curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Puente del Camino Viejo en Archúa | Curiosón

Puente del Camino Viejo en Archúa


En Archúa, una pequeña localidad alavesa del Concejo de Luna, en el Valle de Kuartango, perteneciente a la cuadrilla de Añana, situado en un área rural en el término de “Los puentes de Archúa”, se encuentra esta pequeña construcción próxima al conjunto del molino- lavadero del paraje del mismo nombre.

Salvando las aguas del río Vadillo, su aspecto actual, excepto algunas pequeñas “reposiciones “efectuadas en 1849, no se diferenciaría mucho del que presentaría en su época de datación, aproximadamente entre los siglos XV y XVI, aunque la maleza que lo inunda en alguna de las partes permita ver el volteo de su único arco, ligeramente apuntado, parcialmente; en otras, dado el poco caudal que lleva en estas fechas, se pueda admirar de forma más completa.

Sus dovelas son simples lajas de dimensiones irregulares que traban toscamente con un tímpano construido con aparejo de escasa calidad. Su vía, que de lado a lado mediría sobre 16 metros y alcanzaría más de tres de anchura, presenta en su trazado parte del enguijado antiguo que alterna con tramos herbosos, estando actualmente en desuso.
El pretil conserva su aspecto original con sus cubijas o losas de cubierta in situ.
Modesto, pero hermoso.


Texto: Rosi Cuevas
@Imagen: Juan Sánchez









Una sección para Curiosón de © Rosi Cuevas 2017




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates