F. Curtin.

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.750.900 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.264.940 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

LOS 12 ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN CURIOSÓN DE DICIEMBRE A MARZO


1 [3170👀] - EXPOLIO Y ABANDONO DEL COLEGIO REGINA PACIS
Esta Congregación de Misioneros de la Sagrada Familia, se estableció en Cervera de Pisuerga en la década de los cincuenta del pasado siglo, teniendo como rector al P. Francisco, nacido cerca de Dresde, en la conocida como “La Florencia del Elba”.

Ver Artículo Completo



2 [2580👀] - EXPOSICIÓN ARTE Y ROMÁNICO-CATEDRAL DE PALENCIA 2026
Con este magnífico y original cartel, obra del gran pintor palentino Antonio Guzmán Capel, se anuncia la exposición Arte y Románico, en el magnífico claustro renacentista de la catedral de Palencia...

Ver Artículo Completo



3 [2266👀] - CAMPEONES DE EUROPA DE CAMPO A TRAVÉS (Y II)
Por un compromiso del Delegado del Frente de Juventudes, un desconocido Mariano Haro vino a Palencia a correr al Campo de la Juventud, el 19 de marzo de 1959, con otros cuatro chavales de Becerril que eran los que más corrían del pueblo

Ver Artículo Completo



4 [2140👀] - CAMPEONES DE EUROPA DE CAMPO A TRAVÉS (I)
El 19 de enero de 2.025 y el 25 de enero de 2.026 se han cumplido 50 años de dos gestas deportivas con mucha repercusión a nivel europeo, nacional y provincial, que acontecieron el 19 de enero de 1.975 y el 25 de enero de 1.976.

Ver Artículo Completo



5 [2020👀] - UNA CALLE EN PALENCIA PARA EL ESCULTOR LUIS ALONSO
Una vez reunidas las firmas suficientes, se procede a registrar la propuesta en el Ayuntamiento de Palencia, en la que se solicita la incorporación en el callejero de la capital la calle Escultor Luis Alonso.

Ver Artículo Completo



6 [2002👀] - AQUITECTURA RACIONALISTA - ESCUELA AZUCARERA DE CASTILLA
El 26 de octubre de 1931 se inauguró en Venta de Baños la Azucarera de Castilla, una de las principales instalaciones de la empresa española más importante en la fabricación de azúcar, que modificó la forma de vida y la fisonomía de la localidad ferroviaria.

Ver Artículo Completo



7 [2002👀] - AQUITECTURA RACIONALISTA - FACTORÍA ELECTROLISIS DE COBRE
Esta gran construcción enclavada en la avenida de Asturias fue parte imprescindible de la imagen urbana de Palencia durante más de treinta años” y “contribuyó decisivamente a su despertar industrial.

Ver Artículo Completo



8 [1777👀] - MONASTERIO SANTA CRUZ DE LA ZARZA, RIBAS DE CAMPOS
Según vas o vienes de Amusco, desde la antigua carretera de Santander, se divisa este antiguo monasterio de estilo cisterciense-protogótico, fundado en el siglo XII por el rey Alfonso VIII, del que solo queda la iglesia.

Ver Artículo Completo



9 [1422👀] - PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA, PUEBLA DE SANABRIA
En la frontera de Portugal, a 113 km. de Zamora se encuentra esta localidad, villa aforada, fortificada y amurallada a la que llegamos un día de septiembre de 2020.

Ver Artículo Completo



10 [1303👀] - PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA - COVARRUBIAS
Pueblo bonito, donde nos establecimos para conocer la comarca del Arlanza. Un pueblo con un entramado bien conservado y un patrimonio que visitamos, recorriendo sus calles de día y de noche y llenándonos de su encanto.

Ver Artículo Completo



11 [1265👀] - ERMITA SANTA CECILIA, VALLESPINOSO DE AGUILAR
Vallespinoso de Aguilar goza de una bella ermita románica en honor de Santa Cecilia, situada en un alto junto a una roca lo que le da una belleza peculiar.

Ver Artículo Completo



12 [1255👀] - JOAQUÍN GALÁN, IN MEMORIAM
Lamentablemente, hace unos días nos ha dejado el gran poeta palentino Joaquín Galán Díez, oriundo de Villaviudas, en pleno Cerrato palentino. Joaquín residía en Barcelona donde ejercería como catedrático de Filosofía en la Universidad.

Ver Artículo Completo


📒 EN PORTADA | MAESTRO GUZMÁN RICIS +2080👀

Acarrea, majito

Va a ser difícil para los jóvenes de la era núcleo-electrónico-espacial imaginarse un carro mordiendo caminos, gastando llantas haciend...