curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
San Martin de Tours, en Frómista | Curiosón

Latest News

San Martin de Tours, en Frómista

Visitamos hoy la iglesia de San Martín de Tours, uno de los templos románicos más completos del mundo.


La Iglesia de San Martín de Tours ha sido declarada Monumento Nacional en el año 1894 y Bien de Interés Cultural en el 1982.


Probablemente, Frómista esté ya en el cuaderno de Mongui, que nos lleva por el románico españól y es obligado recalar en esta localidad de Tierra de Campos.

Localidad muy conocida porque coinciden aquí dos rutas esenciales: el Canal de Castilla, Bien de Interés Cultural desde 1991 y el Camino de Santiago, ruta a la que estamos dedicando en los últimos meses la sección de Vexu Kamín, de nuestro colaborador en León Julián González Prieto.
















La iglesia de San Martín de Tours


Mandada levantar por la reina Doña Mayor de Castilla, viuda del rey Sancho de Navarra en torno al año 1066 (siglo XI) y ampliada en siglos posteriores. Son muy citados los canecillos que rodean el alero de la iglesia y su interior cuenta con una de las mejores colecciones de capiteles de Europa.

Del primigenio monasterio no queda nada. A finales del siglo XIX se reconstruye la iglesia. Se trata de tres naves con bóvedas de cañón reforzadas por arcos fajones. En la selección de imágenes que recogemos de nuestro colaborador Estalayo ya se nos muestran algunos detalles de esa colección de capiteles de la que habla todo el mundo.

EL VÍDEO


Reportaje para Curioson
José Luis Estalayo


Sección en "Curiosón":
"Cosas para ver-Mundos para compartir"

4 comentarios:

Julián González Prieto dijo...

Bien dicho para San Martín de Fromista lo de Canela pura, porque es prodigio del más bello románico. Quien no lo ha visto no sabe, del todo, lo que es el románico en todo su esplendor. Enhorabuena a Estalayo por su hermoso reportaje y a Froilán, por darlo a conocer.

Constitución y los niños dijo...

Yo supe lo que era "quedar pasmado" cuando llegué a este lugar hace 40 años en un tour organizado por la diputación de Palencia con un guía que dominaba a la perfección el románico palentino.

Me quedé pasmado, no creo que como se quedan muchas personas cuando ven el papa moscas de la catedral de Burgos, mirando hacia arriba con la boca abierta y los ojos inmóviles pero sí arrebatado por lo más bello del románico que sin estar en la montaña palentina, no deja de ser palentino.

Jose Carlos dijo...

Es un perfecto ejemplo del mas estilístico románico y una autentica maravilla.
Muchas gracias por compartir estos lugares e información con todos.

Manuel Gila Puertas dijo...

Pues para maravillarse del todo, os dejamos un capitel inexplicado:

La cibeles románica y sus leones

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates