curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Muerte en el paraíso | Curiosón

Latest News

Muerte en el paraíso


Creo que ninguna de las imágenes que vamos subiendo a este rincón, ha desatado tantos ríos de tinta como ésta, con la que el fotógrafo asturiano Javier Bauluz obtuvo el premio "Pulitzer". La fotografía fue realizada en la playa gaditana de Tarifa en el año 2000 y en ella aparecen dos jóvenes bajo una sombrilla, cerca del cadáver de un hombre negro que yace a pocos metros, en la orilla. Hasta la actriz estadounidense Angelina Jolie la utiliza para enviar una crítica a Occidente por su frialdad e hipocresía al impedir el ingreso de inmigrantes y refugiados procedentes de África y de otros lugares conflictivos, sin percatarse de que una entrada descontrolada y masiva de personas a un "supuesto" paraíso, lo único que hace es trasladar el problema de sitio.

Vuelve otra vez a ponerse en tela de juicio al mensajero, como ocurrió con Kevin Carter, que obtuvo este mismo galardón en 1994 y que, abrumado por la culpa y la presión de las críticas, se suicidaba el 27 de Julio de aquel mismo año, dejándonos un testimonio impagable, una niña a punto de ser devorada por un buitre, escenas que hoy se repiten constantemente, parece que, sin testigos molestos, en el cuerno de África.

En la instantánea del fotógrafo asturiano hay un muerto por el que no se puede hacer nada; a unos metros, en el ángulo que recoge la cámara, una pareja disfruta de la playa como indiferente ante aquel drama. Aquella pareja es utilizada por los medios internacionales para acusar a un país entero, a España, de insolidario, como si todo el país estuviera mirando la escena y permaneciera ajeno a ese drama de los inmigrantes que buscan en nuestras costas el alivio a su dolor y huyendo de la miseria no pueden evitar la muerte.

Aunque he visto varios argumentos defendiendo al periodista Arcadi Espada y castigando al fotógrafo, creo que si algo tenía que hacer Bauluz para dar ejemplo y despertar al mundo de su letargo en ésto, en el hambre, en el racismo, en la xenofobia... era eso, la foto. Y así lo ha entendido también el Consejo Regulador o Consell de la Informació de Catalunya.

No se puede culpar de esta muerte a los bañistas, ni al fotógrafo que la retrata, ni a un país determinado. En todo caso, la indiferencia es asunto del mundo. La foto ha servido en cualquier caso para despertarnos.

Artículo publicado hoy por el autor de este blog en su sección de "Diario Palentino", "La Madeja" 

Reacciones

La actriz Angelina Jolie en un artículo publicado en ´Refugees´, una prestigiosa revista editada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hace una dura crítica a Occidente por la "frialdad e hipocresía" que, a su juicio, demuestran los países del llamado primer mundo al "impedir el ingreso de inmigrantes y refugiados procedentes de frica y otros lugares conflictivos". 

Angelina Jolie.

Me vuelvo a repetir, pero es que no hay vuelta de hoja: el muerto estaba allí, y la pareja debajo de la sombrilla también. Lo único que hace el fotógrafo es registrar esta situación. Se ve claramente que no están disfrutando, pero están allí, y evidencian de manera contundente la postura hipócrita con la que la sociedad española mira de soslayo este problema. 

Zona Siete

Cuando Javier Bauluz bajó a la playa de Zahara ya sabía que se iba a encontrar un cadáver. Javier Bauluz es fotógrafo, en sus cámaras tanto caben besos como cuerpos destrozados. Si los besos se tornaron indiferentes por la vulgaridad y monótonos los muertos por la multiplicidad, la culpa no es suya. De él se espera que retrate lo que ve, no lo que le gustaría ver. Javier Bauluz sólo es reo de un delito: el de creer que podíamos ser de otra manera. Honra le sea dada, por eso. 

José Saramago

El polideportivo estaba lleno. Las gradas cubiertas de colores. Decenas de personas se agolpaban buscando un hueco para dormir. Vigilados por la guardia civil decenas de inmigrantes subsaharianos eran atendidos por la gente buena de Tarifa, varios jóvenes y mayores, pescadores, estudiantes y jubilados les ofrecían un poco solidaridad. En cambio, el gobierno español no les daba ni una manta, incluso ya detenidos, los dejaba durante horas tirados en la carretera, como si fueran perros, empapados y heridos después de sobrevivir el cruce del Estrecho de Gibraltar amontonados en una patera. 

Javier Bauluz

La ponencia estima como falsas, injustas y sin razón las declaraciones de Arcadi Espada sobre Javier Bauluz y su fotografía de un inmigrante muerto en una playa de Cádiz frente a una sombrilla con dos bañistas sentados. Barcelona 6 de mayo de 2003 

Consell de la Informació de Catalunya

Sobre el autor de la fotografía

 

Javier Bauluz, periodista gráfico nacido en Oviedo (Asturias) en 1960, Pulitzer de Periodismo en 1995 junto a sus compañeros de Associated Press por su trabajo fotoperiodístico en Ruanda, Premio Godó de Fotoperiodismo en 2001, Premio Libertad de Periodismo, el I Premio Internacional de Periodismo Julio Fuentes en 2002, el Premio Foto Pres y el Premio Periodismo y Derechos Humanos en 2008. Desde 1984, ha cubierto conflictos y dramas humanitarios en Centroamérica, África, los Balcanes y Oriente Medio, entre otros lugares. Ha trabajado con las agencias Associated Press, Reuters, Staff, VU y Gamma, y ha publicado sus trabajos en The New York Times, The Washington Post, Libération, The Independent, Der Spiegel, El País, El Mundo, La Vanguardia, Cambio 16, Interviú, Newsweek, Time, GEO, Magazine, Courier International, Veja, Stern, etc. Además, ha participado en varios proyectos y organizaciones de Cooperación al Desarrollo. Javier Bauluz es director del Encuentro Internacional de Foto y Periodismo Ciudad de Gijón desde 1997 y del Taller de Periodismo de la Universidad de Oviedo desde 2001. Ha sido profesor de Fotoperiodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en 2003. Como periodista, es autor de los libros Sombras en Combate 1992 y Ruanda, amor en tiempos de cólera 1994, y forma parte del grupo de 10 fotoperiodistas españoles autor de Latidos de un mundo convulso en 2008. En julio de 2008, Javier Bauluz impulsó junto a cientos periodistas y defensores de derechos el Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos. 


Fuentes consultadas:
Magazine de La Vanguardia
Hermeroteca "La Vanguardia"
Todo el intenso debate en la página de Arcadi Espada
Arcadi Espada
Página de Javier Bauluz
Javier Bauluz 


Otras opiniones sobre el caso:
Ya no queda tiempo
Zona Siete




ÍNDICE-LA FOTO-UNA SERIE DE CURIOSÓN

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sospecho que parte de esta insebilización hacia la tragedia es la forma en la que nos desayunamos, comemos y cenamos con informativos en los que las imágenes son lejanas y terribles. Llegado al punto que la realidad parece ser digerida a través de la pantalla.
Ignoro la reacción de la pareja ante la terrible imagen (obviando que la arena estaba ardiendo y cualquiera se movía de la arena...), ignoro si la instantánea a eternizado el momento "qué es eso?", o el momento "protección civil ha dicho que no toquemos nada que ya viene el juez...", lo ignoro.
En ocasiones una imagen genera más de mil palabras.
Salu2

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates