Arquitectura racionalista en Palencia | Estación de Sotoblanco


“Es extraño encontrar un ejemplo en el que la ingeniería civil y la arquitectura confluyan con tanta naturalidad como en el caso de la Estación de Servicio de Sotoblanco. Ambas disciplinas se aunaron para dar forma a uno de los nudos viales más importantes de la provincia de Palencia: la bifurcación de la carretera de Valladolid en la de Santander y la de Burgos”


José A. González Delgado, autor del libro Arquitectura Racionalista en Palencia

Capítulo IX | Estación de Servicio de Sotoblanco, 1962

Estación de Sotoblanco_Palencia

Para el arquitecto José A. González Delgado esta gasolinera fue una exquisita pieza de arquitectura que adoptaba la geometría triangular del encuentro de carreteras, cuyo edificio utilizó un lenguaje de estética racionalista y de modernidad.

No cabe duda de que esta Estación de Servicio, que se ubicó en término de Venta de Baños, en el enclave de Sotoblanco, cercano al monasterio de la Trapa y Calabazanos, estuvo situada en un punto estratégico de la antigua carretera nacional, conocida entonces como Burgos-Portugal, en un lugar en el que la carretera de Valladolid se bifurcaba en la de Santander y la de Burgos, que lo vehículos tenían a su vista, por lo que el repostaje o parada era casi obligado, o para tomar algo en el bar. A su lado surgieron naves con talleres de reparación de camiones, en los que el letrero de la marca española Pegaso era el reclamo principal. También surgió un popular Club Nocturno que aún mantiene sus instalaciones, de lo demás, solo quedan las antiguas naves.

La gasolinera se construyó en 1963, promovida por la empresa INCOT, S.L., propiedad de Julio Inclán y Juan José Cot Sánchez (1919-1997), conocido industrial procedente de Pontevedra y afincado en Palencia, fue presidente de la Cámara de Comercio de Palencia entre 1996 y 1997, y socio de “Almacenes Olmedo”, empresa líder del sector textil en nuestro país.

La Estación de Servicio de Sotoblanco estuvo en funcionamiento de 1963 a 1985, año en que se ejecutaron las obras de la autovía de Castilla (A-62) desdoblando la antigua N-620.

Estación de Sotoblanco_Palencia

A la derecha antiguo emplazamiento de la Estación de Servicio de Sotoblanco. A. Santamaría.

La presente reseña está basada en el libro de José Antonio González Delgado
Arquitectura Racionalista en Palencia

 

Índice


Actualización feb2026 | 💥+1039👀



Palencia en mis recuerdos

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.011.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.040.500 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

12 comentarios en el blog:

  1. Importante fue, desde luego, esta estación de servicio de Sotoblanco, en ese enclave de cruce de carreteras, a poca distancia de la capital. Y mucha historia social arrastra el mismo. Pero lo que importa aquí es el estilo arquitectónico de la gasolinera en sí, que le incluye en el racionalista, que nuestro amigo Alfonso nos lo ha venido retratando en varios escenarios de nuestra capital y provincia a través de una serie de edificios que hemos identificado perfectamente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso Santamaría Diez (Autor)30 enero, 2026 10:20

      Gracias Javier por apreciar mis nueve escritos sobre distintos edificios de arquitectura racionalista en Palencia y provincia que hoy tienen su fin, que parece que han tenido interés y lectura, pesar de ser un tema específico.

      Eliminar
  2. Rubén. Palencia30 enero, 2026 09:49

    Muy curioso e interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso Santamaría Diez (Autor)30 enero, 2026 10:21

      Me alegro Rubén que te haya parecido curioso e interesante. Gracias.

      Eliminar
  3. Antonio Riaza.30 enero, 2026 22:34

    Un buen recuerdo de la gasolinera de Sotoblanco y sus lugares próximos de divertimento. Y es curioso, que de todas las actividades, solo quede la más antigua del mundo y que generalmente es la más rentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso Santamaría Diez (Autor)31 enero, 2026 16:49

      Así es, amigo Antonio, la gasolinera desapareció, y la actividad que queda, si sigue abierta será rentable.

      Eliminar
  4. Amigo Alfonso, empecé anoche a leer tus artículos sobre la arquitectura racionalista en Palencia y ahora, de mañana te remito el c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso Santamaría Diez (Autor)02 febrero, 2026 17:00

      Amigo Francisco, tu comentario ha quedado incompleto, supongo que algo ha pasado, o no te has dado cuenta. Me gustaría, si es posible, verlo completo. Gracias por dedicar tu tiempo a la lectura de mi escrito y por escribir el comentario, aunque esté incompleto.

      Eliminar
    2. (continúa) c…omentario sobre tu artículo entorno a la arquitectura racionalista en Palencia. Con precisión y detalle lo escribes que me trae al recuerdo mi niñez cuando del pueblo vengo a vivir a las casa del Hogar, quedé impresionado por su grandeza y modernidad y orden: blancos pabellones, iglesia y plaza. El Cine Ortega, la imponente fachada del cementerio, el Hospital Río Carrión el humo de la Electrólisis o el moderno pueblo de Cascón de La Nava. Tu escrito reaviva el recuerdo de aquella imponente modernidad y progreso de una Palencia que renacía tras el largo y duro periodo de la postguerra.

      Eliminar
    3. Alfonso Santamaría Diez (Autor)07 febrero, 2026 20:24

      Ahora que veo completo tu comentario, amigo Paco, me alegra saber que los escritos te han trasladado a tu niñez en las Casas del Hogar, el recuerdo del Teatro Cine Ortega, la fachada del Cementerio, la Residencia Sanitaria (hoy hospital Río Carrión), la Electrólisis, y Cascón de la Nava.
      Aquella Palencia que renacía y prosperaba tras la miseria de la posguerra. Muy agradecido por tu completa aportación.

      Eliminar
  5. José Antonio Marcos Marcos03 febrero, 2026 10:49

    Un curso entero pasando todos los días por Sotoblanco, ida y vuelta de Dueñas a Palencia, nunca paramos a poner gasoil, mucho menos al club de alterne ¡por Dios!, éramos estudiantes. Para mí, simplemente fue un lugar de paso, siempre recordé su nombre -"Sotoblanco"- tal vez por ser un lugar estratégico, un punto de encuentro, un cruce de caminos, un nombre fácil de recordar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso Santamaría Diez (Autor)03 febrero, 2026 12:39

      Amigo José Antonio, el autobús escolar no necesitaba repostar porque venía de la capital al colegio de Dueñas, ni tampoco parar para que tomaseis algo en la gasolinera, y menos en el club.
      Soto es un paraje lleno de árboles, situado cerca de los ríos, como ocurre en este caso que muy cerca se encuentra el Carrión, muy próximo a su desembocadura en Dueñas en el Pisuerga. Lo de blanco supongo que sea por la greda blanca, propia del Cerrato. Desde luego el nombre es curioso. Gracias por el comentario.

      Eliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

📒 EN PORTADA | HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA | +565 👀

Donde se mea no se ponen cruces

La irreverencia y genialidad de Francisco de Quevedo no tenían parangón. Y hoy les dejamos una anécdota que lo retrata, no tenía igual.  E...