curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Fuente Urbel, Burgos | Curiosón

Latest News

Edén en Fuente Urbel, Burgos

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

FUENTE URBEL
BURGOS

Templo de Santa María la Mayor



Recuerdo aquel viaje de 2010 en que me dieron la vara sobre diversas teorías acerca del nombre de este pueblo burgalés lindante con Palencia: que si procede el euskera “Ur-Belz” (agua negra del río truchero cuyo manantial lo recorre) o Uluer ( oteadero desde donde mirar a lo lejos). En realidad, creo que les importaba poco y era hablar por hablar.

El templo parroquial de Santa María del siglo XII es de una sola nave con ábside semicircular compuesto por presbiterio y capilla absidal unidos mediante codillo en piedra de sillería que se cubre con bóvedas de cañón y horno ligeramente apuntadas y nave con crucería dividida en cinco arcadas.

Necesitaban visitarlo para relacionarlo con el taller Mena-Villadiego dejando aparte teorías de implicación nórdica o céltica que circulaban por redes sociales y fueron impulsoras del postrero interés que se produjo y del que mi mascota fue el primero en denunciar en los foros de 2005 respecto a un inadvertido y curioso capitel, hasta entonces.

Llama la atención la similitud en temas y volúmenes de los canecillos con el templo burgalés de Santa María de San Juan o de Siones. En concreto, resulta sorprendente el rostro del leproso tocado por turbante.


La lengua difamadora, mentirosa, de cuya boca sale una serpiente que susurra al oído nada tiene que ver con el dios céltico Ogmios con quien lo asimilan ciertos trabajos que únicamente buscan notoriedad.


Aves mutiladas,


Jabalí


y sirena enhiesta sobre su cola de pez.


Lucha de animales,


Personajes, músicos con ojos vendados, prudentes aún sin fe.


Exterior con ábside dividido en tres paños


por columnas adosadas que rematan en capiteles,


y que se abre con vano central de roleos y circulo muy deteriorados


Puerta de acceso con tres arquivoltas que sostienen columnas adornadas con capiteles




Y otra, sin adorno alguno


Campanario accesible desde el exterior


en estado crítico


aún visitable


Inscripciones por descifrar


Y se mantuvieron mudos por no hacer el caldo gordo al capitel del forjador con el ave que defeca porque para ellos es cosa sabida: ni nórdico ni céltico, escena costumbrista de un oficio sumamente importante, el herrero, que ha de someterse a la prueba de que ha confeccionado el objeto encargado sin alteración alguna del metal que para fundir le entregó el cliente.



2 comentarios:

ROSI dijo...

Interesante templo objeto de muchas elucubraciones en la interpretación de algunos de sus capiteles, lo que ha dado origen a diferentes teorías discutidas y discutibles. Es fácil atribuir ciertas procedencias e influjos y a veces vemos dónde no hay. Pero fuera de ello,no deslucen lo que se muestra. Por cierto , interesantísimo el libro de tu mascota "La Propuesta Gaélica" ¡Buen trabajo querido Mongui! Un besín.

Mongui dijo...

Resulta que la primicia de la intervención irlandesa en el románico peninsular, fue obra de la teoría publicada en Mayo de 2007 por mi mascota ( "La Propuesta Gaélica") que luego la siguió desarrollando en el Camino del Este, pero de ahí a querer ver irlandeses en Silos o en Fuente Urbél no se les ocurre más que a flipados.😽 Lametoncitos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates