curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Amor anormal | Curiosón

Latest News

Amor anormal


Teniendo en cuenta la clasificación de Lombroso, al estudiar el amor en los locos y observando, únicamente, la fase divertida que tales manifestaciones puedan tener en los anormales, se deducen consecuencias verdaderamente extrañas, dignas de ser conocidas por el público todo, que permanece bien ajeno a esta clase de investigaciones.
"El amor en los locos" lo divide el gran psiquiatra italiano en varios grupos; amor zoológico, amor paradógico, amor invertido...etc.

Cuantos casos estudia son de grandísimo interés pero ateniéndonos a los límites de un artículo, sólo nos ocuparemos del amor zoológico, que resulta, a la vez, el más conocido de todos.

Ya la historia registra el caso de aquellos extraños locos que, experimentaban amor (y no platónico en manera alguna) hacia las estatuas de los grandes escultores de Grecia. Pero son muchos más comunes ciertos amores, que Lombroso llama zoológicos, aún cuando fuera mejor denominarlos bestiales, según su propia confesión.
Refiere que en Génova y Milán, había una mujer con veinte perros hospedados por ella con regia munificiencia y cuyos matrimonios y partos anunciaba por esquela a sus amigos; en Pavía y Milán son proverbiales las nodrizas de gatos; a quienes crían y acarician hasta doce a la vez; que se pasan noches enteras por los tejados llamándolos por su nombre, si huyen; que les preparan lechos bien mullidos y hasta casas de campo dispuestas, donde pueden gozar de aire fresco en verano.
Todos conocen los amores de Calígula con su caballo que llegó a Cónsul de Roma, pero muchos ignorarán que el conde de Mirandola, en 1821, dejó por heredero a una carpa de su estanque, y que Borscey dejó un legado de veinticinco libras esterlinas a cuatro de sus perros.
Pero más que todos merece recordarse al comendador Gama Machado, quien dejó en uno de sus testamentos, 30000 francos de renta a su ama de gobierno para que mantuviese a sus pájaros favoritos, y una suma de 20000 para pagar a un hombre que estuviese en un puente del Sena, provisto de un gran cartel, impidiendo a los carreteros maltratar a los caballos y a las mulas.
Legrand du Saulle que refiere este caso, añade que recomendaba a los herederos que hicieran cuidar a sus pajarillos, no por hombres, sino por mujeres, y por mujeres oriundas de comarcas conocidas por su abundancia en gentes buenas, y a quienes un frenólogo encuentre a la derecha de las orejas bien desarrollado el órgano de la benevolencia.

Refiere Lombroso varios casos de modernas "Safos" y después de estudiar a la organización y objetivo de las sociedades protectoras de animales y algunos casos de histéricas solteronas con perros y gatos, a los que profesan un amor exagerado, termina con una aclaración digna de reproducirse:

"Entiéndase bien que no quisiera que se confundiesen con los beneméritos miembros de la Sociedad Protectora de Animales, pero, sin embargo, no debo negar que me asaltan algunas dudas acerca de la integridad mental de los que, por ejemplo, no vacilaron en poner de manifiesto su propósito de hacernos saltar con dinamita a todos nosotros, pobres profesores del Instituto de San Francisco de Paula, con nuestros laboratorios, en holocausto expiatorio de las inaplacadas sombras de los perros sacrificados a la Ciencia, y que, según dijeron ellos mismos, para sustraerlos a nuestras esferas y para matarlos después a su modo y con dulzura, gastaron un dinero que hubiera sido mejor empleado en el alivio de aquel próximos tuus.

Que Lombroso tenía razón al hablar de este modo, y que idéntico razonamiento puede aplicarse a los frecuentes casos de amor zoológico que todos conocemos.

José de las Heras
Diario de Alicante, 20 Diciembre de 1909

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates