curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Puente de Pobes | Curiosón

Puente de Pobes


En la localidad alavesa de Pobes, en el municipio de Ribera Alta en la Cuadrilla de Añana y ubicado en una encrucijada de caminos en las que confluyen las rutas de mayor relevancia del territorio alavés, como son la vía de sur a norte que lleva de Miranda de Ebro al Cantábrico y por otro la que de este a oeste unía Vitoria con Salinas de Añana, Valdegobía y los valles burgaleses , atravesando la antigua ruta del señorío , siempre a través del curso del río Baias, nos encontramos con un puente de perfil ascendente y asfaltado en la actualidad cuyo origen parece remontarse al siglo XVII.

Se trata de un ejemplar de 45 metros de largo y 6,10 metros de anchura total, de tres ojos similares que voltean en arcos de medio punto ligeramente rebajados. Sus pilas, defendidas agua arriba por potentes tajamares de planta triangular que frenan las embestidas del río y rematados en plano inclinado alcanzando en su desarrollo vertical la línea de la rasante, no forman apartaderos y carecen de espolones aguas abajo. Las embocaduras están formadas por lajas con numeroso rejuntado, destacando la fábrica de mampostería de las bóvedas.

Dado que hay circulación rodada fue necesario ampliar el tablero que contiene pretiles modernos que diluyen la imagen del puente original.


Texto Rosi Cuevas Gutiérrez
Imagen: @Juan Sánchez









Una sección para Curiosón de © Rosi Cuevas 2017




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates