Latest News

La Feria de la Trufa, Baltanás

IV FERIA DE LA TRUFA


Baltanás


La trufa ha entrado de lleno en las encinas del Cerrato, y qué mejor lugar que Baltanás para celebrar esta Feria que alcanza ya su cuarta edición.


A esta feria acuden 14 expositores.


||||||||||-3 de marzo de 2024-||||||||||



La feria está organizada por el Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Diputación, en manos de mi amigo Juan Carlos Marcos Paredes, y del diputado de área Luis Calderón. El equipo de Juan Carlos ha preparado con mimo esta cita que cuenta con el aval del prestigioso catedrático y experto micólogo Juan Andrés Oria, director de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid, en el campus de Palencia. Cuenta la feria con la imprescindible colaboración del Ayuntamiento de Baltanás, con la alcaldesa María José De la Fuente a la cabeza.

La primera feria -pionera en este tipo de exaltación-, tuvo lugar en el año 2018, éxito notable gracias a la colaboración de los expertos, entre ellos los componentes de la Cátedra de Micología de la UVA, en el campus de Palencia, así como las entidades y empresas dedicadas al cultivo, producción y comercialización de este hongo que tiene un gran valor gastronómico. La truficultura se ha convertido en un cultivo propicio para determinadas zonas de la provincia, cuyo control lleva a cabo la Cátedra de Micología, gracias al convenio con la institución provincial, que ha conseguido que una veintena a de cultivadores laboren la trufa en unas 300 hectáreas.

La comarca cerrateña y Baltanás, la Capital del Cerrato, necesitan de estos revulsivos para su dinamización en un intento de las administraciones por fomentar del incremento de la industria, el liderazgo de los productos lácteos, de los agrícolas, vinícolas, de la gastronomía y de fijar población, para lo que sin duda la plantación y comercio de trufa va a ser decisivo.

El programa que ofrece esta feria está repleto de actividades para todos los públicos, con talleres lúdicos para niños. Se inaugura esta muestra a las once de la mañana y permanece abierta hasta las tres de la tarde, en ese horario se desarrolla un amplio abanico de posibilidades en las que destacan interesantes charlas, como la de Juan José Oria, máximo experto en hongos, que tendrá lugar a las 11.15, con el título de “Encuentros con el Sabor y Saber. La excelencia de la trufa negra de Palencia”. A las 12 el ingeniero Iván Franco disertará sobre “Una oportunidad agraria de oro en Palencia”. A las 12,15, Javier Acinas, de Trufas del Cerrato, hablará de los “Emprendedores Verdes. La primera plantación de trufa en el desierto de Palencia”.

Cuaderno de notas


Muy interesante son las degustaciones y el uso de la trufa en la cocina “Pizza y Trufa”, a cargo de Pizzería Kuró de Palencia, y Morcillas Ramos de Villada. Se ofrece también una visita guiada, de 12.30 a 13.30, en una plantación cercana, para la que es necesario inscribirse. Por otra parte, la Diputación de Palencia dispone de una finca para el cultivo de la trufa para fomentar este cultivo que se viene investigando por la Cátedra e Micología desde 2008 en el campus de Palencia. La trufa está de moda y el éxito de la feria asegurado.







CURIOSÓN DIRECTO

Un reportaje de Alfonso Santamaría Diez

7 comentarios:

FGC dijo...

La trufa, un producto sibarita al alcance de muy pocos que, con iniciativas como estás, quizás cambie, porque debe ser delicioso, como todos los hongos y setas. Me parece estupendo que se fomente desde la Administración y autoridades competentes, además de las diversas actividades culturales, eso ayuda a impulsar este exquisito manjar.

J. Javier Terán dijo...

En efecto, Alfonso, se trata este cultivo de la trufa de un producto bastante novedoso en nuestra provincia, con centro precisamente en esta comarca del Cerrato palentino, donde justo en su capital, Baltanás, tendrá lugar esta Feria de la Trufa. Y lo hará en su cuarta edición ya, a pesar de que su producción a unos niveles ya de comercialización, es relativamente joven en el tiempo. Pero ahí está, no obstante, sacando pecho y dando a conocer el producto en nuestro ámbito rural. Las cosas hay que promocionarlas para extenderlas al gran público; y esta Feria contribuirá a ello, sin duda. Saludos.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

IV FERIA DE LA TRUFA. CRÓNICA DE MI VISITA
Por Alfonso Santamaría Diez
De auténtico éxito se puede considerar esta IV FERIA DE LA TRUFA, que cada año se consolida, gracias a la implicación del Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Diputación de Palencia, de Juan Carlos Marcos Paredes, su Jefe de Servicio y de Luis Calderón como diputado de Área. No nos olvidemos del sabio, prestigioso catedrático, humilde persona y experto micólogo, quizá el que más sabe de España de hongos. Llamó mi atención los talleres lúdicos y ver a dos niños entusiasmados con lo que pintaban. Otro de los protagonistas fue el ingeniero Iván Franco y Javier Acinas un cultivador cerrateño de la trufa.
Excelente fue la iniciativa por parte de la diputación de ofrecer como degustación un trozo de pizza de trufa, elaborada por Pizzería Kuró de Palencia, y la mezcla de morcilla y trufa del “Rey de las Morcillas”, el hijo del villadino, Demetrio Ramos.
Me encantó saludar a la presidenta de la diputación, a los diputados Juan Antonio Obispo, concejal de Villamuriel, a Patricia la alcaldesa de Magaz, a Luis Calderón, alcalde de Paredes de Nava, y al senador y alcalde de Torquemada, el alcalde de Ampudia y alguno más.
Otro de los personajes presente en la Feria fue Moisés Pinedo, un todoterreno de casi todo, que hace diez años se aventuró a plantar simiente de trufa en una finca de encinas de su propiedad, en Hérmedes de Cerrato. Al bueno de Moisés lo llamaron loco, insensato en su pueblo, pero hasta en la propia Junta casi lo echaron por no seguir las reglas impuestas por la administración que fueron un fracaso para quien les hizo caso. Moisés en la actualidad disfruta de prestigio ganado a pulso, ahora le consultan, es un experto y se puede permitir el lujo de dar charlas sobre un tema que domina, quién se lo iba a decir, además de recoger buenas cosechas.
Muy interesante la charla de Oria que explicó con sencillez la importancia del cultivo y consumo de trufa, que tiene antídotos contra todo, especialmente contra los virus, esos que provocan las pandemias; como lo tienen las setas de cardo y alguna más. Destacó la gran importancia de la trufa del Cerrato, que no tiene nada que envidiar a la de Soria, ni a las de otros lugares de España, o del mundo. Invitó al consumo por ser un medicamento de lujo, sano y curativo. Me gustó también la intervención de ingeniero Javier Franco y la del cultivador de Baltanás Javier Acinas.
Precisamente pude visitar la explotación de Javier Acinas, acompañado de mi amigo Juan Carlos Marcos Paredes, Jefe de Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, quien se preocupó de que visitasen la plantación todos los interesados. Marcos explicó a pie de obra las excelencias de la trufa de encina, y de la trufa del desierto. También pudimos escuchar, allá en el páramo, la voz de Javier Acinas, propietario de la finca, y la experiencia de Moisés Pinedo.
Gran ambiente en Baltanás, a tope estaba la Feria y el pueblo, la trufa tiene un gran futuro y esta feria sigue creciendo para bien del Cerrato y de su capital. Me compré una trufilla para probar sus maravillas. Sin duda volveré el año que viene a esta Feria tan especial.

FGC dijo...

Excelente crónica la que nos das después del evento. Te consolidas como el cronista de la provincia, siempre al pie del cañón y contando las iniciativas, buenas iniciativas.

Julius Revolution dijo...

Desconocía las propiedades medicinales de la trufa, pero me parece un tema muy interesante y a potenciar. Supongo que la trufa se irá abaratando, a medida que se extienda su producción programada. Realmente es un manjar y le da un toque único a infinidad de platos. Gracias Alfonso, por todas tus interesantes crónicas de nuestra querida provincia de Palencia, cada vez mas bella y menos desconocida.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Agradezco a mis amigos FGC, Javier Terán y Julius su interés por esta Feria y producto que en el futuro situará el nombre de Palencia y el Cerrato en lo más alto. Ayer el precio del kg. de trufa era muy elevado, el oro negro se cotizaba a 1.200 euros el Kg., más de 1 euro cada gramo, a medida que aumente la producción seguro que bajará el precio de este caviar.
En cuanto a mi CRONICA DE MI VISITA A LA IV FERIA DE LA TRUFA, en el párrafo que dice:...No nos olvidemos del del sabio, prestigioso, catedrático, humilde persona y experto micólogo, quizá el que más sabe de España de hongos, me refiero a JUAN ANDRÉS ORIA DE RUEDA.

Herminio Revilla Fernández dijo...

Como palentino del norte que soy, me alegro de corazón de que la tan valiosa trufa se empiece a recoger y con éxito en la parte sur de nuestra provincia. Puede ser otro recurso importante para nuestro mundo rural, ojalá se empiecen a dar valor otros que tenemos por un bien común. Tengo que añadir, sin dar nombres, un lujo vuestros reportajes

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates