curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de San Esteban, Lomilla | Curiosón

Latest News

Iglesia de San Esteban, Lomilla

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia de San Esteban 


Lomilla









Una bonita instantanea de esta iglesia aparece en la red social de pinterest, compartida por un usuario y original de National Geographic que lo resume en una escueta frase: "El Camino de Santiago sembró de monumentos el norte de esta provincia". También en las inmediaciones de Aguilar de Campoo, cerca de Olleros de Pisuerga, la iglesia de Lomilla presenta algún que otro detalle de interés provenientes de la fábrica románica. Su orígen se remonta al siglo XII y para los técnicos de la Fundación Santa María la Real, no hay duda de su pertenencia al Monasterio de Santa María y al de las Huelgas de Burgos, como lo prueban donaciones, permutas y ventas realizadas. Se trata de un templo de nave única, con pórtico cubierto donde se encuentra la portada, que consta de siete arquivoltas, alguna de ellas oculta por las edificaciones adosadas.
Entre sus canecillos podemos observar al Sansón desquijando a un león. Precísamente, una de las actuaciones del Plan Románico Norte, ha consistido en descubrir una hilera de canecillos originales, además de reparar la cubierta y el retablo lateral.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

La mirada

La fase constructiva dominante en el templo es claramente románica tardía, pudiéndose distinguir una primera etapa a fines del XII correspondiente a la portada, una segunda hacia inicios del siglo XIII en que se asienta la nave y el ábside; y una tercera posterior a la construcción inicial en la cual tiene lugar la culminación de la espadaña.

Emilio José Rodríguez Pajares
Enciclopedia del Románico

Cuaderno de anotaciones

Localidad: Lomilla
Municipio: Aguilar de Campoo
Estilo: Románico
💦 La iglesia de San Esteban alberga un impresionante calvario gótico (siglo XIV) con figuras a tamaño natural de una gran expresividad.

EL VÍDEO

Para saber más:
románica:enigmasdelromanicoespanol
Lomilla



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates