curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El culebrón de las galletas | Curiosón

Latest News

El culebrón de las galletas


Galletas Gullón, una de las empresas más importantes de Castilla y León, fue fundada por José Manuel Gullón en Aguilar de Campóo, cuando eran apenas una sombra de la empresa que reinó en aquellos lugares “Fontaneda” y cuya marcha tanta polvareda e incertumbre levantó.

Hace 26 años su fundador moría en un accidente de tráfico, dejando a su esposa María Teresa Rodríguez al frente de la misma. Según las informaciones que han ido apareciendo en prensa estos días, ella tuvo que hacer de padre y madre de sus cuatro hijos –el mayor tenía 12 años- y pluriemplearse como ama de casa y empresaria.

Tomó las riendas de la empresa que entonces tenía 12o empleados y contrató como director general a Juan Miguel Martínez Gabaldón, hoy motivo de la decisión judicial por la que los hijos y actuales encargados, han tenido que pagar nueve millones de euros a quien durante 22 años llevó las riendas de manera efectiva hasta situarla donde está hoy, con unas ventas de 159 millones, unos beneficios de 25 millones y 800 empleados. De los cuatro hijos, la más pequeña, Lourdes, profesora en la misma localidad, es la única que se mantiene fiel a la madre. Los demás hijos parece que nunca entendieron cómo un hombre ajeno a la familia poseía el 16% de Gullón, sin apercibirse que parte de aquel crecimiento de la empresa se debía a que el dúo Telle-Gabaldón, siempre habían invertido los beneficios y nunca se habían repartido dividendos.

Vistas así las cosas, los tres hijos y los dos hermanos de María Teresa, unieron sus fuerzas y se hicieron con el Consejo, despidiendo a la madre y al controvertido Gabaldón.

Este caso es un claro ejemplo de las dificultades que tienen las empresas familiares para gestionar la sucesión. Las disputas no sólo acaban con la armonía familiar, sino que sitúan en un callejón sin salida a la compañía que muchas veces acaba vendiéndose.

La restitución en su puesto de JM Martínez Gabaldón hace unos días, tras la proclamación de María Teresa como administradora única, ha abierto nuevas heridas y ha cambiado el organigrama de la empresa, desapareciendo el Consejo de Administración. Por su parte, Félix Gullón calificó la situación como «kafkiana», y la conducta de Gabaldón como inmoral. «Pretendimos llegar a un acuerdo con él, pero no quiso, argumentando que no lo quería mientras hubiese pleitos, y con esa excusa ha cobrado 9 millones y ha vuelto, y eso nos parece inmoral a nosotros, a los sindicatos y a todo el pueblo», insistió.
 
El culebrón está servido.
Últimos capítulos

2 Septiembre de 2010.- La madre, ex presidenta de la Compañía, celebra una reunión extraordinaria en un ‘Mercedes’ a las puertas de la empresa.
2 septiembre de 2010.- Gullón rechaza la validez de la junta que la ex presidenta celebró en un coche.
27 de septiembre de 2010.- Un auto judicial obliga a Galletas Gullón a indemnizar a su ex–director con casi 9 millones.
15 Octubre de 2010.- Telle recupera el control de Galletas Gullón S.A.
16 Octubre 2010.- Gabaldón recupera su puesto como director.

A saber

Algo parecido ocurrió con la empresa galletera “Cuétara”, situada en Reinosa. Juan y Florencio, los dos fundadores, se casaron con dos hermanas. Juan tuvo nueve hijos varones y Florencio 10 hijas, primos entre sí por partida doble. A raiz de las disputas que se entablaron, Cuétara pasó a manos de SOS, siendo adquirida más tarde por Nutrexpa.

Ver nuestro artículo hoy en "Orígenes"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Apasionante lucha de poder. No es necesario irse a Falcon Crest para observar las luchas por controlar un negocio próspero.
Salu2

Juan Carlos López dijo...

Pues Markos pisóme lo de Falcon Crest.

Ahí anda el presidente de la asociación de empresas familiares, cuyo nombre es bien español, por lo que parece, dando por..., perdón, acosejando al Gobierno.

Francisco Galván dijo...

No tiene nada que ver, pero recuerdo que el anciano Aniano (creo que se llamaba) Fontaneda, creador de la empresa que lleva su nombre, era corresponsal de Efe en Aguilar de Campoo, y nos remitía a Valladolid unas cartas escritas en papel cebolla, con presuntas noticias, que tardaban una semana en llegar. No nos servían para nada, pero resultaba entrañable.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates