curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia Santa M la Real, Cillamayor | Curiosón

Latest News

Iglesia Santa M la Real, Cillamayor

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia Santa María la Real 


Cillamayor



Sorprende en este templo un fragmento de muro en el lienzo Norte, que quienes lo rescatan en algunos puntos de la web, entienden que no se corresponde con la tipología románica del edificio. Sí podemos hablar de románico en lo que respecta a la construcción de la cabecera del edificio, tal vez de mediados del siglo XII. Curiosa la hilera de canecillos que decoran el alero y la moldura que circunda todo el hemiciclo.

De las tres entradas que debió poseer solo se conserva una, medieval, de finales del XIII, protegida por un atrio moderno.

La mirada


En la Edad Media el valle del río Rubagón formaba parte del alfoz o conjunto de pueblos dependiente del señorío de los marqueses de Aguilar y del abadengo de Santa María la Real. Dentro del alfoz, existía una pequeña iglesia conocida como Monasterio de Cella que a mediados del siglo XIII pasa a denominarse Cilla Mayor, en referencia a una cilla (del latín cella = despensa), o depósito de cereales, en la que se guardaban los impuestos (diezmos, primicias, y otros tipos de derechos en especie).

paseoenbicimontañapalentina

CUADERNO DE ANOTACIONES

En los años sesenta del pasado siglo, se vendió a particulares una pila bautismal de época medieval, que recuperaba y devolvía a esta iglesia a finales del año 2013. La recuperación de esta valiosa pieza obedece al Plan trazado por los responsables de Románico Norte, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo. Los particulares afectados eran los herederos de Eugenio Fontaneda, que la exponían en el castillo de Ampudia.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

EL VÍDEO

Para saber más:
Cillamayor en nuestra página Orígenes



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

1 comentario:

Constitución y los niños dijo...

Sembrado en la montaña palentina se encuentra Cillamayor Y dentro de Cillamayor un tesoro románico: La iglesia Santa María la Real. No tengo nada que añadir a la perfecta descripción que hace Froylán de Lózar en su blogger “CURIOSÓN”.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates