curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Mercado de Saldaña | Curiosón

Latest News

Mercado de Saldaña

ferias🌌fiestas🌌romerías🌌tradiciones

 Alfonso Santamaría


Todos los martes

Mercado. Saldaña.

Posiblemente, el más antiguo de toda la provincia


Plaza Porticada de Saldaña

El mercado de Saldaña es posible que sea el más antiguo de la provincia y también el más importante. En 1485 se potencian los mercados semanales de esta villa, y en 1489 se establecen los de los martes, que tienen un importante auge en el año 1502, gracias a Diego Hurtado de Mendoza, Duque del Infantado y señor de esta localidad. Desde entonces el mercado se celebra todos los martes del año, y cuentan los de Saldaña que el primer martes de cada mes es el más numeroso. Sorprende el ambiente de Saldaña entorno al mercado que da mucha vida a la villa, donde se concentran lugareños de la comarca de la Vega, de buena parte de Carrión y la zona de Guardo. 

Imagen: Plaza de Saldaña, Curiosón


5 comentarios:

FGC dijo...

Interesante encontrar un mercado de origen tan antiguo. Y con esa plaza porticada, parecerá al viajero que se halla en plena Edad Media, imaginando aquellos intercambios de productos medievales, una imagen muy evocadora. Un aliciente más para conocer la localidad.
Paqui Glez, del Castillo.

Javier Terán dijo...

Un mercado, éste de Saldaña de los martes, que goza de una gran popularidad en la Comarca y en toda la provincia en general, así como en las provincias limítrofes. Y motivos hay para ello, siendo tan antiguo como Alfonso nos cuenta aquí en estas referencias al mismo. Y el que tiene lugar el primer martes de cada mes, resulta aún más importante. Aunque, destacando por encima de todos el que se lleva a cabo el día 2 de febrero, festividad de Las Candelas.
Decirte, amigo Alfonso que, para alguien como yo, natural de esta Comarca palentina y que lleva a Saldaña muy adentro, estas referencias históricas del mismo, me hacen querer mucho más este famoso mercado de los martes de Saldaña.
Y, como no podía ser por menos, varias referencias al mismo he tenido la oportunidad de apuntar en algunos de mis artículos del periódico. Un abrazo.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Interesante es encontrar este agradable comentario de la gran pintora salmantina Paqui González, que muestra su interés por conocer la bella localidad de Saldaña, bien la conoce Javier Terán, que es de un pueblo perteneciente a esa Vega, y conoce y muy bien este mercado, que visita desde niño. Terán ha contado en su prestigiosa columna de Diario Palentino su presencia en el mismo y la importancia que tiene para toda la provincia. Sin duda el del día 2 de febrero el ambiente en el mercado de Saldaña es apoteósico. Cuando pueda volveré a Saldaña el primer martes del mes que corresponda.
Muchas gracias amigos Paqui y Javier, un abrazo para ambos.

José Luis Gregorio dijo...

Del mercado de Saldaña poco más se puede añadir. Es cierto, muy animado, bonito y diverso y la plaza de Saldaña, espectacular.
Enhorabuena Alfonso por ambos reportajes, el Mercado de Saldaña, y Don Jamón bien trabajados y explicados.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Me alegro que te guste José Luis. Gracias por tu comentario

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates