curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Ermita de Santa María, Canduela | Curiosón

Latest News

Ermita de Santa María, Canduela

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Ermita de Santa María 


Canduela






En este viaje hacia los templos de nuestro norte provincial, volvemos a encontrarnos con los pueblos. Unos kilómetros al norte de Cabria, se localiza Canduela. Estamos en el "lugar de las luminarias", como se traduce toponímicamente el lugar de este habitat tan disperso. 

Escasa información

El edificio data del año 999. El Monasterio de Aguilar la adquirió por 15 maravedís y fue restaurada a finales del siglo XX tras quedar muy dañada por un incendio. Poco más se sabe de este templo. Una excavación arqueológica puso al descubierto un afloramiento de cuarcita que presentaba dos tumbas antropomorfas. En el inventario que se realiza, se advierte la posibilidad de que pueda pertenecer a una necrópolis.

Ermita-laboratorio

La Fundación Santa María la Real la recuperaba para dedicarla al estudio de la conservación de otros edificios. Los responsables ya explicaron en marzo de 2014 las directrices de Conservación del Patrimonio que se dieron a conocer en el marco del I Simposio SHBuildings celebrado en Aguilar.

En diciembre de 2017 nuestro diario ya se hacía eco del acuerdo firmado por 10 de los 12 concejales de Aguilar, por el que cedían el mantenimiento y la promoción del templo durante los próximos 30 años. 

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda


LA MIRADA

"Sobre la cuestión de sepulturas y necrópolis tampoco podemos decir que se haya avanzado mucho. De nuevo las pequeñas intervenciones, muy parciales y generalmente sin una referencia estratigráfica clara, rara vez aportan más datos que las simples referencias formales sobre la sepultura o disposición del difunto. Los análisis paleo-patológicos brillan además por su ausencia, de ahí que la excavación de una necrópolis medieval, en la inmensa mayoría de los casos, se quede solo en puro ejercicio administrativo".

  • Palencia en los siglos del Románico, Fundación Santa María la Real.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Localidad: Canduela
Municipio: Aguilar de Campoo
Curiosidades: Medio centenar de sensores permiten el análisis y control on-line.
Se trata de un espacio abierto a expertos y universidades.

Para saber más de Canduela

Sobre la transformación de la ermita

EL VIDEO



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates