curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Restaurante Don Jamón | Curiosón

Latest News

Restaurante Don Jamón

Un clásico de la hostelería palentina


💭 Mítico restaurante palentino, que después de 30 años sigue deleitando a la clientela con el jamón ibérico como estrella, embutidos de alta calidad, magníficos pinchos, raciones, y selecta cocina en la que abundan la excelencia y variedad.


💭 Hace 30 años que abrió al público este restaurante, ubicado en la entrada a la plaza Mayor, que tiene como vecinos a notables edificios como el de Hacienda, la Plaza de Abastos y, como fondo, el inconfundible torreón del Palacio Provincial.





Este local es un magnífico mirador urbano. Desde la barra del bar se puede observar a quien pasa por las calles o plazas anejas, Joaquín Costa, Felipe Prieto, la plazoleta de la Sal, o quienes entran o salen de la plaza Mayor.

“Don Jamón” tomó el relevo y sucedió hace 30 años al legendario restaurante “La Carrionesa”. Sustituir a “La Carrionesa” no era fácil, al ser un establecimiento emblemático en Palencia, pero la ubicación del local, en el que se daban cita clientes de la capital, y quienes llegaban de la provincia, para encontrarse y tomar un café, o un vino, consiguió con el tiempo hacer olvidar a “La Carrionesa”, aunque muchos clientes siguieron utilizando el antiguo nombre porque les resultaba más familiar y tradicional.


Toñito, el más veterano de Don Jamón

Isidoro del Amo y Salvador Redondo, empresarios visionarios, abrieron “Don Jamón”, con el jamón ibérico de bellota como estrella, y colgaron en las vigas del local jamones “pata negra” y embutidos de alta calidad. Para el desayuno nunca faltó una bandeja con excelentes churros elaborados en la famosa churrería de los Jardinillos, y en las vitrinas llamaban la atención magníficos pinchos, bocaditos y raciones para picotear, almorzar o tomar el vino. Isidoro y Salvador también supieron rodearse de buenos profesionales detrás de la barra, entre ellos a Toño, que con su simpatía y profesionalidad, atraían a la clientela, como lo hicieron también las hermanas Gema y Nuri, que dieron toque femenino y amabilidad a la barra, ya que muy pocos bares en Palencia tenían entonces a mujeres para atender detrás del mostrador, aparte de no cerrar ningún día de la semana. Estos magníficos y entrañables trabajadores de Don Jamón siguen deleitando a la clientela después de 30 años, y han sido reconocidos y homenajeados por la dirección del establecimiento.

Muchas veces he alternado en Don Jamón. Me encanta quedar allí con mis amigos, atraído por la cordialidad y simpatía de Toño, Gema, Nuri y algún buen empleado más que conocí en este establecimiento y ya no están, como Eduardo y Juan Carlos. Me atraía también la originalidad y buena exposición en las vitrinas de los excelentes pinchos y guisos, y los jamones y embutidos. Recuerdo no faltar los martes porque ponían de tapa callos, los mejores callos que he probado fuera de casa, junto con los del desaparecido Restaurante Touchard, en la calle Valentín Calderón. El cochifrito de lechazo (lechazo frito), que también ponían como tapa era un lujo para el paladar, como las rabas y calamares, los boquerones, bacalao, croquetas y rebozados, chipirones, pimientos, huevos fritos con puntilla, revueltos y tortillas; y por supuesto los bocaditos y raciones de jamón. Un lujo almorzar en este bar, en el que el queso, o el pan palentino son otros de los atractivos, y cualquier tipo de vino, o cerveza, además de sus cañeros con la forma de un jamón.

Dispone de amplia terraza en la entrada a la plaza Mayor, en la que aparte de degustar un café, un vino o caña, acompañados de buenos aperitivos, o alimentos de la tierra y de la mar, puedes almorzar y observar el ambiente de la plaza Mayor, o a quienes pasan camino de la Plaza de Abastos, de Hacienda, o de la Diputación, o simplemente pasean, alternan o compran por el centro.


Sus coquetos comedores también son escogidos por su selecta clientela gustosa de la buena cocina casera y la esmerada atención; cocina y “cocineros pata negra”, unos comedores con mucho reclamo por la calidad de sus platos, lugar elegido por diversos comensales a diario y los fines de semana, pero el bullicio, el ambiente, la tertulia y encuentro con conocidos se produce en el bar. Allí puedes encontrar a Isidoro del Lamo, a veces acompañado de ilustres personajes de Palencia y de amigos; otras veces lo encuentras en solitario, siempre con buenos gestos para los conocidos, cordialidad exquisita, afecto, sencillez y simpatía, no en vano mantiene su buena forma por ser deportista en activo, hostelero de éxito, experto en relaciones públicas, y exdirector de banco con mucho tacto y don de gentes.

“Don Jamón” tiene una hija, “La Parrilla de Don Jamón”, y recientemente ha tenido un nieto, “El Puertito de Don Jamón”. “La Parrilla” se encuentra en los soportales de la Plaza Mayor, y su especialidad son las carnes y pescados a la brasa. En las pasadas Fiestas de San Antolín ha ganado el premio a la mejor tapa. “El Puertito” está justo al lado de “Don Jamón”, y reserva los mejores mariscos de primera calidad para ser ofrecidos los fines de semana en sus dos prestigiosos restaurantes, o para quien quiera llevar buen marisco a su casa.

Buena elección acudir a estos restaurantes de categoría suprema para almorzar, o tomar unos vinos en el centro de Palencia.





PALENCIA EN MIS RECUERDOS
Una idea de Alfonso para "Curiosón"


13 comentarios:

El Trauma dijo...

Hoy nos trae Alfonso Santamaría a dos restaurantes de Palencia, Don Jamón y La Parrilla de Don Jamón. Los dos tienen fama, tienen éxito bien ganado. Ofrecen muy buena material prima y acogida. Don Jamón con esos excelentes profesionales como Gema, Nuria, Toño y La Parrilla otro tanto con Luis, Yoli, Esther, Fernando y su gran cocinero Víctor. Y el gran intendente que fue Salvador. Todo ello es la estructura del éxito, el cuerpo. Pero el alma, el espíritu impulsor, es Isidoro del Amo, con su amabilidad, su generosidad, su empatía, su bondad de corazón, siempre cuidando a sus amigos, que son todos, pues todas las personas son amigos de Isidoro, no le conozco enemigos. Faltaba el divulgador, el pregonero, y apareció Alfonso Santamaría para completarlo. Solo he echado de menos algo más, que con las fotos también se hubiera ilustrado con algunos cuadros de esa pintora emergente que es Francisca González, "Paqui". Hubiera sido ya una obra maestra.

FGC dijo...

Me encuentro a estas horas, y sin desayunar aún, leyendo este artículo sobre un restaurante llamado Don Jamón, que ya solo por el nombre dan ganas de comer, pero verlo aderezado además por las detalladas descripciones de Alfonso, entonces la boca se me hace agua. Y no se olvida de sus buenos empleados y propietarios profesionales, buena gente, artífices de tan emblemático lugar que además presume de estar en un sitio privilegiado para disfrutar del discurrir de la vida palentina. Buen sitio para disfrutar del buen "yantar".
Me siento halagada tan sólo con pensar que alguno de mis bodegones formara parte de tan ilustre lugar.
Paqui Glez. Del Castillo.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Qué satisfación encuentro en estas horas de la mañana, dos amigos impecables, de los buenos buenos, de los que merecen la pena, me escriben bellas palabras que me llegan al corqazón, imposible hacerlo mejor amigos míos.
Gracias Paqui, Gracias Antonio, siempre en mi corazón los dos.

Javier Terán dijo...

Has hecho, amigo Alfonso, una entrañable y certera referencia a este Restaurante "Don Jamón" de nuestra Plaza Mayor que tan conocido resulta en nuestra capital y provincia. Toda una vida sirviendo a los palentinos del otro lado de la barra. Y ya, si vamos un poco más atrás y llegamos hasta aquel otro restaurante que fuera "La Carrionesa", ocupando con anterioridad ese mismo espacio físico, que tú citas también en tu relato, tendríamos ya contada la historia de Palencia de un montón de años hacia atrás; porque no habría nadie que no lo conociese, y muchos muchos que al menos una vez se citaron en el mismo. Historia viva de nuestra Palencia, en definitiva. Un abrazo.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Como siempre muy agradecido, amigo Javier, tu comentario, que al igual que el de los anteriores amigos da prestigio a este relato. Decirte que, si recuerdas, otro bar mítico de Palencia, fue "El Palentino", en plena Calle Mayor, y muy cerca de “La Carrionesa”, en el que como en “La Carrionesa” los camareros llevaban uniforme de gala, con borlas en la chaquetilla y dorados en las mangas.
Otro abrazo para ti Javier.

Herminio Revilla. Visita mi Museo en Villavellaco dijo...

Alfonso, acabo de leer tu amplio y como siempre bien adornado artículo sobre Don Jamón, llamado en tiempos pasados La Carrionesa. Sin ninguna duda fue un referente muy importante de Palencia y toda su provincia en nuestros años de juventud, como lo fue y sigue siendo El Alaska ubicado como todo Palentino sabemos en la calle Mayor. Gracias Alfonso por hacernos recordar con tu articulo aquellos años de nuestra juventud.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Querido Herminio, muchas gracias por tu agradable comentario, que interés tiene para mi que un gran hombre y creador como tu tenga el detalle de expresar tan buena opinión.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Bonito e interesante y muy bien redactado artículo dedicado a estos magníficos establecimientos, donde efectivamente hemos disfrutado de la calidad de sus ricos y variados platos.
Sin duda alguna muy recomendable poder celebrar con una buena comida cualquier evento.
Muy buena, cierta y merecida publicidad haces a estos restaurantes con este gran y bien explicado reportaje.

Anónimo dijo...

El anterior comentario es de mi gran amigo José Luis Gregorio. Gracias José Luis

Agustín Rodríguez García dijo...

Buenos días Alfonso, acabo de desayunar leyendo tu relato del Restaurante Don Jamón y el colacao con leche y galletas se me ha quedado deslabado con los productos que describes en esta fabulosa crónica gastronómica de estos establecimientos con la cantidad de raciones y tapas que tienen en sus vitrinas que nada más entrar ya empiezas a saborear con la vista y con los ibéricos colgados sobre nuestras cabezas, como siempre te doy un sobresaliente y con sabor digital en mi paladar. Un abrazo y esta tarde procuraré leer tu crónica sobre Saldaña. 👍🤗

J. Ignacio dijo...

Notable reseña de uno de los imprescindibles de Palencia. Es leerte y entran las ganas de dar una vuelta por allí y tomarse unos vinos o cañas con un buen plato de jamón.
Enhorabuena Alfonso!!!

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Siempre agradecido José Ignacio a tus comentarios, en este caso con mayor motivo pues Don Jamón, está a un paso de nuestro centro de labores, pero no recuerdo haberme tomado allí un vino contigo, lo haremos, un martes para que pruebes los callos.
Ahora está casi todo el mes de vacaciones, así que sus clientes no han poddio dar la enhorabuena a Isidoro y los trabajadores, por haber salido de mi mano en este prestifgos Blog que es CURIOSÓN.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Isidoro Del Amo, propietario de "Don Jamón" ha tenido a bien invitarme a una comida en su famoso y acreditado restaurante, como agradecimiento por mi artículo al que piensa enmarcar y poner en su Restaurante. Un gran honor para mi.
En el almuerzo nos acompañará mi amigo del alma, Antonio Riaza. Muchas gracias Isidoro.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates