curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en el Vigo, Burgos | Curiosón

Latest News

Edén en el Vigo, Burgos

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

EL VIGO
BURGOS

Templo de San Pedro



Cerca de Siones junto a los Montes de la Peña y al sur del burgalés Valle de Mena, se encuentra el pequeño pueblo de El Vigo.

Su templo, dedicado a San Pedro, está muy reconstruido aprovechando elementos y restos anteriores que se encuentran embutidos en el muro con la fecha de su actuación de 1818.



Lo indudablemente singular es su tímpano, elemento que visité cada año de mi vida mortal acompañando a mi mascota humana y a su gran amigo y último custodio de los templos del Valle, Don Bernardino, por quien llegué a sentir aprecio y cariño de padre, hermano y amigo y en ese orden de intensidad, lloré su partida. Fue él quien, personalmente, sufragó su última restauración interior en el estado que hoy puede contemplarse. Él fue siempre quien, orgullosamente, nos acompañó en su visita y expectación.


El centro del tímpano está ocupado por un Cristo desnudo llevando una enorme cruz a cuestas. Es de hacer notar que la cruz la lleva de modo invertido para demostrar aún más el tormento y dolor de su Pasión, de tal forma que al arrastrar por la vía de piedra hacia el Gólgota el extremo largo de la madera, las vibraciones repercutían en el hombro sobre el que llevaba la cruceta.


A la derecha del espectador, un soldado con lanza y espada, dos figuras, hombre vestido de centurión y otro con actitud recogida preceden a una imagen pequeña y triste de mujer.


Al lado izquierdo, dos soldados: uno con escudo y lanza y el primero en orden, provisto de martillo y alicates, instrumentos del martirio.


El aro superior, sin embargo, se dedica a la Resurrección. En el centro el sepulcro coronado por cruz entre paños, signo de estar libre y vacío, flanqueado por dos soldados, sentado uno y arrodillado otro, en señal de estupor.


A la derecha del marco, la escena de las tres Marías acopladas a la ley del escultor.


Y en el lado contrario un ángel con alas desplegadas y libro, completa una obra sencilla y pequeña pero llena de vigor y fuerza que recoge una asombrosa y completa narrativa.


El exterior resulta presidido por graciosa espadaña de dos vanos accesible mediante escalinata lateral.


Pocos adornos quitan mérito al impresionante y precioso tímpano policromado. Tan sólo una ventanita absidal


con sus arquivoltas que aprisionan caritas recordando las de San Pelayo de Ayega que apoyan sobre columnillas


y pilastras rematadas en trabajados capiteles


Acedemos a un interior sumamente reformado y carente de interés románico,


Empero, agradecidos y respetuosos con el trabajo de nuestro anfitrión que lo consolidó y conservó para generaciones posteriores.


Idílico lugar, singularidad en la escultura sencilla capaz de transmitir el completo mensaje de los episodios de la Pasión y Resurrección y monumento de mi cariño de perrito agradecido a aquel gran hombre, querido amigo de mi mascota humana, que fue don Bernardino Ortiz Angulo.



4 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Bernardino Ortiz nos trae a la memoria a tantos y tantos custodios de nuestro románico.
Bonito recuerdo desde tu edén, Mongui. Un abrazo.

Mongui dijo...

Él, como tantos otros/as, mantuvieron y mantienen el fuego de nuestro conocimiento y de nuestra pasión. Debemos nuestro agradecimiento a su desinteresado trabajo y generosidad. Lametones, Froi

Margarita Marcos González dijo...

Además del impresionante tímpano en el que el maestro demostró una capacidad asombrosa para resumir en un espacio tan reducido la Pasión y Resurrección,impresiona el profundísimo afecto y respeto por don Bernardino que tus palabras conllevan.Su amor por el románico de Siones o El Vigo os lo inoculó en el corazón .
Fue quien transcribe tus palabras quien me descubrió con palabras apasionadas este tímpano y ,cuando lo vi in situ ,me impactó.
Gracias ,doggie.😘💚

Mongui dijo...

Tal vez porque los ojos solo miran, Margarita ( en el caso de mi mascota mil veces operados, con uveitis), pero el corazón, late. Lametontoncitos

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates