curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Cuando citar no es suficiente | Curiosón

Cuando citar no es suficiente

No creo que deba entenderse como Plagio la historia que hoy rescatamos de nuestra hemeroteca. Nos enriquecemos al acudir en busca de otras historias y salvo casos muy contadas, donde prima lo personal, todos los que estudian y los que escriben, acuden a las obras publicadas de otros autores. Lo que sí se agradece es que aquellos que se han servido de la idea para documentar una historia, lo citen en la bibliografía. 
Porque, quien acusa de plagio a Paula Izquierdo,  ¿no ha acudido a documentarse en otras historias?, ¿en libros de otros escritores, en cartas e historias contadas por otros personajes?. 
Parece que algunos de los que escriben, lo hacen para agrandar su ego y verse impresos, y sentirse como una especie de héroes, cuando sabemos que todo está más o menos inventado y que el plagio ha de ser rechazado y perseguido cuando es lucrativo, sin llegar a considerar como tal la consulta y la interpretación posterior que cada lector pueda extraer de la obra de los otros.

  • La Editorial "Laberinto" acusó de plagio a Paula Izquierdo.
María de las Nieves Pinillos, profesora jubilada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y autora de "Delfina. La enamorada de Unamuno", demandó a Paula Izquierdo por haber utilizado presuntamente, en uno de sus libros, "Cartas de amor", extractos, si no literales, claramente inspirados en su ensayo.
Paula izquierdo aseguró que ella no había plagiado nunca nada. "Yo sólo utilicé aquel libro como documentación, y como tal está citado en la bibliografía." Por su parte, Pinillos asegura: "Izquierdo ha hecho trizas mi libro. A mí me ha costado muchos años de esfuerzo concluirlo. He visitado muchas hemerotecas, he buscado en numerosos archivos, y realicé algún que otro viaje -como uno a Argentina- para documentarme exhaustivamente en la relación que unió a Unamuno con Delfina Molina. Aunque, eso sí, Izquierdo me cita en la bibliografía".

Sobre otros plagios
  • Klas Meine gana un litigio por un himno
¬ Klaus Meine, cantante del grupo de heavy metal ‘Scorpions’, ganó el litigio al compositor Luke Herzog, que le acusaba de haberse apropiado de la melodía de “Moment of glory, himno de la Expo Hannover 2000. Herzog compuso para el grupo alemán durante más de un decenio y denunció el pasado año que dicha melodía era una copia de una maqueta que presentó a Meine hace unos años y sobre la que el primero no se pronunció.
  • La francesa Maríe Darrieusecq, acusada de plagio.
Tras los casos de plagio de Calixthe Beyala y del obispo Jacques Gaillot, se desata en Francia otra nueva polémica. La novelista Marie Ndiaye, acusa de plagio a María Darrieusecq, pues juzga que su segunda obra "Naissances desfantomes, es un remedo de dos de sus relatos. La inquisidora Ndiaye, treintañera, autora de seis novelas y con gran éxito de público y de crítica, dice extrañarse de los insistentes elogios que le eran dirigidos por Darrieussecq, "que tenían algo de raro y muy desagradable"."Tenía la impresión de estar muerta a causa de tantas coronas de flores".
  • El caso de la Universidad de Vigo.
En marzo de 1998 fue archivado un caso de plagio de un profesor de universidad, quien copió "literalmente hasta en las erratas", el proyecto de otro. Los hechos vienen del otoño de 1997, cuando la Universidad de Vigo convocó unas oposiciones para dar una plaza de profesor titular de Derecho Civil. Uno de los profesores JMP defendió un proyecto idéntico -era el mismo- que el presentado por el profesor MD, cuando optó a una plaza en la Universidad de Pamplona. En este caso ambos se habían puesto de acuerdo para la utilización de dicho proyecto.

2 comentarios:

  1. I really like your blog.. very nice colors & theme.
    Did you design this website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz answer back as I'm looking to construct my own blog and would like
    to find out where u got this from. thanks a lot

    My homepage ... online music marketing with topspin

    ResponderEliminar
  2. Me dices, más o menos: Me gusta mucho tu blog ... muy buenos colores y temas. ¿Usted mismo diseño este sitio web o contrató a alguien para que lo haga por usted? Por favor, responda que estoy buscando construir mi propio blog y me gustaría saber de dónde sacó esto. muchas gracias.
    Todo es trabajo autónomo. Mucho tiempo dedicado a darle vida a este sitio, a buscar colaboradores, historias, curiosidades que puedan llegar a interesar al mundo.
    Ahora hay muchas plantillas, como la que acabamos de estrenar, que ayudan mucho, pero sí es verdad que hace falta un poco de experiencia, pues de otro modo se complica la historia.
    Perdona el retraso en contestar a tu pregunta y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates