Arquitectura racionalista en Palencia | Residencia Sanitaria
“La Residencia Sanitaria es una de las construcciones de la ciudad que con más claridad testimonian la influencia del racionalismo norteamericano en la arquitectura española de posguerra, que delatan la sintonía de esta obra con las edificaciones racionalistas estadounidenses”
“Respecto al resto de los hospitales y residencias acometidos durante la primera fase del Plan de Instalaciones Sanitarias, la Residencia de Palencia mantiene una clara diferencia, ya que se trata de la única construcción de esta etapa que ofrece un planteamiento asimétrico, proponiendo el edificio una imagen renovadora que asume inequívocamente el lenguaje de la modernidad”. (J.A. González Delgado)
“A comienzos de los años ochenta la Residencia sanitaria experimentaría un cambio radical con el proyecto de ampliación de la Residencia transformando el edificio sanitario, que vería aumentada significativamente sus dimensiones, siendo ejecutada la obra en 1981 y 1983 por la empresa constructora Balsa, S.A.” (J.A. González Delgado). El nuevo edificio englobaría al original, aumentándose considerablemente la superficie del centro sanitario, que quintuplicaría su capacidad asistencial. Con esta actuación la Residencia se convertía en una pequeña parte del nuevo complejo asistencial, que pasaba a adquirir la condición de hospital.
La ampliación sería respetuosa en gran manera con la pieza preexistente, recurriendo a una organización en planta con un planteamiento similar al de la residencia, empleando las mismas fachadas de ladrillo, cubiertas aterrazadas… El esfuerzo por integrar ambas intervenciones se hace patente en todos los aspectos de la nueva composición y establece el ensamble de ambos edificios con naturalidad. “El respeto de los arquitectos por el edificio original de la Residencia sanitaria indica el reconocimiento de lo que, para esta nueva generación de arquitectos del INP, suponía el edificio del arquitecto Garay. Sabían que la suya había sido una obra pionera que había abierto el camino hacia una nueva forma de concebir los establecimientos hospitalarios que había certificado ampliamente su validez”. (J.A. González Delgado).
En la antigua Residencia y en el moderno hospital, los palentinos hemos sido testigos de acontecimientos buenos, como el nacimiento de nuestros hijos, otros tristes y dolorosos como el fallecimiento de nuestros padres, suegros y familiares, operaciones de familiares, amigos y otros ingresos. Cuánta gente ha pasado y pasa por esas instalaciones con historia propia. Se construyó la Residencia en terrenos alejados de la ciudad y muy cercanos al río Carrión, solamente había huertas en esa zona y el chalet de Villa Luz (1904), proyectado por Gerónimo Arroyo cerca de la popular Fuente de la Salud.
Fotos: José Antonio González Delgado
Índice
🔖-Presentación
🔖-Teatro Cine Ortega
🔖-Cementerio Ntra. Sra. de los Ángeles
🔖-Casas del Hogar
🔖-Residencia Sanitaria de Palencia
🔖-Factoría Electrolisis de Cobre
🔖-Escuelas Azucareras de Castilla (Venta de Baños)
🔖-Poblado (Cascón de la Nava)
🔖-Estación de Servicio (Sotoblanco)
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.535.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +932.200 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!






















Hoy, aprovechando la Arquitectura Racionalista haces un homenaje a la Residencia Sanitaria Lorenzo Ramírez. Extraordinario edificio, de los más pioneros, más completos y mejor estudiados de los primeros años de la década 1950. Un ejemplo más de la gran labor y revolución sanitaria que se realizó en aquella época de la historia de España.
ResponderEliminarBien conoces, Antonio, este hospital y toda su evolución durante tus muchos años de trabajo en él. Valioso tu comentario, seguro que te invaden los recuerdos del edificio viejo y nuevo, y tantos momentos vividos en la Residencia, y después en el Hospital, y de muchos compañeros.
EliminarOtro reportaje o artículo super interesante para nosotros los palentinos, lo digo por lo relacionado al nacimiento de nuestra residencia del Río Carrión tan utilizada por nosotros, los Palentinos. Otra vez tenemos que agradecer a nuestro amigo Alfonso por compartir con nosotros sus muy amplios conocimientos referente a todo lo relacionado con nuestra provincia. Y como no, en igual medida o más a Antonio Riaza que estoy seguro no se quedará atrás.
ResponderEliminarMuy agradecido como siempre, amigo Herminio, por la valoración de mi escrito y de este edificio tan fundamental y necesario para nuestra salud, por el que más o menos todos los palentinos hemos pasado.
EliminarMe ha parecido interesante saber estos datos del hospital...gracias Alfonso
ResponderEliminarMe alegro, Chari, que como antigua trabajadora del hospital valores los datos aportados de su construcción y transformación.
EliminarMuy bueno tu reportaje, Alfonso, sobre la arquitectura racionalista y el hospital Río Carrión, antigua Residencia Lorenzo Ramírez, para mí solo puedo estar muy agradecido por todo el trato recibido por su personal y lo cómodo que me he sentido siempre en sus instalaciones, a pesar de mis dolencias y problemas de salud que he padecido los últimos años. Gracias ilustre escritor con tus reportajes nos profundizas hasta el alma y más con nuestro hospital.
ResponderEliminarQué alguien como tú, Agustín, valore de forma tan positiva no solo mi escrito, sino el buen trato recibido en este hospital, es motivo de satisfacción para cuantos hemos sido pacientes y hemos recibido como tú buenas atenciones y trato por parte de sus profesionales.
EliminarPues como en tus anteriores trabajos sobre este particular, Alfonso, en éste nos desvelas importantes curiosidades sobre esta particular construcción de la Residencia Sanitaria de Palencia y luego su ampliación, pasando a ser ya Hospital como nueva denominación. Un importante servicio para Palencia que, como bien dices, quién más quién menos habrá tenido que pasar por él en alguna ocasión. Saludos.
ResponderEliminarEn efecto J. Javier, en primer lugar, la Residencia, y después el Hospital, tienen historia propia ligada a la sanidad de los palentinos. Nosotros hemos vivido el cambio del traspaso de la sanidad nacional a la autonómica, de tener cocina propia, a traer la comida preparada por una empresa externa, de tener su propio personal de limpieza, a tenerla contratada, igual que la vigilancia, de la que antes se encarga el propio personal, y ahora lo hace una empresa. Como siempre, muy agradecido por tu amable e interesante comentario.
Eliminar